Add parallel Print Page Options

39 y que de todas las cosas de que no pudieron ser justificados[a] por la ley de Moisés[b], por medio de Él, todo aquel que cree es justificado[c](A).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hechos 13:39 O libertado(s).
  2. Hechos 13:39 En el texto griego, estas palabras pertenecen al vers. 38.
  3. Hechos 13:39 O libertado(s).

39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.

Read full chapter

39 Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la Ley de Moisés, pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús.

Read full chapter

20 Porque por las obras de la ley[a] ningún ser humano[b] será justificado delante de Él(A); pues por medio de la ley[c] viene el conocimiento del pecado(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 3:20 O de ley.
  2. Romanos 3:20 Lit. ninguna carne.
  3. Romanos 3:20 O por medio de ley.

20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;(A) porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Read full chapter

20 Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la Ley; más bien, mediante la Ley cobramos conciencia del pecado.

Read full chapter

¿Qué diremos(A) entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo(B)! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley(C). Porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia[a], si la ley no hubiera dicho: «No codiciaras(D)». Pero el pecado, aprovechándose del[b] mandamiento(E), produjo en mí toda clase de codicia[c]. Porque aparte de la ley el pecado está muerto(F).

Read full chapter

Footnotes

  1. Romanos 7:7 O lujuria.
  2. Romanos 7:8 O tomando ocasión mediante el.
  3. Romanos 7:8 O lujuria.

El pecado que mora en mí

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.(A) Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.

Read full chapter

Conflicto con el pecado

¿Qué concluiremos? ¿Que la Ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la Ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la Ley no hubiera dicho: «No codicies».[a] Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. Porque aparte de la Ley el pecado está muerto.

Read full chapter

Footnotes

  1. 7:7 Éx 20:17; Dt 5:21.

16 Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley(A), sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe(B) en Cristo, y no por las obras de la ley. Puesto que por las obras de la ley nadie[a] será justificado(C).

Read full chapter

Footnotes

  1. Gálatas 2:16 Lit. ninguna carne.

16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,(A) sino por la fe de Jesucristo,(B) nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Read full chapter

16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la Ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la Ley; porque por estas nadie será justificado.

Read full chapter

21 ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo(A)! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido[a] de la ley(B).

Read full chapter

Footnotes

  1. Gálatas 3:21 Lit. sido.

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

Read full chapter

21 Si esto es así, ¿estará la Ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar vida, entonces sí que la justicia se basaría en la Ley.

Read full chapter

Esto es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios(A) que no pueden hacer perfecto(B) en su conciencia al que practica ese culto,

Read full chapter

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

Read full chapter

Esto nos ilustra hoy día que las ofrendas y los sacrificios que allí se ofrecen no tienen poder alguno para perfeccionar la conciencia de los que celebran ese culto.

Read full chapter

La ley no puede quitar los pecados

10 Pues ya que la ley solo tiene la sombra(A) de los bienes futuros(B) y no la forma[a] misma de las cosas, nunca puede[b], por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año(C), hacer perfectos a los que se acercan(D).

Read full chapter

Footnotes

  1. Hebreos 10:1 O imagen.
  2. Hebreos 10:1 Algunos mss. antiguos dicen: pueden.

10 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Read full chapter

El sacrificio de Cristo, ofrecido una vez y para siempre

10 La Ley es solo una sombra de los bienes venideros, no la presencia[a] misma de estas realidades. Por eso nunca puede perfeccionar a los que se acercan para adorar mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año.

Read full chapter

Footnotes

  1. 10:1 presencia. Lit. imagen.