Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 61
Confianza en la protección de Dios
Para el director del coro. Sobre instrumentos de cuerdas. Salmo de David.
61 Oye, oh Dios, mi clamor(A);
Atiende a mi oración(B).
2 Desde los confines de la tierra te invoco(C), cuando mi corazón desmaya(D).
Condúceme a la roca(E) que es más alta que yo.
3 Porque Tú has sido refugio para mí(F),
Torre fuerte frente al enemigo(G).
4 Que more yo en Tu tienda para siempre(H);
Y me abrigue bajo el refugio de Tus alas(I). (Selah)
5 ¶Porque Tú, oh Dios, has escuchado mis votos(J);
Tú me has dado la heredad de los que temen Tu nombre(K).
6 Tú añadirás días a los días del rey(L);
Sus años serán como muchas generaciones.
7 Él reinará para siempre delante de Dios(M);
Concédele misericordia y fidelidad[a] para que lo guarden(N).
8 Así cantaré alabanzas a Tu nombre(O) para siempre,
Cumpliendo mis votos(P) día tras día.
19 Y él le dijo: «Vete en paz(A)». Y se alejó de él a cierta distancia.
20 Pero Giezi, criado de Eliseo(B), el hombre de Dios, dijo para sí: «Puesto que mi señor ha dispensado a este Naamán arameo al no[a] recibir de sus manos lo que él trajo, vive el Señor(C) que correré tras él y tomaré algo de él». 21 Y Giezi siguió a Naamán. Cuando Naamán vio a uno corriendo tras él, bajó de su carro a encontrarlo, y dijo: «¿Está todo bien?». 22 Y él dijo: «Todo está bien(D). Mi señor me ha enviado, diciendo: “En este mismo momento dos jóvenes de los hijos de los profetas han venido a mí de la región montañosa de Efraín(E). Te ruego que les des 34 kilos de plata y dos mudas de ropa(F)”». 23 Y Naamán dijo: «Dígnate aceptar 64 kilos». Y le insistió y ató 64 kilos de plata en dos bolsas con dos mudas de ropa, y los entregó a dos de sus criados(G); y estos los llevaron delante de Giezi.
24 Cuando llegó al monte, los tomó de sus manos y los guardó en la casa, luego despidió a los hombres y ellos se fueron(H). 25 Entonces él entró y se puso delante de su señor(I). Y Eliseo le dijo: «¿Dónde has estado, Giezi?». Y él respondió: «Tu siervo no ha ido a ninguna parte». 26 Entonces él le dijo(J): «¿No iba contigo mi corazón, cuando el hombre se volvió de su carro para encontrarte? ¿Acaso es tiempo de aceptar dinero y de aceptar ropa, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tus descendientes[b] para siempre». Y él salió de su presencia leproso, blanco como la nieve(K).
La armadura de Dios para el cristiano
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor(A) y en el poder de Su fuerza(B). 11 Revístanse con[a] toda la armadura de Dios(C) para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo(D). 12 Porque nuestra lucha(E) no es contra sangre y carne(F), sino contra principados, contra potestades, contra los poderes[b] de este mundo(G) de tinieblas(H), contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes(I).
13 Por tanto, tomen toda la armadura de Dios(J), para que puedan resistir en el día malo(K), y habiéndolo hecho todo, estar firmes(L). 14 Estén, pues, firmes, ceñida su cintura[c] con la verdad(M), revestidos(N) con la coraza de la justicia(O), 15 y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz(P).
16 Sobre todo, tomen el escudo de la fe(Q) con el que podrán apagar todos los dardos encendidos(R) del maligno(S). 17 Tomen también el casco de la salvación(T), y la espada(U) del Espíritu que es la palabra de Dios(V).
18 Con toda oración y súplica(W) oren[d] en todo tiempo(X) en el Espíritu(Y), y así[e], velen[f](Z) con toda perseverancia(AA) y súplica por todos los santos(AB). 19 Oren también por mí(AC), para que me sea dada palabra al abrir mi boca(AD), a fin de dar a conocer sin temor[g](AE) el misterio(AF) del evangelio(AG), 20 por el cual soy embajador(AH) en cadenas[h](AI); que[i] al proclamarlo hable sin temor(AJ), como debo hablar(AK).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation