Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 92

Alabanza por la bondad del Señor

Salmo. Cántico para el día de reposo.

92 Bueno es dar gracias al Señor(A),
y cantar alabanzas a tu nombre(B), oh Altísimo;
anunciar por la mañana tu bondad(C),
y tu fidelidad por las noches(D),
con[a] el decacordio[b](E) y con[c] el arpa(F),
con[d] la música sonora de[e] la lira(G).
Porque tú, oh Señor, me has alegrado con tus obras[f](H),
cantaré con gozo(I) ante las obras de tus manos(J).

¡Qué grandes son tus obras(K), oh Señor,
cuán profundos(L) tus pensamientos[g](M)!
El hombre torpe no tiene conocimiento,
y el necio no entiende esto(N):
que cuando los impíos brotaron como la hierba(O),
y florecieron todos los que hacían iniquidad(P),
solo fue para ser destruidos para siempre(Q).
Mas tú, oh Señor, excelso eres[h] eternamente(R).
Porque he aquí, tus enemigos, Señor,
porque he aquí, tus enemigos perecerán(S);
serán esparcidos todos los que hacen iniquidad(T).

10 Pero tú has exaltado mi poder[i](U) como el del búfalo;
he sido ungido con aceite fresco(V).
11 Mis ojos satisfechos han mirado(W) a los que me acechaban,
y oyen mis oídos de los malhechores que se levantan contra mí.
12 El justo florecerá(X) como la palma,
crecerá como cedro en el Líbano(Y).
13 Plantados en la casa del Señor(Z),
florecerán en los atrios de nuestro Dios(AA).
14 Aun en la vejez darán fruto(AB);
estarán vigorosos[j] y muy verdes,
15 para anunciar cuán recto es el Señor(AC),
mi roca(AD), y que no hay injusticia en Él(AE).

Deuteronomio 28:1-14

Bendiciones de la obediencia

28 (A)Y sucederá que si obedeces diligentemente al[a] Señor tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra(B). Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán(C), si obedeces al[b] Señor tu Dios: Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo(D). Bendito el fruto de tu vientre, el producto[c] de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas(E).

El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados[d] delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que pongas tu mano(F), y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí(G), como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. 10 Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado[e] el nombre del Señor(H); y te temerán. 11 Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto[f] de tu suelo(I), en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. 12 Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano(J); y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, solo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente[g](K); 14 no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda(L), para ir tras otros dioses y servirles.

Efesios 4:17-5:2

Nueva vida en Cristo

17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles(A), en la vanidad[a] de su mente(B), 18 entenebrecidos(C) en su entendimiento, excluidos[b] de la vida de Dios(D) por causa de la ignorancia(E) que hay[c] en ellos, por la dureza de su corazón(F); 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles(G), se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas(H). 20 Pero vosotros no habéis aprendido(I) a Cristo[d] de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis(J) y habéis sido enseñados en Él(K), conforme a la verdad que hay[e] en Jesús, 22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis(L) del viejo hombre(M), que se corrompe según los deseos engañosos[f](N), 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente(O), 24 y os vistáis del nuevo hombre(P), el cual, en la semejanza de Dios[g], ha sido creado(Q) en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad(R), hablad verdad cada cual con su prójimo(S), porque somos miembros(T) los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis(U); no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis oportunidad[h] al diablo(V). 28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje(W), haciendo con sus manos(X) lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad(Y). 29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala[i](Z), sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad[j] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan(AA). 30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo(AB) de Dios, por[k] el cual fuisteis sellados(AC) para el día de la redención. 31 Sea quitada de vosotros(AD) toda amargura(AE), enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia(AF). 32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros(AG), así como también Dios os[l] perdonó en Cristo(AH).

El andar de los hijos de Dios

Sed, pues, imitadores de Dios(AI) como hijos amados; y andad en amor(AJ), así como también Cristo os[m] amó(AK) y se dio a sí mismo por nosotros(AL), ofrenda y sacrificio a Dios(AM), como fragante aroma[n](AN).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation