Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Beginning

Read the Bible from start to finish, from Genesis to Revelation.
Duration: 365 days
La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Version
1 Crónicas 3-5

La dinastía davídica

Lista de los hijos de David nacidos en Hebrón: el primogénito, Amnón, de Ajinoán, la jezraelita; el segundo Daniel, de Abigail, la carmelita; el tercero, Absalón, de Maacá, la hija de Tolmay, el rey de Guesur; el cuarto, Adonías, de Jaquit; el quinto, Sefatías, de Abital; y el sexto Jitrán, de su esposa Eglá. Los seis le nacieron en Hebrón, donde reinó durante siete años y seis meses, mientras que en Jerusalén reinó treinta y tres años. Y esta es la lista de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Simeá, Sobab, Natán, Salomón, los cuatro de Betsabé, hija de Amiel. Jibjar, Elisamá, Elifélet, Nogah, Néfeg, Jafía, Elisamá, Elyadá y Elifélet, o sea, nueve. Todos estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos de sus concubinas. Tamar fue hermana de ellos.

10 Descendientes de Salomón: Roboán, Abías, Asá, Josafat, 11 Jorán, Ocozías, Joab, 12 Amasías, Azarías, Jotán, 13 Ajaz, Ezequías, Manasés, 14 Amón y Josías. 15 Hijos de Josías: el primogénito Jonatán, segundo Joaquín, tercero Sedecías y cuarto Salún. 16 Hijos de Joaquín: Jeconías y Sedecías.

17 Hijos de Jeconías, el prisionero, fueron Sealtiel, 18 Malquirán, Pedaías, Senasar, Jecamías, Hosamá y Nedabías. 19 Hijos de Pedaías: Zorobabel y Simeí. Hijos de Zorobabel: Mesulán, Jananías y su hermana Selomit; 20 y otros cinco: Jasubá, Ohel, Berequías, Jasadías y Jusab-Jésed. 21 Descendientes de Jananías: Peletías, Isaías, Refaías, Arnán, Abdías y Secanías. 22 Descendientes de Secanías: Semaías y sus hijos: Jatús, Jigal, Baríaj, Nearías y Safat, seis. 23 Hijos de Nearías: Elyoenay, Ezequías y Azricán, tres. 24 Hijos de Elyoenay: Hodaías, Eliasib, Pelaías, Acub, Jonatán, Delaías y Ananí, siete.

Descendientes de Judá

Descendientes de Judá: Fares, Jesrón, Carmí, Jur y Sobal. Reaías, hijo de Sobal, fue padre de Jájat; y Jájat fue padre de Ajumay y Lahad. Estas son las familias de los soraítas. Estos son los descendientes de Etán: Jezrael, Jismá y Jidbás. Su hermana se llamaba Haslelfoní. Penuel fue padre de Guedor y Ézer fue padre de Jusá. Estos fueron los descendientes de Jur, primogénito de Efrata y padre de Belén.

Asjur, padre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Jelá y Naará. Naará fue madre de Ajuzán, Jéfer, Temení y Haajastarí. Estos fueron los hijos de Naará. Y los hijos de Jelá fueron: Séret, Sójar y Etnán. Cos fue padre de Anub, de Hasobebá y de los clanes de Ajarjel, hijo de Arún. Jabés fue más ilustre que sus hermanos y su madre lo llamó Jabés diciendo: “Lo he parido con dolor”. 10 Jabés clamó al Dios de Israel: “Bendíceme, ensancha mis fronteras, ayúdame y líbrame de la desgracia para que no sufra”. Y Dios le concedió lo que había pedido.

11 Quelub, hermano de Sujá, fue padre de Mejir y este fue padre de Estón. 12 Estón fue padre de Bet Rafá, Paséaj y Tejiná, el fundador de la villa de Najás. Estos son los hombres de Recá. 13 Descendientes de Quenaz: Otniel y Seraías. Descendientes de Otniel: Jatat y Meonotay. 14 Meonotay fue padre de Ofrá, y Seraías fue padre de Joab, fundador del valle de Jarasín, habitado por artesanos.

15 Descendientes de Caleb, hijo de Jefuné: Irú, Elá y Naán. Descendiente de Elá: Quenaz. 16 Descendientes de Jehalelel: Zif, Zifá, Tiryá y Asarel. 17 Descendientes de Esdras: Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Jéter fue padre de María, Samay y Jisbaj, el padre de Estemoa. 18 De su esposa egipcia nacieron Jéred, el padre de Guedor, Jéber, el padre de Socó, y Jecutiel, el padre de Zanóaj. Estos son los hijos de Bitiá, la hija del faraón con la que se casó Méred.

19 Hijos de su esposa judía, hermana de Naján, el padre de Queilá: Simón, padre de Jomán, el garmita, y Estemoa, el maacateo. 20 Descendientes de Simón: Amnón, Riná, Ben Janán y Tilón. Descendientes de Jiseí: Zojet y Ben-Zojet.

21 Descendientes de Selá, el hijo de Judá: Er, padre de Lecá, Laedá, padre de Maresá, las familias de los que trabajan el lino en Bet Asbea, 22 Joquín, las gentes de Cozebá, Joás y Saraf que sometieron a Moab y regresaron a Belén, según datos muy antiguos. 23 Ellos eran alfareros, residían en Netaín y Guederá y vivían allí con el rey, trabajando para él.

Otras tribus (4,24—5,26)

Descendientes de Simeón

24 Descendientes de Simeón: Nemuel, Jamín, Jarib, Zéraj, Saúl 25 y sus descendientes: Salún, Mibsán y Mismá. 26 Descendientes de Mismá: Jamuel, Zacur y Simeí. 27 Simeí tuvo dieciséis hijos y seis hijas, pero sus hermanos tuvieron pocos hijos y sus familias no se multiplicaron tanto como los descendientes de Judá. 28 Residieron en Berseba, Moladá, Jasar-Sual, 29 Bilhá, Esen, Tolad. 30 Betuel, Jormá, Siclag, 31 Bet Marcabot, Jasar Susín, Bet Birí y Saráin. Estas fueron sus ciudades hasta el reinado de David. 32 Y estas sus cinco aldeas: Emán, Ain, Rimón, Toquén y Asán, 33 así como todas las aldeas anejas a dichas ciudades hasta Baalat. Tales fueron sus lugares de residencia y sus genealogías.

34 Mesobab, Jamlec, Josá, el hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú, descendiente de Josibías, de Seraías y de Asiel, 36 Elyoenay, Jacobá, Jesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías 37 y Zizá, descendiente de Sifí, de Alón, de Jedaías, de Simrí y de Semaías. 38 Todos los aquí nombrados fueron jefes de clanes y sus familias llegaron a ser muy numerosas. 39 Se trasladaron hasta la entrada de Guedor, al este del valle, buscando pastos para sus ganados 40 y los encontraron buenos y abundantes en una región extensa, tranquila y segura, habitada anteriormente por los camitas. 41 Los arriba nombrados llegaron en tiempos de Ezequías, rey de Judá, atacaron los campamentos y los refugios que encontraron allí, los dejaron completamente aniquilados hasta hoy y se establecieron en su lugar, puesto que habían encontrado pastos para sus ganados.

42 Quinientos hombres de entre los descendientes de Simeón se dirigieron a la montaña de Seir, comandados por Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Jisí, 43 derrotaron a un resto de supervivientes amalecitas y se establecieron allí hasta el día de hoy.

Descendientes de Rubén

Descendientes de Rubén, primogénito de Israel. Porque, efectivamente, Rubén era el hijo mayor, pero como profanó el lecho de su padre su condición de primogénito pasó a los hijos de José, hijo de Israel, y dejó de ser considerado como tal. Y aunque Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos y de él salió el príncipe, la primogenitura le correspondió a José. Descendientes de Rubén, primogénito de Israel: Janok, Palú, Jesrón y Carmí.

Descendientes de Joel: Semaías, Gog, Simeí, Micá, Reaías, Baal y Beerá, jefe de los rubenitas deportado por el rey de Asiria Tiglatpiléser.

Hermanos suyos, por familias según registro genealógico, fueron: el primero Jeiel, Zacarías y Belá, descendiente de Azaz; Semá y Joel, que se estableció en Aroer, hasta Nebó y Baal Meón, y por oriente hasta los límites del desierto que se extiende desde el río Éufrates, pues tenía mucho ganado en la región de Galaad.

10 En tiempos de Saúl lucharon contra los agarenos, los derrotaron y ocuparon sus campamentos por toda la zona oriental de Galaad.

Descendientes de Gad

11 Frente a ellos, en la región de Basán hasta Salcá, habitaban los descendientes de Gad: 12 el primero Joel, el segundo Safán, Jaenay y Safat en Basán. 13 Hermanos suyos, por familias, eran Miguel, Mesulán, Sebá, Joray, Jacán, Zía y Éber, siete. 14 Estos eran descendientes en línea directa de Abijail, de Jurí, de Jaróaj, de Galaad, de Miguel, de Jesisay, de Jajdó y de Buz. 15 Ají, descendiente de Abdiel y Guní, era el jefe del clan familiar. 16 Se establecieron en Galaad, en Basán y sus anejos y en todos los ejidos de Sarón hasta sus confines. 17 Todos ellos fueron inscritos en tiempos de los reyes Jotán de Judá y Jeroboán de Israel.

Guerra de tribus transjordanas

18 Los descendientes de Rubén, Gad y media tribu de Manasés formaron un ejército de cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta soldados, armados de escudo y espada, diestros en el manejo del arco y entrenados para la guerra, 19 que combatieron contra los agarenos, y contra Jetur, Nafís y Nodab. 20 En medio de la batalla invocaron a Dios que los escuchó, por haber confiado en él: acudió en su ayuda y los agarenos y todos sus aliados cayeron en su poder. 21 Se apoderaron de sus ganados: cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil asnos. Hicieron cien mil prisioneros 22 y muchos cayeron muertos, pues se trataba de la guerra de Dios. Luego ocuparon su territorio hasta el destierro.

Descendientes de la primera mitad de Manasés

23 Media tribu de Manasés se estableció en la región que abarca desde Basán hasta Baal Jermón, Senir y el monte Hermón, pues era muy numerosa. 24 Sus jefes de familia fueron Éber, Jisí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jajdiel. Eran hombres valientes y famosos y fueron los jefes de sus familias. 25 Pero fueron infieles al Dios de sus antepasados y se vendieron a los dioses de los pueblos que Dios había exterminado a su llegada. 26 Entonces el Dios de Israel instigó a los reyes de Asiria Pul y Tiglatpiléser que deportó a los rubenitas, a los gaditas y a la mitad de Manasés y los llevó a Jelaj, Jabor, Hará y a la comarca del río Gozán, donde hoy residen.

Genealogías levíticas (5,27—6,66)

Descendientes de Leví

27 Descendientes de Leví: Guersón, Queat y Merarí. 28 Descendientes de Queat: Amrán, Jisar, Hebrón y Uziel. 29 Descendientes de Amrán: Aarón, Moisés y María. Descendientes de Aarón: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. 30 Eleazar fue padre de Finés, Finés de Abisúa, 31 Abisúa de Buquí, Buquí de Uzí, 32 Uzí de Zerajías, Zerajías de Merayot, 33 Merayot de Amarías, Amarías de Ajitub, 34 Ajitub de Sadoc, Sadoc de Ajimás, 35 Ajimás de Azarías, Azarías de Yojanán, 36 Yojanán de Azarías, sacerdote del Templo construido por Salomón en Jerusalén, 37 Azarías fue padre de Amarías, Amarías de Ajitub. 38 Ajitub de Sadoc, Sadoc de Salún, 39 Salún de Jilquías, Jilquías de Azarías, 40 Azarías de Seraías, Seraías de Josadac, 41 que fue al exilio cuando el Señor desterró a Judá y Jerusalén en tiempos de Nabucodonosor.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España