Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 37:1-9

Salmo 37

El justo y el problema del mal

Salmo de David.

37 No te irrites a causa de los malhechores(A);
No tengas envidia de los que practican la iniquidad(B).
Porque como la hierba pronto se secarán(C)
Y se marchitarán como la hierba verde(D).
Confía en el Señor, y haz el bien(E);
Habita en la tierra(F), y cultiva la fidelidad(G).
Pon tu delicia en el Señor(H),
Y Él te dará las peticiones de tu corazón(I).
Encomienda al Señor tu camino(J),
Confía en Él, que Él actuará;
Hará resplandecer tu justicia como la luz(K),
Y tu derecho[a] como el mediodía(L).
¶Confía callado en el Señor(M) y espera en Él con paciencia(N);
No te irrites(O) a causa del que prospera en su camino(P),
Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas.
Deja la ira y abandona el furor(Q);
No te irrites, solo harías lo malo.
Porque los malhechores serán exterminados(R),
Pero los que esperan en el Señor poseerán la tierra(S).

2 Reyes 18:1-8

Ezequías rey de Judá

18 En el año tercero de Oseas, hijo de Ela, rey de Israel(A), comenzó a reinar Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá(B). (C)Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abi[a], hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos del Señor(D), conforme a todo lo que su padre David había hecho. Quitó los lugares altos(E), derribó los pilares sagrados y cortó la Asera[b]. También hizo pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho(F), porque hasta aquellos días los israelitas le quemaban incienso; y la llamaban Nehustán[c].

Ezequías confió en el Señor, Dios de Israel(G). Después de él, no hubo ninguno como él entre todos los reyes de Judá, ni entre los que fueron antes de él(H), porque se apegó al Señor; no se apartó de Él(I), sino que guardó los mandamientos que el Señor había ordenado a Moisés. El Señor estaba con él; adondequiera que iba prosperaba(J). Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió(K). Derrotó[d] a los filisteos hasta Gaza(L) y su territorio, desde las torres de atalaya hasta las ciudades fortificadas(M).

2 Reyes 18:28-36

28 El Rabsaces se puso en pie, gritó a gran voz en la lengua de Judá, y dijo: «Escuchen la palabra del gran rey, el rey de Asiria. 29 Así dice el rey: “Que no los engañe Ezequías, porque él no los podrá librar de mi[a] mano(A); 30 ni que Ezequías les haga confiar en el Señor, diciendo: ‘Ciertamente el Señor nos librará, y esta ciudad no será entregada en manos del rey de Asiria’. 31 No escuchen a Ezequías, porque así dice el rey de Asiria: ‘Hagan la paz conmigo[b] y salgan a mí, y coma cada uno de su vid y cada uno de su higuera, y beba(B) cada cual de las aguas de su cisterna, 32 hasta que yo venga y los lleve a una tierra como la tierra de ustedes, tierra de grano y de vino nuevo, tierra de pan y de viñas, tierra de olivos y de miel, para que vivan y no mueran(C)’.

Pero no escuchen a Ezequías porque los engaña, diciendo: ‘El Señor nos librará’. 33 ¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado su tierra de la mano del rey de Asiria(D)? 34 ¿Dónde están los dioses de Hamat y de Arfad(E)? ¿Dónde están los dioses de Sefarvaim, de Hena y de Iva(F)? ¿Cuándo han librado ellos a Samaria de mi mano(G)? 35 ¿Quiénes de entre todos los dioses de estas tierras han librado su tierra de mi mano(H), para que el Señor libre a Jerusalén de mi mano?”». 36 Pero el pueblo se quedó callado y no le respondió palabra alguna, porque la orden del rey era: «No le respondan».

Apocalipsis 2:8-11

Mensaje a la iglesia de Esmirna

«Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna(A) :

El Primero y el Último(B) , el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida(C) , dice esto: ‘Yo conozco[a]tu tribulación(D)y tu pobreza(E)(pero tú eres rico(F)), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son(G), sino que son sinagoga de Satanás(H). 10 No temas lo que estás por sufrir. Yo te digo que el diablo echará a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados(I), y tendrán tribulación por diez días(J). Sé fiel hasta la muerte(K), y Yo te daré la corona de la vida(L).

11 ’El que tiene oído(M) , oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor[b](N) no sufrirá daño de la muerte segunda(O) ’”».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation