Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 112
Prosperidad del que teme al Señor
112 ¡Aleluya!
Cuán bienaventurado es el hombre que teme al Señor(A),
Que mucho se deleita en Sus mandamientos(B).
2 Poderosa en la tierra será su descendencia(C);
La generación de los rectos será bendita(D).
3 Bienes y riquezas hay en su casa(E),
Y su justicia permanece para siempre.
4 Luz resplandece en las tinieblas para el que es recto(F);
Él es clemente, compasivo y justo(G).
5 Bien le va al hombre que se apiada y presta(H);
Arreglará sus asuntos con juicio.
6 Porque nunca será sacudido(I);
Para siempre será recordado el justo(J).
7 ¶No temerá recibir malas noticias(K);
Su corazón está firme(L), confiado en el Señor(M).
8 Su corazón está seguro(N), no temerá(O),
Hasta que vea vencidos a sus adversarios(P).
9 Con liberalidad ha dado a los pobres(Q);
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado con honor(R).
10 ¶Lo verá el impío y se irritará(S);
Rechinará los dientes(T) y se consumirá(U);
El deseo de los impíos perecerá(V).
Leyes sobre la moralidad
13 »Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y después la aborrece(A), 14 y la acusa de actos vergonzosos y la denuncia públicamente[a] y dice: “Tomé a esta mujer, pero al llegarme a ella no la encontré virgen”, 15 entonces el padre y la madre de la joven tomarán las pruebas de la virginidad de la joven y las llevarán[b] a los ancianos de la ciudad, a la puerta. 16 Y el padre de la joven dirá a los ancianos: “Yo di mi hija por mujer a este hombre, pero él la aborreció; 17 ahora él le atribuye actos vergonzosos, diciendo: ‘No encontré virgen a tu hija’. Pero esta es[c] la prueba de la virginidad de mi hija”. Y extenderán la ropa delante de los ancianos de la ciudad.
18 »Entonces los ancianos de la ciudad(B) tomarán al hombre y lo castigarán; 19 le pondrán una multa de 100 siclos (1.14 kilos) de plata, que darán al padre de la joven, porque denunció públicamente a[d] una virgen de Israel. Y ella seguirá siendo su mujer; no podrá despedirla en todos sus días. 20 Pero si el asunto es verdad(C), que la joven no fue hallada virgen, 21 entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una terrible ofensa[e] en Israel prostituyéndose en la casa de su padre(D). Así quitarás el mal de en medio de ti(E).
22 »Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán(F), el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer. Así quitarás el mal de Israel.
23 »Si hay una joven virgen que está comprometida a un hombre, y otro hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella(G), 24 entonces ustedes llevarán a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearán hasta que mueran; la joven, porque no dio voces en la ciudad, y el hombre, porque ha violado a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.
25 »Pero si el hombre encuentra en el campo a la joven que está comprometida, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella; entonces morirá solo el que se acuesta con ella. 26 No harás nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso. 27 Cuando él la encontró en el campo, la joven comprometida dio voces, pero no había nadie que la salvara.
28 »(H)Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado. No podrá despedirla en todos sus días.
30 »[f]Ninguno tomará a la mujer de su padre para que no descubra lo que es[g] de su padre(I).
Respuestas acerca del matrimonio
7 En cuanto a las cosas de que me escribieron, bueno es para el hombre(A) no tocar mujer. 2 No obstante, por razón de las inmoralidades, que cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. 3 Que el marido cumpla su deber para con su mujer, e igualmente la mujer lo cumpla con el marido. 4 La mujer no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino el marido. Y asimismo el marido no tiene autoridad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
5 No se priven el uno del otro(B), excepto de común acuerdo y por cierto[a] tiempo, para dedicarse a la oración. Vuelvan después a juntarse[b], a fin de que Satanás(C) no los tiente por causa de falta de dominio propio. 6 Pero esto lo digo por vía de concesión, no como una orden(D). 7 Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo(E). No obstante, cada cual ha recibido[c] de Dios su propio don(F), unos de una manera y otros de otra.
8 A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos(G) si se quedan como yo(H). 9 Pero si carecen de dominio propio, cásense(I). Que mejor es casarse que quemarse.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation