Revised Common Lectionary (Complementary)
He.
33 ¶Enséñame, oh Señor, el camino de Tus estatutos(A),
Y lo guardaré hasta el fin.
34 Dame entendimiento(B) para que guarde Tu ley(C)
Y la cumpla de todo corazón(D).
35 Hazme andar por la senda de Tus mandamientos(E),
Porque en ella me deleito(F).
36 Inclina mi corazón a Tus testimonios(G)
Y no a la ganancia deshonesta(H).
37 Aparta mis ojos de mirar la vanidad(I),
Y vivifícame en Tus caminos(J).
38 Confirma a Tu siervo Tu palabra(K),
Que inspira reverencia por Ti.
39 Quita de mí el oprobio que me causa temor(L),
Porque Tus juicios son buenos.
40 Yo anhelo Tus preceptos(M);
Vivifícame por Tu justicia.
El deber del centinela
33 Y vino a mí la palabra del Señor: 2 «Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo y diles(A): “Si Yo traigo una espada sobre un país, y la gente del país toma a un hombre de entre ellos y lo ponen de centinela, 3 y este ve venir la espada sobre el país, y toca la trompeta y advierte al pueblo(B), 4 y el que oye el sonido de la trompeta no se da por advertido(C), y viene una espada y se lo lleva, su sangre recaerá sobre su propia cabeza(D). 5 Oyó el sonido de la trompeta pero no se dio por advertido; su sangre recaerá sobre él. Pero si hubiera hecho caso, habría salvado su vida(E). 6 Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no es advertido, y una espada viene y se lleva a uno de entre ellos, él será llevado por su iniquidad; pero Yo demandaré su sangre de mano del centinela(F)”.
29 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas(A) ! Porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos, 30 y dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido[a]en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas”. 31 Así que dan testimonio en contra de ustedes mismos, que son hijos[b]de los que asesinaron a los profetas(B). 32 ¡Llenen, pues[c], la medida de la culpa de sus padres!
33 »¡Serpientes! ¡Camada de víboras(C) ! ¿Cómo escaparán del juicio[d] del infierno[e](D) ? 34 (E)Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas(F). A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas(G)y los perseguirán de ciudad en ciudad(H), 35 para que recaiga[f]sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel(I)hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías(J), a quien ustedes asesinaron entre el templo[g]y el altar(K). 36 En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación(L).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation