Revised Common Lectionary (Complementary)
Vav.
41 ¶Venga también a mí Tu misericordia, oh Señor(A),
Tu salvación, conforme a Tu palabra(B).
42 Así tendré respuesta(C) para el que me afrenta(D),
Pues confío en Tu palabra.
43 No quites jamás de mi boca la palabra de verdad,
Porque yo espero en Tus ordenanzas(E).
44 Así que guardaré continuamente Tu ley(F),
Para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad(G),
Porque busco Tus preceptos(H).
46 Hablaré también de Tus testimonios delante de reyes(I),
Y no me avergonzaré.
47 Me deleitaré en Tus mandamientos(J),
Los cuales amo(K).
48 Levantaré mis manos a Tus mandamientos,
Los cuales amo(L),
Y meditaré en Tus estatutos(M).
10 »Me quedé en el monte cuarenta días y cuarenta noches como la primera vez, y el Señor me escuchó también esta vez; y el Señor no quiso destruirte(A). 11 Entonces me dijo el Señor: “Levántate, continúa tu marcha al frente del pueblo, para que entren y tomen posesión de la tierra que Yo juré a sus padres que les daría”.
Lo que Dios requiere
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas[a] al Señor tu Dios, que andes en todos Sus caminos(B), que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios(C) con todo tu corazón y con toda tu alma(D), 13 y que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien? 14 Al Señor tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos(E), la tierra y todo lo que en ella hay(F). 15 Sin embargo, el Señor se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia[b](G) después de ellos, es decir, a ustedes, de entre todos los pueblos, como se ve hoy. 16 Circunciden, pues, su corazón[c](H), y no sean más tercos(I). 17 Porque el Señor su Dios es Dios de dioses(J) y Señor de señores(K), Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas(L) ni acepta soborno(M). 18 Él hace justicia al huérfano y a la viuda(N), y muestra Su amor al extranjero[d] dándole pan y vestido. 19 Muestren, pues, amor al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto(O).
20 »Temerás[e] al Señor tu Dios; le servirás, te allegarás[f] a Él(P) y solo en Su nombre jurarás(Q). 21 Él es el objeto de tu alabanza y Él es tu Dios(R), que ha hecho por ti estas cosas grandes y portentosas que tus ojos han visto. 22 Cuando tus padres descendieron a Egipto eran setenta personas(S), y ahora el Señor tu Dios te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo(T).
La fe y las obras
14 ¿De qué sirve[a](A), hermanos míos(B), si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa[b] fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa[c](C) y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: «Vayan en paz(D), caliéntense y sáciense», pero no les dan lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve[d]? 17 Así también la fe(E) por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguien dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras(F). Muéstrame tu fe sin las obras(G), y yo te mostraré mi fe(H) por mis obras(I)». 19 Tú crees que Dios es uno[e](J). Haces bien(K); también los demonios creen(L), y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir[f], oh hombre vano[g](M), que la fe sin obras es estéril[h](N)?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre(O) cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras(P), y como resultado de las obras[i](Q), la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: «Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por[j] justicia(R)», y fue llamado amigo de Dios(S). 24 Ustedes ven que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe.
25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab(T) también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino(U)? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta(V).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation