New Testament in a Year
23 Entonces los soldados(A), cuando crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una parte para cada soldado(B). Y tomaron también la túnica[a]; y la túnica era sin costura, tejida en una sola pieza[b]. 24 Por tanto, se dijeron unos a otros: No la rompamos(C); sino echemos suertes sobre ella, para ver de quién será; para que se cumpliera la Escritura(D): Repartieron entre si mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes[c](E). 25 Por eso los soldados hicieron esto. Y junto a la cruz de Jesús estaban su madre(F), y la hermana de su madre, María, la mujer de Cleofas(G), y María Magdalena(H). 26 Y[d] cuando Jesús vio a su madre, y al discípulo a quien Él amaba(I) que estaba allí cerca, dijo* a su madre: ¡Mujer(J), he ahí tu hijo! 27 Después dijo* al discípulo: ¡He ahí tu madre! Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa(K).
28 Después de esto, sabiendo(L) Jesús que todo se había ya consumado, para que se cumpliera la Escritura(M), dijo*: Tengo sed(N). 29 Había allí una vasija llena de vinagre; (O)colocaron, pues, una esponja empapada del vinagre en una rama de hisopo, y se la acercaron a la boca. 30 Entonces Jesús, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡Consumado es E inclinando la cabeza, entregó el espíritu(Q).
31 Los judíos entonces, como era el día de preparación(R) para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz(S) el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne[f](T)), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. 32 Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero, y también las del otro que había sido crucificado con Jesús[g](U); 33 pero cuando llegaron a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas; 34 pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua(V). 35 Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero(W); y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura(X): No será quebrado[h] hueso suyo(Y). 37 Y también otra Escritura dice: Miraran al que traspasaron(Z).
Sepultura de Jesús
38 (AA)Después de estas cosas, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos(AB), pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús(AC). Y Pilato concedió el permiso. Entonces él vino, y se llevó el cuerpo de Jesús[i]. 39 Y Nicodemo(AD), el que antes había venido a Jesús[j] de noche, vino también, trayendo una mezcla[k] de mirra y áloe(AE) como de cien libras[l](AF). 40 Entonces tomaron el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en telas de lino(AG) con las especias aromáticas, como es costumbre sepultar(AH) entre los judíos. 41 En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo(AI), en el cual todavía no habían sepultado a nadie(AJ). 42 Por tanto, por causa del día de la preparación(AK) de los judíos, como el sepulcro estaba cerca(AL), pusieron allí a Jesús.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation