Chronological
Leyes sobre animales puros e impuros
(Dt 14:3-21)
11 El SEÑOR les mandó a Moisés y a Aarón 2 que les dijeran a los israelitas: «Estos son los animales que pueden comer de entre todos los que hay en tierra firme: 3 Todo animal rumiante[a] que tenga la pezuña dividida en dos.
4 »Sin embargo, no comerán de los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan la pezuña dividida en dos: el camello, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro[b] para ustedes. 5 El damán, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. 6 La liebre, porque a pesar de ser rumiante, no tiene pezuñas y es impuro para ustedes. 7 Tampoco deben comer cerdo, porque aunque tiene las pezuñas divididas, no es rumiante y es impuro para ustedes. 8 No deben comer la carne de esos animales ni tocar su cuerpo muerto porque son impuros para ustedes.
9 »De los animales que viven en el agua, ya sea en el mar o en los ríos, pueden comer los que tengan aletas y escamas. 10 Pero se les prohíbe comer cualquier animal, ya sea del mar o de los ríos, que no tenga aletas ni escamas, sea reptil o cualquier otro animal. 11 Siempre considerarán impuros a esos animales; no los comerán ni tocarán su cuerpo muerto. 12 Todo animal que viva en el agua y no tenga aletas ni escamas se considerará impuro.
13 »Se prohíbe comer de las siguientes aves: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 el milano negro, todo tipo de halcón, 15 todo tipo de ave negra como el cuervo, 16 el avestruz, el chotacabras, la gaviota, toda clase de gavilanes, 17 la lechuza, el avetoro, el cisne, 18 la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago.
20 »Todo insecto que tenga alas y que camine debe ser considerado impuro. 21 Pueden comer los siguientes insectos entre todos los que vuelan y se arrastran: Aquellos que tengan patas con zancas que les permitan saltar sobre el suelo. 22 De estos pueden comer los siguientes: todo tipo de langostas, langostones, grillos y saltamontes.
23 »Pero cualquier otro insecto que vuele o camine debe ser considerado impuro. 24 Ustedes quedarán impuros por tocar el cuerpo muerto de esos animales, el que los toque quedará impuro hasta el atardecer 25 y el que cargue el cuerpo muerto de esos animales lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.
26 »Todo animal que no tenga pezuñas divididas, o que no sea rumiante, es impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro. 27 Además todo animal que ande en cuatro patas pero se apoye sobre sus plantas será impuro para ustedes. El que los toque quedará impuro hasta el atardecer 28 y el que cargue su cuerpo muerto lavará su ropa y quedará impuro hasta la tarde. Esos animales son impuros para ustedes.
29 »Estos animales que se arrastran por el suelo son impuros para ustedes: comadrejas, ratones, todo tipo de lagartos grandes, 30 la salamanquesa, la iguana, el camaleón y la salamandra. 31 Estos animales que se arrastran son impuros para ustedes y el que toque sus cuerpos muertos quedará impuro hasta el atardecer.
32 »Si el cuerpo muerto de cualquiera de estos animales impuros cae sobre algo, eso quedará impuro. Eso incluye cualquier artículo de madera, tela, cuero, lana o alguna herramienta. Se lavará el objeto con agua y quedará impuro hasta la tarde, pero luego quedará puro otra vez. 33 Si alguno de esos animales impuros cae sobre cualquier plato o vasija de barro, lo que había en él quedará impuro y se tendrá que romper el plato o la vasija. 34 Si se llega a regar el agua que estuviera en uno de esos platos o vasijas sobre cualquier tipo de comida, esta quedará impura y todo el líquido que haya en una vasija impura, quedará impuro también. 35 Si el cuerpo muerto de esos animales toca un horno, el horno deberá romperse. Todo eso es impuro para ustedes y así será siempre.
36 »Pero el manantial o el pozo del que recogen agua permanecerá puro[c]. Pero el que toque el cuerpo muerto de los animales impuros quedará impuro. 37 Si alguna parte del cuerpo muerto de los animales impuros cae sobre cualquier semilla que vaya a ser plantada, esta permanecerá pura. 38 Pero si la semilla se remoja en agua, y algún cuerpo muerto de esos animales cae sobre ella, la semilla quedará impura para ustedes.
39 »Si algún animal que ustedes usen como comida muere de muerte natural, el que toque su cuerpo muerto quedará impuro hasta el atardecer. 40 El que coma cualquiera de sus partes lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer. El que cargue el cuerpo muerto del animal o cualquier pedazo de él, lavará su ropa y quedará impuro hasta el atardecer.
41 »Se prohíbe comer cualquier animal que se arrastre por el suelo porque esos animales son impuros. 42 Todo lo que se arrastre por el suelo, incluyendo aquellos que se arrastran sobre su estómago, que caminan en cuatro patas o que tienen muchos pies, no se comerán porque están prohibidos para ustedes. 43 No permitan que ninguno de esos animales los contamine a ustedes; no se vuelvan impuros por causa de ellos. 44 Porque yo soy el SEÑOR su Dios. Purifíquense y manténgase santos porque yo soy santo. Así que ustedes no deben contaminarse por causa de algún insecto que se arrastre por el suelo. 45 Porque lo mando yo, el SEÑOR, que los saqué de Egipto para que ustedes pudieran ser mi pueblo querido y yo fuera su Dios. Así que ustedes deben ser santos como yo soy santo.
46 »Esas son las leyes sobre los animales, las aves y todo ser que se mueve en el agua y que se arrastra por el suelo, 47 para que conozcan la diferencia entre los animales puros[d] y los animales impuros, y entre los animales que se deben comer y los que no se deben comer».
Purificación de las mujeres que dan a luz
12 El SEÑOR le mandó a Moisés 2 que les dijera a los israelitas: «Si una mujer da a luz a un varón, ella quedará impura por siete días, como cuando tiene su menstruación. 3 Al octavo día se le hará al niño la circuncisión, 4 y después la mujer debe permanecer 33 días purificándose de su flujo de sangre. Ella no debe tocar nada consagrado ni entrar en el santuario hasta que se haya completado su período de purificación. 5 Si da a luz a una niña, quedará impura durante 14 días, como cuando tiene su menstruación, y luego deberá permanecer por 66 días más purificándose de su flujo de sangre.
6 »Cuando se complete el período de purificación, una vez que haya dado a luz a un niño o a una niña, llevará un cordero de un año de edad como sacrificio que debe quemarse completamente, y una paloma joven o una tórtola como sacrificio por el pecado. Los llevará al sacerdote a la entrada de la carpa del encuentro. 7 Luego el sacerdote la presentará ante el SEÑOR y la purificará completamente. Así quedará purificada de su flujo de sangre. Esta es la ley para la mujer que dé a luz. 8 Si no puede pagar el precio del cordero, entonces llevará dos pichones o dos tórtolas; una como sacrificio que debe quemarse completamente y otra como sacrificio por el pecado, y así el sacerdote la purificará».
Las enfermedades de la piel
13 El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: 2 «En caso de que alguien tenga en su piel una inflamación, erupción o manchas que se puedan convertir en una enfermedad peligrosa, entonces esa persona debe ser llevada ante el sacerdote Aarón o ante alguno de sus hijos, los sacerdotes. 3 El sacerdote mirará lo que tenga en la piel, se fijará si el vello en la infección se ha vuelto blanco y si la inflamación parece hundirse en la piel. Si es así, se trata entonces de una enfermedad peligrosa. Cuando el sacerdote haya terminado de examinar a la persona, la declarará impura.
4 »Pero si es una mancha blanca que parece profunda y el vello en ella no se ha vuelto blanco, el sacerdote aislará a la persona por siete días. 5 Luego el sacerdote la examinará de nuevo; si la mancha no ha cambiado, ni se ha extendido en la piel, el sacerdote aislará a esa persona por otros siete días. 6 Al séptimo día el sacerdote examinará otra vez a la persona, si ve que la mancha ha desaparecido, la declarará pura, es sólo un salpullido. La persona lavará su ropa y quedará pura.
7 »Si la mancha reaparece y se esparce en la piel después de que el sacerdote ha declarado pura a esta persona, tendrá que ir de nuevo al sacerdote. 8 Si el sacerdote ve que la mancha se ha extendido por la piel, declarará que la persona es impura porque tiene una enfermedad peligrosa.
9 »Cuando alguien tenga una enfermedad peligrosa en la piel, tendrá que presentarse al sacerdote. 10 Si él ve una inflamación blanca en la piel, que el vello sobre esta se ha vuelto blanco y se ve la carne viva, 11 se trata entonces de una enfermedad que padece desde hace tiempo. El sacerdote declarará impura a esa persona, sin tener que aislarla para saber si la enfermedad es grave; la persona está impura.
12 »Si la enfermedad se esparce y cubre toda la piel de la persona infectada, de la cabeza a los pies, hasta donde el sacerdote pueda ver, 13 entonces el sacerdote observará si la enfermedad ha cubierto todo el cuerpo, y declarará pura a la persona infectada. Se ha vuelto todo blanco y esa persona está pura, 14 pero si se le ve la carne viva, la persona quedará impura. 15 El sacerdote examinará la carne viva y declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa.
16 »Si la carne viva se vuelve blanca de nuevo, la persona tendrá que presentarse nuevamente al sacerdote. 17 Si el sacerdote ve que la parte afectada se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará pura a la persona, pues la persona quedó pura.
18 »En caso de que a alguien le aparezca una llaga en la piel, la llaga sane 19 y en su lugar aparezca una mancha blanca, la persona se presentará al sacerdote. 20 El sacerdote la examinará y si la mancha es profunda y el vello se ha vuelto blanco, el sacerdote declarará a la persona impura porque tiene una enfermedad peligrosa que ha salido de la llaga. 21 Pero si el sacerdote examina la llaga y ve que no hay vello blanco en ella y es profunda, el sacerdote aislará a la persona por siete días. 22 Si se ha extendido por la piel, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una infección. 23 Pero si la mancha blanca se mantiene en su sitio y no se extiende, es la cicatriz de la llaga, así que el sacerdote la declarará pura.
24 »En caso de que alguien tenga una quemadura en la piel y la carne viva esté blanca, 25 el sacerdote deberá examinarla. Si el vello en la parte blanca se ha vuelto blanco y se ve más profundo que la piel, entonces es una enfermedad peligrosa de la piel, producto de la quemadura. El sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa. 26 Pero si el sacerdote la examina y no hay vello blanco en la parte blanca, y no es profunda sino que ha disminuido, el sacerdote aislará a la persona por siete días. 27 Luego el sacerdote examinará a la persona al séptimo día, y si la mancha se ha extendido en la piel, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa. 28 Pero si la mancha permanece en un sitio y no se extiende sobre la piel sino que va desapareciendo, entonces sólo se trata de la decoloración de la quemadura. El sacerdote declarará pura a la persona porque esa es la cicatriz de la quemadura.
29 »Si un hombre o una mujer tiene una infección en la cabeza o en la barbilla, 30 el sacerdote examinará la infección. Si parece profunda en la piel y el vello es amarillo y delgado, el sacerdote declarará impura a la persona porque tiene una enfermedad peligrosa en la cabeza o en la barbilla. 31 Si el sacerdote examina la infección, pero no se ve profunda y no tiene vello negro, el sacerdote aislará a la persona por siete días. 32 Al séptimo día el sacerdote examinará la infección, si ve que esta no se ha extendido, ni tiene vello amarillo y no se ve profunda, 33 la persona se afeitará, excepto en la llaga. Luego el sacerdote la aislará por otros siete días. 34 Al séptimo día el sacerdote examinará la infección y si ve que esta no se ha extendido en la piel y no se ve profunda, el sacerdote declarará pura a esa persona. La persona lavará su ropa y quedará pura. 35 Pero si la infección se extiende por la piel después de haber sido declarada pura, 36 el sacerdote deberá examinarla de nuevo. Si ve que la infección se ha extendido, no debe buscar vello amarillo, la persona está impura. 37 Pero si el sacerdote no percibe ningún cambio en la infección y ha crecido vello negro en ella, la infección ha sanado y la persona está pura. El sacerdote declarará pura a la persona.
38 »Si un hombre o mujer tiene muchas manchas blancas en la piel, 39 el sacerdote deberá examinarlas. Si ve que las manchas son blancas pero opacas, es sólo una infección inofensiva y la persona está pura.
40 »Cuando un hombre pierde el cabello y se queda calvo, está puro. 41 Si pierde el cabello de la frente es calvo en la frente, pero es puro. 42 Pero si aparece una mancha rojiza en las partes calvas, de atrás o de la frente, es una enfermedad peligrosa de la piel de la cabeza. 43 Un sacerdote deberá examinarlo y si la inflamación de la infección es roja y blanca, y se ve como la misma enfermedad grave que aparece en otras partes del cuerpo, 44 entonces ese hombre tiene una enfermedad peligrosa. Ese hombre está impuro. El sacerdote lo declarará impuro porque tiene una enfermedad peligrosa.
45 »El que tenga una enfermedad peligrosa en la piel, deberá rasgar su ropa y descubrir su cabeza. Con la cara semicubierta deberá gritar: “¡Impuro! ¡Impuro!” 46 Quedará impuro mientras tenga la infección. Es impuro y tendrá que vivir solo, fuera del campamento.
47 »Puede darse el caso de que aparezca moho sobre tela, lana, lienzo 48 o sobre cualquier material tejido o sobre cuero o en cualquier artículo de cuero. 49 Si la parte afectada en la tela o el cuero es verde o roja, es un moho contagioso, hay que mostrárselo al sacerdote. 50 El sacerdote lo examinará y lo aislará por siete días. 51 Al séptimo día el sacerdote lo examinará, observará si se ha extendido en la tela o en el cuero. Si es así, entonces se trata de un moho contagioso, es impuro. 52 El sacerdote quemará la tela o el cuero porque tiene un moho contagioso que debe ser quemado.
53 »Si el sacerdote ve que el moho no se ha extendido en cualquier parte de la tela o en el cuero, 54 deberá mandarlo lavar y ponerlo por separado otros siete días. 55 Después de que ha sido lavado, el sacerdote lo examinará de nuevo, y si ve que el moho no ha cambiado, ni se ha extendido, entonces es impuro[e] y debe quemarse, ya sea que esté en el derecho o en el revés de la tela.
56 »Pero si el sacerdote lo examina y ve que el moho ha desaparecido después de ser lavado, entonces debe arrancar la parte afectada. 57 Si aparece de nuevo y se está extendiendo, debe quemarse todo el artículo afectado. 58 Pero si el moho desaparece cuando se lave la tela o el cuero, el artículo deberá ser lavado de nuevo y quedará puro[f]».
59 Esas son las leyes para declarar si la tela o el cuero es puro o impuro cuando tiene moho.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International