Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 18:1-3

Salmo 18

Himno de victoria

Para el director del coro. Salmo de David, siervo del Señor, el cual dirigió al Señor las palabras de este cántico el día que el Señor lo libró de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. Y dijo:

18 «Yo te amo, Señor, fortaleza mía(A)».
El Señor es mi roca(B), mi baluarte(C) y mi libertador(D);
Mi Dios, mi roca en quien me refugio;
Mi escudo(E) y el poder de mi salvación(F), mi altura inexpugnable(G).
Invoco al Señor, que es digno de ser alabado(H),
Y soy salvo de mis enemigos(I).

Salmos 18:20-32

20 ¶El Señor me ha premiado conforme a mi justicia(A);
Conforme a la pureza de mis manos(B) me ha recompensado.
21 Porque he guardado los caminos del Señor(C),
Y no me he apartado impíamente de mi Dios(D).
22 Pues todas Sus ordenanzas[a] estaban delante de mí(E),
Y no alejé de mí Sus estatutos(F).
23 También fui íntegro para con Él(G),
Y me guardé de mi iniquidad(H).
24 Por tanto el Señor me ha recompensado conforme a mi justicia(I),
Conforme a la pureza de mis manos delante de Sus ojos.
25 ¶Con el benigno te muestras benigno(J),
Con el íntegro te muestras íntegro(K).
26 Con el puro eres puro(L),
Y con el perverso eres sagaz(M).
27 Porque Tú salvas al pueblo afligido(N),
Pero humillas los ojos altivos(O).
28 Tú enciendes mi lámpara(P), oh Señor;
Mi Dios que alumbra mis tinieblas(Q).
29 Pues contigo aplastaré ejércitos(R),
Y con mi Dios escalaré murallas(S).
30 ¶En cuanto a Dios, Su camino es perfecto(T);
Acrisolada es la palabra del Señor(U);
Él es escudo a todos los que a Él se acogen(V).
31 Pues, ¿quién es Dios, fuera del Señor(W)?
¿Y quién es roca, sino solo nuestro Dios(X),
32 El Dios que me ciñe de poder(Y),
Y ha hecho perfecto mi camino(Z)?

1 Samuel 7:3-13

Entonces Samuel habló a toda la casa de Israel: «Si es que ustedes se vuelven al Señor con todo su corazón(A), entonces quiten de entre ustedes los dioses extranjeros(B) y a Astarot(C), y dirijan su corazón al Señor(D), y sírvanle solo a Él(E); y Él los librará de la mano de los filisteos». Los israelitas quitaron a los Baales y a Astarot, y sirvieron solo al Señor.

Y Samuel dijo: «Reúnan en Mizpa(F) a todo Israel, y yo oraré al Señor por ustedes(G)». Se reunieron los israelitas en Mizpa, y sacaron agua y la derramaron delante del Señor(H), ayunaron aquel día(I) y dijeron allí: «Hemos pecado contra el Señor(J)». Y Samuel juzgó a los israelitas en Mizpa. Cuando los filisteos oyeron que los israelitas se habían reunido en Mizpa, los príncipes de los filisteos subieron contra Israel. Cuando oyeron esto los israelitas, tuvieron temor de los filisteos(K).

Entonces los israelitas dijeron a Samuel: «No dejes de clamar al Señor nuestro Dios por nosotros(L), para que Él nos libre de la mano de los filisteos». Tomó Samuel un cordero de leche y lo ofreció como completo holocausto al Señor(M); y clamó Samuel al Señor por Israel y el Señor le respondió(N). 10 Mientras Samuel estaba ofreciendo el holocausto, los filisteos se acercaron para pelear con Israel. Pero el Señor tronó con gran estruendo[a](O) aquel día contra los filisteos y los confundió, y fueron derrotados[b](P) delante de Israel. 11 Saliendo de Mizpa los hombres de Israel, persiguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta más allá de Bet Car.

Derrota de los filisteos

12 Entonces Samuel tomó una piedra y la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer[c](Q) y dijo: «Hasta aquí nos ha ayudado el Señor». 13 Los filisteos fueron sometidos(R) y no volvieron más dentro de los límites de Israel(S). Y la mano del Señor estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.

Romanos 2:1-11

Con Dios no hay parcialidad

Por lo cual no tienes excusa(A), oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas, pues al juzgar a otro, a ti mismo te condenas, porque tú que juzgas practicas las mismas cosas(B). Sabemos que el juicio de Dios justamente cae sobre[a] los que practican tales cosas. ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo(C), que escaparás del juicio de Dios? ¿O tienes en poco las riquezas(D) de Su bondad(E) y tolerancia(F) y paciencia(G), ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento(H)?

Pero por causa de[b] tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando(I) ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios(J). Él pagará a cada uno conforme a sus obras(K): a los que por la perseverancia en hacer el bien(L) buscan gloria, honor(M) e inmortalidad(N): vida eterna(O); pero a los que son ambiciosos(P) y no obedecen a la verdad(Q), sino que obedecen a la injusticia: ira e indignación. Habrá tribulación y angustia(R) para[c] toda alma humana que hace lo malo, del judío primeramente(S) y también del griego; 10 pero gloria y honor(T) y paz para todo el que hace lo bueno, al judío primeramente, y también al griego(U).

11 Porque en Dios no hay acepción de personas(V).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation