Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Jeremías 15:15-21

15 Tú que lo sabes, oh Señor,
acuérdate de mí, atiéndeme,
y véngame de mis perseguidores(A).
Conforme a tu paciencia[a], no dejes que sea yo arrebatado;
sabes que por ti sufro oprobio(B).
16 Cuando se presentaban tus palabras(C), yo las comía(D);
tus palabras(E) eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón,
porque se me llamaba por tu nombre[b](F),
oh Señor, Dios de los ejércitos.
17 No me senté en la asamblea de los que se divierten(G), ni me regocijé.
A causa de tu mano, solitario me senté(H),
porque de indignación me llenaste(I).
18 ¿Por qué es mi dolor perpetuo
y mi herida incurable, que rehúsa sanar(J)?
¿Serás en verdad para mí como corriente engañosa,
como aguas en las que no se puede confiar(K)?

19 Entonces[c] dijo así el Señor:

Si vuelves, yo te restauraré(L),
en mi presencia estarás(M);
si apartas lo precioso de lo vil(N),
serás mi portavoz[d].
Que se vuelvan ellos a ti,
pero tú no te vuelvas a ellos.
20 Y te pondré para este pueblo
por muralla de bronce inexpugnable;
lucharán contra ti,
pero no te vencerán(O),
porque contigo estoy yo para salvarte
y librarte(P) —declara el Señor.
21 Te libraré de la mano de los malos(Q),
y te redimiré de la garra[e] de los violentos(R).

Salmos 26:1-8

Oración del íntegro

Salmo de David.

26 Hazme justicia[a](A), oh Señor, porque yo en mi integridad he andado(B),
y en el Señor he confiado(C) sin titubear[b](D).
Examíname, oh Señor, y pruébame(E);
escudriña[c] mi mente[d] y mi corazón(F).
Porque delante de mis ojos está tu misericordia(G),
y en tu verdad[e] he andado(H).
Con los falsos[f] no me he sentado(I),
ni con los hipócritas[g] iré(J).
Aborrezco la reunión de los malhechores(K),
y no me sentaré con los impíos.
Lavaré en inocencia mis manos[h](L),
y andaré en torno a tu altar, oh Señor(M),
proclamando con voz de acción de gracias
y contando todas tus maravillas[i](N).

Oh Señor, yo amo la habitación de tu casa(O),
y el lugar donde habita tu gloria[j](P).

Romanos 12:9-21

El amor sea sin hipocresía(A); aborreciendo lo malo, aplicándoos[a] a lo bueno(B). 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal(C); con honra(D), daos preferencia unos a otros; 11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu(E), sirviendo al Señor(F), 12 gozándoos en la esperanza(G), perseverando en el sufrimiento(H), dedicados a la oración(I), 13 contribuyendo para las necesidades de los santos(J), practicando[b] la hospitalidad(K). 14 Bendecid a los que os[c] persiguen(L); bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran(M). 16 Tened el mismo sentir[d](N) unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes[e](O). No seáis sabios en vuestra propia opinión(P). 17 Nunca paguéis a nadie mal por mal(Q). Respetad[f] lo bueno delante de todos los hombres(R). 18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa(S), estad en paz con todos los hombres(T). 19 Amados, nunca os venguéis(U) vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor(V). 20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza(W). 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.

Mateo 16:21-28

Jesús anuncia su muerte y resurrección

21 (A)Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar[a] a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos(B), de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios[b], Señor! Eso nunca te acontecerá[c]. 23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí[d], Satanás(C)! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Condiciones para seguir a Jesús

24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz(D) y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida[e], la perderá; pero el que pierda su vida[f] por causa de mí, la hallará(E). 26 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre(F) ha de venir en la gloria de su Padre(G) con sus ángeles, y entonces recompensara a cada uno según su conducta(H). 28 En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre(I) venir en su reino(J).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation