Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Levítico 19:1-2

Varias leyes y ordenanzas

19 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Habla a toda la congregación de los israelitas y diles: “Santos serán porque Yo, el Señor su Dios, soy santo(A).

Levítico 19:15-18

15 ”No harás injusticia en el juicio(A); no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. 16 No andarás de calumniador entre tu pueblo(B); no harás nada contra la vida de tu prójimo(C). Yo soy el Señor.

17 ”No odiarás a tu compatriota en tu corazón(D); ciertamente podrás reprender a tu prójimo(E), pero no incurrirás en pecado a causa de él. 18 No te vengarás(F), ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo(G), sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo(H). Yo soy el Señor.

Salmos 1

LIBRO PRIMERO

Salmo 1

Contraste entre el justo y los impíos

¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda(A) en el consejo de los impíos(B),
Ni se detiene en el camino de los pecadores(C),
Ni se sienta en la silla de los escarnecedores(D),
Sino que en la ley del Señor está su deleite(E),
Y en Su ley medita de día(F) y de noche(G)!
Será como árbol plantado junto a corrientes de agua(H),
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera(I).
¶No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento(J).
Por tanto, no se sostendrán los impíos(K) en el juicio(L),
Ni los pecadores en la congregación de los justos(M).
Porque el Señor conoce el camino de los justos(N),
Pero el camino de los impíos perecerá(O).

1 Tesalonicenses 2:1-8

Comportamiento de Pablo como ministro de Jesucristo

Porque ustedes mismos saben, hermanos, que nuestra visita[a] a ustedes(A) no fue en vano(B), sino que después de haber sufrido y sido maltratados(C) en Filipos(D), como saben, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablarles(E) el evangelio de Dios(F) en medio de mucha oposición(G). Pues nuestra exhortación(H) no procede de error(I) ni de impureza(J) ni es con engaño(K), sino que así como hemos sido aprobados por Dios(L) para que se nos confiara el evangelio(M), así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios(N) que examina[b] nuestros corazones(O). Porque como saben, nunca fuimos[c] a ustedes con palabras lisonjeras, ni con pretexto para sacar provecho(P). Dios es testigo(Q). Tampoco buscamos gloria de los hombres(R), ni de ustedes ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad[d](S).

Más bien demostramos ser[e] benignos[f](T) entre[g] ustedes, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos(U). Teniendo así un gran afecto por ustedes, nos hemos complacido en impartirles(V) no solo el evangelio de Dios(W), sino también nuestras propias vidas[h], pues llegaron a ser muy amados para nosotros.

Mateo 22:34-46

El gran mandamiento

34 (A)Los fariseos se agruparon al oír que Jesús había dejado callados a los saduceos(B). 35 Uno de ellos, intérprete de la ley[a](C), para poner a prueba[b] a Jesús, le preguntó: 36 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?».

37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente(D). 38 Este es el grande y primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo(E). 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas(F)».

Jesús, Hijo y Señor de David

41 (G)Estando reunidos los fariseos, Jesús les hizo una pregunta: 42 «¿Cuál es la opinión de ustedes sobre el Cristo? ¿De quién es hijo?». «De David(H)», le contestaron* ellos.

43 Jesús les dijo*: «Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu[c](I)lo llama “Señor”, diciendo:

44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a Mi diestra,
Hasta que ponga a Tus enemigos debajo de Tus pies(J) ’”?

45 Pues si David lo llama “Señor”, ¿cómo es Él su hijo?». 46 Y nadie le pudo contestar ni una palabra(K), ni ninguno desde ese día se atrevió a hacer más preguntas a Jesús.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation