Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 141
Oración vespertina suplicando santificación y protección
Salmo de David.
141 Oh Señor, a Ti clamo, apresúrate a venir a mí(A).
Escucha mi voz(B) cuando te invoco.
2 Sea puesta mi oración delante de Ti como incienso(C),
El alzar de mis manos(D) como la ofrenda de la tarde(E).
3 Señor, pon guarda a mi boca(F);
Vigila la puerta de mis labios(G).
4 No dejes que mi corazón se incline a nada malo(H),
Para practicar obras impías
Con los hombres que hacen iniquidad(I),
Y no me dejes comer de sus manjares(J).
5 ¶Que el justo me hiera con bondad y me reprenda(K);
Es aceite sobre la cabeza(L);
No lo rechace mi cabeza,
Pues todavía mi oración es contra sus obras malas(M).
6 Sus jueces son lanzados contra los costados de la peña(N),
Y oyen mis palabras, que son agradables.
7 Como cuando se ara(O) y se rompe la tierra,
Nuestros huesos han sido esparcidos(P) a la boca del Seol(Q).
8 ¶Porque mis ojos miran hacia Ti(R), oh Dios, Señor;
En Ti me refugio(S), no me desampares(T).
9 Guárdame de las garras de la trampa que me han tendido(U),
Y de los lazos de los que hacen iniquidad(V).
10 Caigan los impíos en sus propias redes(W),
Mientras yo paso a salvo(X).
14 Entonces vino a mí la palabra del Señor: 15 «Hijo de hombre, tus hermanos, tus parientes, los hombres en el destierro contigo y toda la casa de Israel, todos ellos, son aquellos a quienes los habitantes de Jerusalén han dicho: “Aléjense del Señor; a nosotros se nos ha dado esta tierra en posesión(A)”. 16 Por tanto, di: “Así dice el Señor Dios: ‘Aunque los había echado lejos entre las naciones, y aunque Yo los había dispersado por las tierras, sin embargo fui para ellos un santuario(B) por poco tiempo en las tierras adonde habían ido’”. 17 Por tanto di: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo los recogeré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras entre las cuales han sido dispersados, y les daré la tierra de Israel(C)’”. 18 Cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones(D). 19 Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra(E) y les daré un corazón de carne(F), 20 para que anden en Mis estatutos, guarden Mis ordenanzas(G) y los cumplan. Entonces serán Mi pueblo y Yo seré su Dios(H). 21 Pero en cuanto a aquellos cuyo corazón va detrás de sus cosas detestables y abominaciones(I), haré recaer su conducta sobre su cabeza», declara el Señor Dios(J).
22 Entonces los querubines alzaron sus alas con las ruedas a su lado(K), y la gloria del Dios de Israel estaba por encima, sobre ellos(L). 23 La gloria del Señor se elevó de en medio de la ciudad(M), y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad(N). 24 Y el Espíritu me levantó(O) y me llevó a Caldea[a], a los desterrados, en visión por el Espíritu de Dios. Y se alejó de mí la visión que había visto(P). 25 Entonces hablé a los desterrados de todas las cosas que el Señor me había mostrado(Q).
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad(A), hablen verdad cada cual con su prójimo(B), porque somos miembros(C) los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen(D); no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad[a] al diablo(E).
28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje(F), haciendo con sus manos(G) lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad(H). 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala[b](I), sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad[c] del momento, para que imparta gracia a los que escuchan(J).
30 Y no entristezcan al Espíritu Santo(K) de Dios, por[d] el cual fueron sellados(L) para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes(M) toda amargura(N), enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia(O). 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros(P), así como también Dios los[e] perdonó en Cristo(Q).
El andar de los hijos de Dios
5 Sean, pues, imitadores de Dios(R) como hijos amados; 2 y anden en amor(S), así como también Cristo les[f] amó(T) y se dio a sí mismo por nosotros(U), ofrenda y sacrificio a Dios(V), como fragante aroma[g](W).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation