New Testament in a Year
16 Pero el hijo de la hermana de Pablo se enteró de la emboscada, y fue y entró[a] al cuartel(A) y dio aviso a Pablo. 17 Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: «Lleva a este joven al comandante, porque tiene algo que informarle».
18 Él entonces, tomándolo consigo, lo condujo al comandante, y le dijo*: «Pablo, el preso(B), me llamó y me pidió que te trajera a este joven, pues tiene algo que decirte». 19 El comandante, tomándolo de la mano, y llevándolo aparte, le preguntó: «¿Qué es lo que tienes que informarme?».
20 Y el joven respondió: «Los judíos se han puesto de acuerdo en pedirle que mañana lleve a Pablo al Concilio(C) con el pretexto de hacer una indagación más a fondo sobre él(D). 21 Pero no les preste atención[b], porque más de cuarenta hombres de ellos, que se han comprometido bajo juramento[c] a no comer ni beber hasta que lo hayan matado(E), esperan emboscados(F). Ellos ya están listos esperando promesa de parte suya[d]». 22 Entonces el comandante dejó ir al joven, encomendándole: «No digas a nadie que me has informado de estas cosas».
23 Y llamando a dos de los centuriones, dijo: «Preparen 200 soldados para las nueve de la noche, con[e] setenta jinetes y 200 lanceros[f], para que vayan a Cesarea(G)». 24 Debían preparar también cabalgaduras para Pablo y llevarlo a salvo al gobernador Félix(H).
Carta de Claudio Lisias a Félix
25 También el comandante escribió una carta en estos términos:
26 «Claudio Lisias, al excelentísimo(I) gobernador Félix: Salud(J).
27 Cuando este hombre fue arrestado por los judíos, y estaba a punto de ser muerto por ellos, al saber que era romano(K), fui con las tropas y lo rescaté(L).
28 Queriendo cerciorarme de la causa por la cual lo acusaban, lo llevé a su Concilio(M)
29 y hallé que lo acusaban sobre cuestiones de su ley(N), pero no de ningún[g] cargo que mereciera muerte o prisión[h](O).
30 Cuando se me informó de que había un plan(P) en contra del hombre, se lo envié enseguida, instruyendo también a sus acusadores(Q) que presenten los cargos[i] contra él delante de usted[j]».
31 Así que los soldados, de acuerdo con las órdenes que tenían, tomaron a Pablo y lo llevaron de noche a Antípatris. 32 Al día siguiente regresaron al cuartel(R) dejando que los de a caballo(S) siguieran con él, 33 los cuales, después de llegar a Cesarea(T) y de entregar la carta al gobernador(U), le presentaron también a Pablo.
34 Cuando el gobernador leyó la carta, preguntó de qué provincia(V) era Pablo. Y al enterarse de que era de Cilicia(W), 35 dijo: «Te oiré cuando estén presentes también tus acusadores(X)». Y mandó que lo guardaran(Y) en el Pretorio[k] de Herodes.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation