Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

M’Cheyne Bible Reading Plan

The classic M'Cheyne plan--read the Old Testament, New Testament, and Psalms or Gospels every day.
Duration: 365 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
2 Crónicas 7

La fiesta de dedicación

Cuando Salomón terminó de orar(A), descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó la casa[a](B). Los sacerdotes no podían entrar en la casa del Señor, porque la gloria del Señor llenaba la casa del Señor(C). Y todos los israelitas, viendo descender el fuego y la gloria del Señor sobre la casa, se postraron rostro en tierra sobre el pavimento y adoraron y alabaron al Señor, diciendo: «Ciertamente Él es bueno; ciertamente Su misericordia es para siempre(D)».

Entonces el rey y todo el pueblo ofrecieron sacrificio delante del Señor(E). Y el rey Salomón ofreció un sacrificio de 22,000 bueyes y 120,000 ovejas. Así dedicaron la casa de Dios, el rey y todo el pueblo. (F)Los sacerdotes estaban en sus debidos lugares, también los levitas con los instrumentos de música para el Señor, los cuales había hecho el rey David para alabar al Señor (porque para siempre es Su misericordia), cuando David ofrecía alabanza por medio de ellos. Los sacerdotes tocaban trompetas frente a ellos(G), y todo Israel estaba de pie. (H)Salomón consagró también la parte central del atrio que estaba delante de la casa del Señor, pues allí había ofrecido los holocaustos y la grasa de las ofrendas de paz, porque el altar de bronce que Salomón había hecho no podía contener el holocausto, la ofrenda de cereal y la grasa.

Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión por siete días, y todo Israel con él, una asamblea muy grande, que vinieron desde la entrada de Hamat hasta el torrente de Egipto(I). Y al octavo día tuvieron una asamblea solemne; porque habían celebrado la dedicación del altar por siete días(J) y la fiesta por siete días. 10 Entonces, el día veintitrés del mes séptimo, Salomón envió al pueblo a sus tiendas, gozosos y alegres de corazón por el bien que el Señor había mostrado a David, a Salomón y a Su pueblo Israel.

11 (K)Así acabó Salomón la casa del Señor y el palacio del rey, y llevó a cabo todo lo que se había propuesto hacer en la casa del Señor y en su palacio. 12 Y el Señor se apareció a Salomón de noche y le dijo: «He oído tu oración, y he escogido para Mí este lugar como casa de sacrificio(L). 13 Si cierro los cielos para que no haya lluvia, o si mando la langosta a devorar la tierra, o si envío la pestilencia entre Mi pueblo(M), 14 y se humilla Mi pueblo sobre el cual es invocado Mi nombre, y oran, buscan Mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces Yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado(N) y sanaré su tierra. 15 Ahora Mis ojos estarán abiertos y Mis oídos atentos a la oración que se haga en este lugar(O), 16 pues ahora he escogido y consagrado esta casa(P) para que Mi nombre esté allí para siempre, y Mis ojos y Mi corazón estarán allí todos los días. 17 Y en cuanto a ti, si andas delante de Mí como anduvo tu padre David, haciendo conforme a todo lo que te he mandado, y guardas Mis estatutos y Mis ordenanzas, 18 Yo afirmaré el trono de tu reino como pacté con tu padre David, diciendo: “No te faltará hombre que gobierne en Israel(Q)”.

19 »Pero si ustedes se apartan y abandonan Mis estatutos y Mis mandamientos que he puesto delante de ustedes(R), y van y sirven a otros dioses y los adoran, 20 Yo los arrancaré de Mi tierra que les he dado(S), y echaré de Mi presencia esta casa que he consagrado a Mi nombre, y la convertiré en refrán y escarnio entre todos los pueblos(T). 21 Y en cuanto a esta casa, que ha sido exaltada, todo el que pase cerca de ella, se asombrará y dirá: “¿Por qué ha hecho así el Señor a esta tierra(U) y a esta casa?”. 22 Y responderán: “Porque abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y tomaron otros dioses(V), los adoraron y los sirvieron; por eso Él ha traído toda esta adversidad sobre ellos”».

2 Juan

Saludo

El anciano(A) a la señora(B) escogida(C) y a sus hijos, a quienes amo en verdad(D), y no solo yo, sino también todos los que conocen la verdad(E), a causa de la verdad(F) que permanece en nosotros(G) y que estará con nosotros para siempre(H): La gracia, la misericordia, y la paz estarán con nosotros(I), de Dios el Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y amor.

Exhortaciones

Mucho me alegré al encontrar algunos de tus hijos andando en la verdad(J), tal como hemos recibido mandamiento del Padre. Ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento(K), sino el que hemos tenido desde el principio(L), que nos amemos unos a otros(M). Y este es el amor[a](N): que andemos conforme a Sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo han oído(O) desde el principio(P), para que ustedes anden en él. Pues muchos engañadores(Q) han salido al mundo(R) que no confiesan que Jesucristo ha venido[b] en carne(S). Ese es el engañador(T) y el anticristo(U).

Tengan ustedes cuidado(V) para que no pierdan lo que hemos[c] logrado(W), sino que reciban abundante recompensa. Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza[d] de Cristo(X), no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguien viene a ustedes y no trae esta enseñanza[e], no lo reciban en casa(Y), ni lo saluden, 11 pues el que lo saluda participa en sus malas obras(Z).

Despedida

12 Aunque tengo muchas cosas que escribirles(AA), no quiero hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a verlos y hablar con ustedes cara a cara[f], para que su[g] gozo sea completo(AB). 13 Te saludan los hijos de tu hermana escogida(AC).

Habacuc 2

Estaré en mi puesto de guardia(A),
Y sobre la fortaleza me pondré;
Velaré(B) para ver lo que Él me dice(C),
Y qué he de responder cuando sea reprendido.

Respuesta de Dios

¶Entonces el Señor me respondió:
«Escribe la visión y grábala en tablas(D),
Para que corra el que la lea.
-»Porque es aún visión para el tiempo señalado(E);
Se apresura hacia el fin y no defraudará.
Aunque tarde, espérala(F);
Porque ciertamente vendrá, no tardará(G).
¶»Así es el orgulloso(H):
En él, su alma no es recta,
Mas el justo por su fe vivirá(I).
-»Además, el vino(J) traiciona al hombre arrogante(K),
De modo que no se queda en casa(L).
Porque ensancha su garganta como el Seol[a](M),
Y es como la muerte, que nunca se sacia;
Reúne para sí todas las naciones,
Y recoge para sí todos los pueblos.
¶»¿No pronunciarán todos estos contra él una sátira(N),
Y burlas e intrigas contra él?
Y dirán: “¡Ay del que aumenta lo que no es suyo(O)
¿Hasta cuándo?
Y se hace rico con préstamos!”.
-»¿No se levantarán de repente tus acreedores(P),
Y se despertarán tus cobradores?
Ciertamente serás despojo para ellos.
-»Porque tú has despojado a muchas naciones,
Todos los demás pueblos te despojarán a ti(Q),
Por la sangre humana y la violencia hecha a la tierra,
Al pueblo y a todos sus habitantes.
¶»¡Ay del que obtiene ganancias ilícitas para su casa(R),
Para poner en alto su nido(S),
Para librarse de la mano de la calamidad!
10 -»Has tramado cosa vergonzosa para tu casa(T),
Destruyendo a muchos pueblos,
Pecando contra ti mismo(U).
11 -»Ciertamente la piedra clamará desde el muro(V),
Y la viga le contestará desde el armazón.
12 ¶»¡Ay del que edifica una ciudad con sangre
Y funda un pueblo con violencia(W)!
13 -»¿No viene del Señor de los ejércitos
Que los pueblos trabajen para el fuego(X)
Y las naciones se fatiguen en vano?
14 -»Pues la tierra se llenará
Del conocimiento de la gloria del Señor
Como las aguas cubren el mar(Y).
15 ¶»¡Ay del que da de beber a su prójimo!
¡Ay de ti que mezclas tu veneno hasta embriagarlo,
Para contemplar su desnudez!
16 -»Serás saciado de deshonra más que de gloria.
Bebe tú también y muestra tu desnudez(Z).
Se volverá sobre ti la copa de la diestra del Señor(AA),
Y la ignominia(AB) sobre tu gloria.
17 -»Porque la violencia contra el Líbano te cubrirá(AC),
Y el exterminio de las fieras te aterrará,
A causa del derramamiento de sangre humana y la violencia hecha a la tierra,
A la ciudad y a todos los que habitan en ella(AD).
18 ¶»¿De qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido(AE),
O la imagen fundida, maestra de mentiras(AF),
Para que su hacedor confíe en su obra
Cuando hace ídolos mudos(AG)?
19 -»¡Ay del que dice al madero(AH): “Despierta(AI)”,
O a la piedra muda: “Levántate!”.
¿Será esto tu maestro?
Mira que está cubierto de oro y plata,
Y no hay aliento alguno en su interior(AJ).
20 -»Pero el Señor está en Su santo templo(AK):
Calle delante de Él toda la tierra(AL)».

Lucas 21

La ofrenda de la viuda

21 (A)Levantando Jesús la vista, vio a los ricos que echaban sus ofrendas[a] en el arca del tesoro. Vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre(B);

y dijo: «En verdad les digo, que esta viuda tan pobre echó más que todos ellos; porque todos ellos echaron en la ofrenda[b]de lo que les sobra[c], pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para vivir[d](C)».

Profecía sobre la destrucción del templo

(D)Mientras algunos estaban hablando del templo, de cómo[e] estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «En cuanto a estas cosas que ustedes están mirando, vendrán días en que no quedará piedra sobre piedra(E)que no sea derribada».

Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá[f] esto, y qué señal[g] habrá cuando estas cosas vayan a suceder?». Jesús respondió: «Cuídense de no ser engañados; porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: “Yo soy(F)el Cristo[h]”, y: “El tiempo está cerca”. No los sigan(G). Y cuando oigan de guerras y disturbios, no se aterroricen; porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no sucederá inmediatamente».

Señales y persecuciones

10 Entonces les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino; 11 habrá grandes terremotos, y plagas y hambres en diversos lugares; y habrá terrores y grandes señales[i]del cielo.

12 »Pero antes de todas estas cosas, (H) a ustedes les echarán mano, y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y cárceles, llevándolos ante reyes y gobernadores por causa de Mi nombre. 13 Esto les dará oportunidad de testificar[j](I). 14 Por tanto, propónganse en sus corazones no preparar de antemano su defensa(J); 15 porque Yo les daré a ustedes palabras[k](K)y sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.

16 »Pero serán entregados aun por padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de ustedes, 17 y serán odiados de todos por causa de Mi nombre. 18 Sin embargo, ni un cabello de su cabeza(L)perecerá. 19 Con su perseverancia ganarán sus almas[l](M).

20 »Pero cuando ustedes vean a Jerusalén rodeada de ejércitos(N) , sepan entonces que su desolación está cerca. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad[m], aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella(O). 22 Porque estos son días de venganza(P), para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

23 »¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo(Q) . 24 Caerán a filo de espada(R)y serán llevados cautivos a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles(S), hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan(T).

La venida del Hijo del Hombre

25 »Habrá señales[n] en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo[o]; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.

27 »Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en una nube(U) con poder y gran gloria(V) . 28 Cuando estas cosas empiecen a suceder, levántense[p]y alcen la cabeza, porque se acerca su redención(W)».

Parábola de la higuera

29 Jesús les dijo también una parábola: «Miren la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, ustedes mismos saben(X)que el verano ya está cerca. 31 Asimismo ustedes, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca(Y). 32 En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán(Z).

Exhortación a velar

34 »Estén alerta(AA) , no sea que sus corazones se carguen con disipación, embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre ustedes como un lazo; 35 porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. 36 Pero velen en todo tiempo(AB), orando para que tengan fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y puedan estar en pie delante del Hijo del Hombre(AC)».

37 Durante el día[q] Jesús enseñaba en el templo(AD), pero al oscurecer[r] salía(AE) y pasaba la noche en el monte llamado de los Olivos(AF). 38 Y todo el pueblo iba temprano al templo[s] a escuchar a Jesús(AG).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation