Old/New Testament
Dedicación de la Carpa Sagrada
7 Cuando Moisés acabó de armar la Carpa Sagrada, consagró con aceite la carpa y sus utensilios e hizo lo mismo con el altar y sus utensilios. 2 Luego vinieron y trajeron ofrendas los jefes de Israel, o sea los jefes de las familias y de las tribus, los mismos que ayudaron a hacer el censo. 3 Trajeron ante el SEÑOR como ofrenda seis carretas cubiertas y doce bueyes; o sea una carreta por cada dos jefes y un buey por cada jefe. Ellos los pusieron frente a la Carpa Sagrada.
4 Así que el SEÑOR le dijo a Moisés: 5 «Recíbeles estas ofrendas de carretas y bueyes, y dáselas a los levitas para que las pongan al servicio de las actividades de la carpa del encuentro, conforme al trabajo que le corresponda a cada uno».
6 Entonces Moisés recibió las carretas y el ganado y se los repartió a los levitas. 7 Les dio dos carretas y cuatro bueyes a los guersonitas, pues eso era lo que ellos necesitaban para hacer su trabajo; 8 cuatro carretas y ocho toros a los meraritas, pues eso era también lo que ellos necesitaban para hacer su trabajo bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. 9 No les dio nada de eso a los coatitas porque el trabajo de cargar las cosas sagradas lo debían hacer ellos mismos, sobre sus hombros.
10 Cuando se consagró el altar, los jefes de las tribus también trajeron ofrendas y las colocaron delante del altar. 11 Entonces el SEÑOR le dijo a Moisés: «Que cada día venga un jefe de tribu distinto y traiga su ofrenda para la consagración del altar».
12 El que presentó su ofrenda el primer día fue Naasón hijo de Aminadab, de la tribu de Judá.
13 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio[a] y un tazón de plata que pesaba 800 gramos según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 14 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 15 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 16 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 17 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.
18 El segundo día llevó su ofrenda Natanael, hijo de Zuar, jefe de la tribu de Isacar.
19 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 20 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos lleno de incienso. 21 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 22 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 23 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Natanael hijo de Zuar.
24 El tercer día llevó sus ofrendas Eliab, hijo de Helón, jefe de la tribu de Zabulón.
25 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 26 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 27 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 28 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 29 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Eliab, hijo de Helón.
30 El cuarto día llevó sus ofrendas Elisur, hijo de Sedeúr, jefe de la tribu de Rubén.
31 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 32 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 33 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 34 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 35 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elisur, hijo de Sedeúr.
36 El quinto día llevó sus ofrendas Selumiel, hijo de Zurisaday, jefe de la tribu de Simeón.
37 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 38 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos lleno de incienso. 39 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 40 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 41 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Selumiel, hijo de Zurisaday.
42 El sexto día llevó sus ofrendas Eliasaf, hijo de Deuel, jefe de la tribu de Gad.
43 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 44 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 45 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 46 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 47 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Eliasaf, hijo de Deuel.
48 El séptimo día llevó sus ofrendas Elisama, hijo de Amiud, jefe de la tribu de Efraín.
49 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 50 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 51 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 52 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 53 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elisama, hijo de Amiud.
54 El octavo día llevó sus ofrendas Gamaliel, hijo de Pedasur, jefe de la tribu de Manasés.
55 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 56 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 57 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 58 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 59 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.
60 El noveno día llevó sus ofrendas Abidán, hijo de Gedeoni, jefe de la tribu de Benjamín.
61 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 62 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 63 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 64 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 65 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Abidán, hijo de Gedeoni.
66 El décimo día llevó sus ofrendas Ajiezer, hijo de Amisadai, jefe de la tribu de Dan.
67 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 68 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 69 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 70 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 71 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Ajiezer, hijo de Amisadai.
72 El día once llevó sus ofrendas Paguiel, hijo de Ocrán, jefe de la tribu de Aser.
73 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 74 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 75 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 76 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 77 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Paguiel, hijo de Ocrán.
78 El día doce llevó sus ofrendas Ajirá, hijo de Enán, jefe de la tribu de Neftalí.
79 En esto consistía su ofrenda: una bandeja de plata que pesaba kilo y medio, y un tazón de plata que pesaba 800 gramos, según el peso oficial, para la ofrenda de cereal. Ambos los entregó llenos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite. 80 Ofrendó también un cucharón de oro que pesaba 110 gramos, lleno de incienso. 81 Dio también un ternero, un carnero y un cordero de un año, para el sacrificio que debe quemarse completamente. 82 Ofrendó, además, un chivo, para el sacrificio por el pecado. 83 Finalmente, para la ofrenda para festejar, dio 2 toros, 5 carneros, 5 chivos y 5 corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Ajirá, hijo de Enán.
84 Esa fue la ofrenda de dedicación de los jefes de Israel para el altar cuando este fue consagrado: 12 bandejas de plata, 12 tazones de plata y 12 cucharones de oro. 85 Cada bandeja de plata pesaba kilo y medio. Cada tazón de plata pesaba 800 gramos. Todos los objetos de plata pesaban 27 kilos según el peso oficial. 86 Los 12 cucharones de oro llenos de incienso pesaban cada uno 110 gramos, según el peso oficial. El oro de todos los cucharones pesaba en total 1 kilo y 400 gramos.
87 El número total de animales para el sacrificio que debe quemarse completamente era de 12 terneros, 12 carneros y 12 corderos de un año con sus correspondientes ofrendas de cereal. También había 12 chivos para el sacrificio por el pecado. 88 En cuanto a los animales para la ofrenda para festejar, su número total era de 24 terneros, 60 carneros, 60 chivos y 60 corderos de un año. Esta fue la ofrenda para la dedicación del altar después de que este fue consagrado.
89 Cuando Moisés entró a la carpa del encuentro para hablar con Dios, escuchó la voz de Dios que le hablaba desde encima de la tapa del cofre del pacto, en medio de los dos querubines.
La luz del candelabro
8 El SEÑOR le dijo a Moisés: 2 «Dile a Aarón que cuando instale las siete lámparas, estas deben alumbrar hacia el frente del candelabro». 3 Entonces Aarón hizo tal como el SEÑOR le ordenó a Moisés y ubicó las lámparas de forma que quedaran alumbrando delante del candelabro. 4 El candelabro desde su base hasta sus flores estaba hecho de oro martillado, y se hizo tal y conforme al modelo que el SEÑOR le mostró a Moisés.
Dedicación de los levitas
5 El SEÑOR le dijo a Moisés: 6 «Toma a los levitas de entre los israelitas y purifícalos[b]. 7 Esto es lo que debes hacer para purificarlos: rocía sobre ellos agua de purificación[c], haz que se afeiten todo el cuerpo y que laven su ropa; así quedarán purificados. 8 Después, que tomen un ternero y harina de la mejor calidad, mezclada con aceite, para que hagan la ofrenda de cereal correspondiente, y también otro ternero para que hagan el sacrificio por el pecado. 9 En seguida, lleva a los levitas al frente de la carpa del encuentro y reúne a toda la comunidad de Israel. 10 Cuando traigas a los levitas ante el SEÑOR, los israelitas les deberán imponer las manos. 11 Aarón presentará a los levitas haciendo el movimiento de presentación como una ofrenda de los israelitas para el SEÑOR y así quedarán dedicados al servicio del SEÑOR. 12 Los levitas a su vez pondrán sus manos sobre las cabezas de los dos terneros y será ofrecido uno como sacrificio por el pecado, y el otro como sacrificio que debe quemarse completamente al SEÑOR, para purificar a los levitas.
13 »Luego, tú harás que los levitas se coloquen de pie frente a Aarón y sus hijos y harás el movimiento de presentación de la ofrenda al SEÑOR para dedicármelos. 14 De esa forma, separarás a los levitas de los demás israelitas para que sean míos.
15 »Después de que los hayas purificado y que los hayas ofrecido haciendo el movimiento de presentación de la ofrenda, los levitas estarán calificados para trabajar en la carpa del encuentro. 16 Así que los levitas, de entre los israelitas, serán un grupo de gente puesto aparte para mi servicio. Yo he hecho que ellos ocupen el lugar de los hijos mayores de los israelitas en mi servicio, 17 porque todo hijo mayor de los israelitas, tanto de seres humanos como de animales, es mío. El día que yo di muerte a todos los hijos mayores de Egipto, yo aparté para mí a los hijos mayores de los israelitas. 18 Sin embargo, tomé a los levitas a cambio de todos los hijos mayores de los israelitas, 19 y de entre todos los israelitas les di los levitas a Aarón y a sus hijos. Ellos harán, en nombre de los israelitas, el trabajo pesado en la carpa del encuentro y purificarán a los israelitas para que así no les ocurra ninguna desgracia por acercarse al santuario».
20 Moisés, Aarón y toda la comunidad de Israel hicieron todo lo que el SEÑOR le ordenó a Moisés respecto a los levitas. 21 Los levitas se purificaron a sí mismos y lavaron su ropa. Luego Aarón los ofreció haciendo el movimiento de presentación ante el SEÑOR, y presentó los sacrificios para el perdón de los pecados de los levitas y para purificarlos. 22 Después de esto los levitas se fueron a realizar sus labores en la carpa del encuentro bajo la supervisión de Aarón y sus hijos. Lo que se hizo con los levitas fue tal y como el SEÑOR le había ordenado a Moisés que se hiciera.
23 El SEÑOR le dijo a Moisés: 24 «Esta es una ley para los levitas: a partir de los 25 años de edad todo hombre levita entrará al servicio de la carpa del encuentro, 25 pero se retirará a la edad de 50 años y no trabajará más; 26 podrá ayudar a sus hermanos haciendo guardia en la carpa del encuentro, pero no hará ningún trabajo pesado. Esa es la forma como debes organizar el trabajo de los levitas».
Presten atención a Jesús
(Lc 8:16-18)
21 Luego Jesús les dijo: «¿Acaso si tienen una lámpara la ponen debajo de una cesta o debajo de la cama? ¿No es para ponerla sobre el candelero? 22 Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada encubierto que no salga a la luz pública. 23 ¡Oigan bien lo que les digo!»
24 Y les dijo: «Tengan cuidado de entender lo que oyen. Con la misma medida que ustedes midan a los demás, Dios los medirá a ustedes; y se les añadirá más. 25 Porque al que entienda algo, se le dará más a entender. Pero al que entienda muy poco, hasta lo poco que entienda se le quitará».
Historia de la semilla
26 Jesús dijo después: «El reino de Dios es como un hombre que esparce semilla en la tierra: 27 descansa en las noches y se levanta durante el día. Y todo el tiempo, de día y de noche, la semilla sigue germinando y creciendo. Pero el hombre no sabe cómo crece la semilla. 28 La tierra produce el grano por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y finalmente el grano que llena la espiga. 29 Cuando el grano está maduro, el hombre lo recoge porque ya es tiempo de cosechar».
Historia de la semilla de mostaza
(Mt 13:31-32, 34-35; Lc 13:18-19)
30 Luego Jesús dijo: «¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? ¿Con qué historia podré explicarlo? 31 Es como una semilla de mostaza, la más pequeña de todas las semillas cuando se siembra. 32 Pero cuando ya está sembrada, la semilla de mostaza se convierte en la planta más grande del campo. A esta planta le brotan ramas tan grandes que sirven de nido y protección a las aves».
33 Y Jesús les siguió enseñando con historias como estas. Les enseñó todo lo que podían entender. 34 Si no era por medio de historias no les hablaba, pero después, en privado, les explicaba todo a sus seguidores.
Jesús calma una tormenta
(Mt 8:23-27; Lc 8:22-25)
35 Al atardecer de ese mismo día, Jesús les dijo a sus seguidores:
—Crucemos al otro lado del lago.
36 Ellos dejaron a la multitud y se fueron con Jesús en la barca donde él estaba. También había otras barcas junto a ellos. 37 Entonces se desató una terrible tormenta y las olas azotaban tan fuerte la barca que este se inundaba. 38 Pero Jesús estaba durmiendo en la parte de atrás recostado sobre una almohada, así que lo despertaron y le dijeron:
—Maestro, ¿no te importa que nos vayamos a ahogar?
39 Entonces Jesús se levantó, regañó al viento y le ordenó al mar:
—¡Cálmese! ¡Quieto!
Luego, el viento se detuvo y todo quedó en gran calma. 40 Jesús les dijo:
—¿Por qué son tan cobardes? ¿Todavía no tienen fe?
41 Pero todos estaban muy asustados y se decían unos a otros:
—¿Quién es este que hasta el viento y las olas obedecen sus órdenes?
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International