Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

M’Cheyne Bible Reading Plan

The classic M'Cheyne plan--read the Old Testament, New Testament, and Psalms or Gospels every day.
Duration: 365 days
Palabra de Dios para Todos (PDT)
Version
Éxodo 36

36 »Así que Bezalel, Aholiab y todos los otros que tengan habilidades, harán lo que el SEÑOR les ordenó. El SEÑOR les dio esa capacidad para realizar todo el trabajo necesario para construir este santuario».

Moisés llamó a Bezalel, a Aholiab y a todos los demás a los que el SEÑOR les había dado habilidades. Todos fueron porque querían ayudar. Moisés les entregó todas las ofrendas que el pueblo había dado para la construcción del santuario. Todas las mañanas el pueblo llevaba más ofrendas, hasta que todos los trabajadores expertos que estaban trabajando en la construcción del santuario dejaron su labor, fueron a ver a Moisés, y le dijeron: «El pueblo está trayendo mucho más de lo que necesitamos para construir lo que el SEÑOR nos pidió».

Entonces Moisés dio una orden y ellos se encargaron de difundirla por todo el campamento: «Que nadie, hombre ni mujer, haga más ofrendas para la construcción del santuario». Así se le prohibió al pueblo que siguiera llevando más ofrendas porque ya había llevado más que suficiente para realizar todo el trabajo.

La Carpa Sagrada

(Éx 26:1-37)

Luego los trabajadores expertos comenzaron a hacer la Carpa Sagrada con diez cortinas hechas de lino fino y tela azul, morada y roja. Las hicieron con diseños de querubines bordados hábilmente. Cada cortina medía 12 metros y medio de largo y 2 metros de ancho. Todas las cortinas eran del mismo tamaño.

10 Unieron las cortinas en dos grupos de cinco cortinas. 11 Utilizaron lana azul para hacer presillas en la última cortina del primer grupo, luego hicieron lo mismo para el segundo grupo. 12 Le hicieron 50 presillas a la última cortina del primer grupo y 50 presillas a la última cortina del segundo grupo. Las presillas quedaron una frente a la otra. 13 Después hicieron 50 argollas de oro para unir las dos cortinas por las presillas. Así la Carpa Sagrada conformó un todo único.

14 Hicieron otra carpa para que sirviera de techo para la Carpa Sagrada. Usaron once cortinas hechas de pelo de cabra. 15 Todas estas cortinas eran del mismo tamaño, cada una medía 13 metros y medio de largo y 2 metros de ancho. 16 Cosieron cinco cortinas para formar un grupo y cosieron también las otras seis cortinas para formar otro grupo. 17 Luego hicieron 50 presillas en el borde de la última cortina de cada uno de los dos grupos. 18 Hicieron 50 argollas de bronce, para que la carpa quedara unida. 19 Hicieron también dos cubiertas para la carpa de afuera. La primera hecha de cueros de carnero teñidos de rojo y la segunda hecha de cuero fino.

20 Hicieron tablas con madera de acacia para sostener la Carpa Sagrada. 21 Cada tabla medía 4 metros y medio de alto y 66 centímetros de ancho. 22 Cada tabla tenía dos varas unidas la una a la otra. Así fabricaron todas las tablas de la Carpa Sagrada. 23 Hicieron tablas para poner en la Carpa Sagrada: 20 tablas para el lado sur 24 y 40 bases de plata para las tablas. Cada tabla tenía dos bases, una para cada espiga. 25 También hicieron 20 tablas para poner al lado norte de la carpa, 26 y 40 bases de plata para colocar dos bases debajo de cada tabla. 27 Para la parte trasera de la Carpa Sagrada, hacia el occidente, construyeron seis tablas. 28 Hicieron dos tablas para las esquinas de atrás de la Carpa Sagrada. 29 Las tablas de las esquinas eran dobles, separadas por abajo, pero unidas por arriba. 30 Había un total de ocho tablas y 16 bases, dos bases para debajo de cada tabla.

31 Luego los trabajadores hicieron travesaños de madera de acacia: cinco para las tablas de un lado de la Carpa Sagrada, 32 cinco para las tablas del otro lado y cinco para las tablas de atrás, que daban hacia el occidente.

33 Hicieron el travesaño central que pasaba de un lado a otro, a la mitad de las tablas. 34 Recubrieron de oro las tablas, y les hicieron argollas de oro para pasar a través de ellas los travesaños ya recubiertos de oro. 35 Hicieron un velo con lino fino y tela azul, morada y roja, y le bordaron muy hábilmente un diseño con querubines.

36 Hicieron cuatro postes de madera de acacia, los recubrieron de oro y les colocaron ganchos de oro y cuatro bases de plata. 37 Luego hicieron la cortina para cubrir la entrada de la carpa. La hicieron con tela azul, morada y roja y con lino fino. Además le bordaron figuras. 38 Hicieron los cinco postes con madera de acacia, los recubrieron de oro y les colocaron ganchos de oro. Además les pusieron cinco bases de bronce.

Juan 15

Jesús es la vid verdadera

15 »Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el que la cuida. Él corta todas mis ramas[a] que no dan fruto.[b] Poda y limpia cada rama que da fruto para que así produzca más. Mi mensaje ya los ha limpiado a ustedes. Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes. Ninguna rama puede dar fruto si está sola, sino que tiene que estar unida a la vid. Igual sucede con ustedes, no pueden dar fruto si no se quedan en mí.

»Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, producirá mucho fruto, pues separados de mí, ustedes no pueden hacer nada. Pero el que no permanece en mí, será desechado como una rama inútil que se seca. Después se recogerán las ramas secas, se echarán al fuego y se quemarán.

»Si ustedes permanecen en mí y son fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará. Ustedes darán honra a mi Padre dando mucho fruto y así demostrarán que son mis seguidores. Yo los he amado como me ama mi Padre. Permanezcan en mi amor. 10 He obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. De la misma manera, si ustedes obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor.

11 »Les he dicho esto para que sientan la misma alegría que yo siento, y para que sean completamente felices. 12 Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. 13 El amor más grande que alguien puede demostrar es dar la vida por sus amigos. 14 Si hacen lo que les digo, son mis amigos. 15 Ya no les digo siervos, porque un siervo no sabe los planes de su amo. Les digo amigos porque les di a conocer todo lo que he escuchado del Padre. 16 Ustedes no me eligieron a mí, sino yo a ustedes, y les encargué que fueran y dieran fruto. Mi deseo es que su fruto dure. Así el Padre les dará todo lo que pidan en mi nombre. 17 Esto es lo que les ordeno: que se amen unos a otros.

Jesús advierte a sus seguidores

18 »Si el mundo los odia, recuerden que primero me odió a mí. 19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como ama a su propia gente, pero ustedes no son del mundo. Yo los elegí para que no fueran parte del mundo, y por eso el mundo los odia. 20 Recuerden lo que les dije: “Un siervo no es más que su amo”. Si ellos me persiguieron, también los van a perseguir a ustedes. Si obedecieron lo que les enseñé, también obedecerán lo que ustedes les enseñen. 21 Les harán todo esto por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido y hablado con ellos, no serían culpables de ningún pecado, pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me odia a mí, odia a mi Padre. 24 No tendrían ninguna culpa si yo no hubiera hecho las obras que hice entre ellos. Si no hubiera sido así, no serían culpables, pero han visto las obras que hice y siguen odiándonos a mí y a mi Padre. 25 Sin embargo, todo esto sucedió para que se cumpliera lo que se escribió en su ley: “Ellos me odiaron sin causa”.[c]

26 »Cuando venga el Consejero, el Espíritu de la verdad, que les enviaré de parte del Padre, él dará testimonio de mí. 27 Ustedes también darán testimonio de mí porque estuvieron conmigo desde el comienzo.

Proverbios 12

12 El que ama la disciplina, ama el conocimiento;
    el ignorante detesta que lo corrijan.
El SEÑOR aprueba al hombre bueno,
    pero condena al intrigante.
Nadie se afirma mediante la maldad,
    pero la raíz de los justos quedará bien firme.

La esposa buena es orgullo de su esposo,
    pero la mala acaba con él.
Los pensamientos del justo son honestos,
    pero los consejos del perverso son engañosos.
Las palabras del perverso son una emboscada sangrienta,
    pero las palabras del justo lo ponen a salvo.
Los perversos caen y ahí acaban,
    pero la casa de los justos permanece firme.

Al hombre se le alaba según su inteligencia,
    pero el ignorante sólo obtiene desprecio.
Es mejor no ser importante pero tener qué comer
    que ser famoso y andar muerto de hambre.
10 El justo cuida a sus animales,
    pero el perverso es cruel con ellos.
11 El que trabaja su tierra tendrá suficiente alimento,
    pero el tonto desperdicia el tiempo.
12 Los malos deseos atrapan al perverso,
    pero la fortaleza interior de los justos los prospera.

13 El perverso cae por su propia boca,
    pero el justo sale bien librado cuando está en apuros.
14 Cada quien conseguirá lo bueno conforme a lo que habla,
    y cada uno recibe de acuerdo a lo que hace.

15 El insensato cree que se las sabe todas,
    pero el inteligente oye consejos.

16 El insensato se enoja con facilidad,
    pero el inteligente pasa por alto los insultos.
17 El testigo fiel declara la verdad;
    el testigo falso dice mentiras.
18 El que habla sin pensar hiere como una espada,
    pero lo que dice el sabio trae alivio.
19 Las mentiras terminan por descubrirse;
    la verdad permanece para siempre.
20 Los que planean el mal tienen la mente retorcida,
    pero los que buscan la paz tienen el corazón lleno de alegría.
21 El justo estará a salvo,
    pero el perverso estará colmado de dificultades.
22 El SEÑOR detesta a los mentirosos,
    pero se alegra con los que dicen la verdad.
23 El que es inteligente no dice todo lo que sabe;
    en cambio, el bruto todo lo cuenta.

24 El que trabaja duro se convertirá en líder,
    pero el perezoso siempre estará esclavizado.
25 Las preocupaciones no dejan a la gente ser feliz,
    pero las palabras de aliento le traen alegría.
26 El justo orienta bien a sus semejantes,
    pero el perverso siempre se equivoca.
27 El perezoso no sale con nada,
    pero el que trabaja duro prospera.

28 El camino de la justicia lleva a la vida,
    en ese camino no se encuentra la muerte.

Efesios 5

Así que sean imitadores de Dios, pues ustedes son sus hijos amados. Sigan el camino del amor así como Cristo nos amó y ofrendó su vida por nosotros como un sacrificio voluntario cuyo agradable olor sube a Dios.

Ustedes son el pueblo santo de Dios; por lo tanto, ¡entre ustedes no debe existir ni la más mínima indicación de inmoralidad sexual ni ningún otro exceso! Tampoco digan groserías, tonterías ni hagan bromas vulgares, pues no convienen; más bien, den gracias a Dios. Pues pueden estar seguros de que el que cometa pecados sexuales no tendrá parte en el reino de Cristo y de Dios, ni el que haga inmoralidades, ni tampoco el que siempre quiera tener más cosas para sí, porque eso es como adorar a un dios falso.

No permitan que nadie los engañe con ideas falsas porque Dios se enoja con los que no lo obedecen. Así que no tengan nada que ver con esa clase de gente porque ustedes estaban antes en la oscuridad, pero ahora están en la luz del Señor. Por lo tanto, vivan como hijos que pertenecen a la luz. La luz trae bondad, justicia y verdad en abundancia. 10 Traten de aprender qué es lo que agrada al Señor. 11 No participen de los actos sin fruto que se hacen en la oscuridad, más bien desenmascárenlos, 12 pues hasta da vergüenza hablar de lo que esa gente hace a escondidas. 13 Todo lo que se expone a la luz, se puede ver con claridad, 14 pues todo lo que se saca a la luz se convierte en luz. Por eso decimos:

«Despiértate, tú que duermes,
    levántate de entre los muertos,
y Cristo te iluminará».

15 Por eso hay que tener mucho cuidado con la forma de vivir. No vivan como la gente necia, sino con sabiduría. 16 Esto quiere decir que deben aprovechar toda oportunidad para hacer el bien, porque estamos en una época llena de maldad. 17 No sean tontos, mejor traten de entender cuál es la voluntad del Señor. 18 No se emborrachen, porque así echarán a perder su vida, mejor llénense del Espíritu Santo. 19 Anímense entre ustedes con salmos, himnos y cantos de alabanza. Canten de corazón melodías al Señor. 20 Siempre den gracias por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Cristo y la pareja

21 Sírvanse unos a otros por respeto a Cristo. 22 Esposas, estén dispuestas a servir a su esposo así como sirven al Señor. 23 El esposo es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la iglesia. Cristo es el Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. 24 Así como la iglesia sirve a Cristo, también la esposa debe servir en todo a su esposo.

25 Esposos, amen a su esposa así como Cristo amó a la iglesia y entregó su vida por ella. 26 Cristo murió para hacer que la iglesia fuera declarada santa, purificándola con el lavamiento del agua y un pronunciamiento suyo, 27 para presentársela a sí mismo como una novia, llena de esplendor y belleza. Cristo murió para que la iglesia fuera pura, sin mancha ni arruga, ni nada semejante. 28 El esposo debe amar a su esposa así como ama a su propio cuerpo; el que ama a su esposa, se ama a sí mismo 29 porque nadie odia a su propio cuerpo. Todo lo contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo cuida a la iglesia 30 porque formamos parte de su cuerpo. 31 (A)«El hombre dejará a su papá y a su mamá para unirse a su esposa y los dos serán un solo ser».[a] 32 Este es un misterio muy grande pero tiene que ver con Cristo y la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de ustedes ame a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International