Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 85:8-13

¶Escucharé lo que dirá Dios el Señor,
Porque hablará paz a Su pueblo(A), a Sus santos;
Pero que no vuelvan ellos a la insensatez(B).
Ciertamente cercana está Su salvación(C) para los que le temen,
Para que more Su gloria en nuestra tierra(D).
10 La misericordia y la verdad se han encontrado(E),
La justicia y la paz se han besado(F).
11 La verdad brota de la tierra(G),
Y la justicia mira desde los cielos.
12 Ciertamente el Señor dará lo que es bueno(H),
Y nuestra tierra dará su fruto(I).
13 La justicia irá delante de Él(J)
Y pondrá por camino Sus pasos.

1 Reyes 18:17-19

17 Cuando Acab vio a Elías, Acab le dijo(A): «¿Eres tú, perturbador de Israel?». 18 Y él respondió: «Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, porque ustedes han abandonado los mandamientos del Señor(B) y han seguido a los Baales(C). 19 Ahora pues, envía a reunir conmigo a todo Israel en el monte Carmelo(D), junto con 450 profetas de Baal(E) y 400 profetas de la Asera(F) que comen a la mesa de Jezabel».

1 Reyes 18:30-40

30 Entonces Elías dijo a todo el pueblo: «Acérquense a mí». Y todo el pueblo se acercó a Elías. Entonces él reparó el altar del Señor que había sido derribado(A). 31 Elías tomó doce piedras conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, a quien había venido la palabra del Señor, diciendo: «Israel será tu nombre(B)». 32 Con las piedras edificó un altar en el nombre del Señor(C), e hizo una zanja alrededor del altar, suficientemente grande para contener dos medidas (14.6 litros) de semilla. 33 Dispuso después la leña, cortó el novillo en pedazos y lo colocó sobre la leña(D). 34 Y dijo: «Llenen cuatro cántaros de agua y derrámenla sobre el holocausto y sobre la leña». Después dijo: «Háganlo por segunda vez; y lo hicieron por segunda vez». Y añadió: «Háganlo por tercera vez»; y lo hicieron por tercera vez. 35 El agua corría alrededor del altar, y también llenó la zanja de agua. 36 Y a la hora de ofrecerse el sacrificio de la tarde(E), el profeta Elías se acercó y dijo: «Oh Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel(F), que se sepa hoy que Tú eres Dios en Israel(G), que yo soy Tu siervo y que he hecho todas estas cosas por palabra Tuya(H). 37 Respóndeme, oh Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que Tú, oh Señor, eres Dios, y que has hecho volver sus corazones». 38 Entonces cayó el fuego del Señor, y consumió el holocausto(I), la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. 39 Cuando todo el pueblo lo vio, se postraron sobre su rostro y dijeron: «El Señor, Él es Dios(J); el Señor, Él es Dios». 40 Entonces Elías les dijo: «Prendan a los profetas de Baal, que no se escape ninguno de ellos». Los prendieron, y Elías los hizo bajar al torrente Cisón(K) y allí los degolló(L).

Hechos 18:24-28

Apolos en Éfeso

24 Llegó entonces a Éfeso(A) un judío que se llamaba Apolos(B), natural de Alejandría(C), hombre elocuente[a], y que era poderoso en las Escrituras. 25 Este había sido instruido en el camino del Señor(D), y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan(E). 26 Y comenzó a hablar abiertamente en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila(F) lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios(G).

27 Cuando Apolos quiso pasar a Acaya(H), los hermanos(I) lo animaron, y escribieron a los discípulos(J) que lo recibieran. Cuando llegó, ayudó mucho a los que por la gracia habían creído[b], 28 porque refutaba vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras(K) que Jesús era el Cristo[c](L).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation