Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Salmo 126
Gratitud por el regreso de la cautividad
Cántico de ascenso gradual[a].
126 Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sión(A),
Éramos como los que sueñan(B).
2 Entonces nuestra boca se llenó de risa(C),
Y nuestra lengua de gritos de alegría(D);
Entonces dijeron entre las naciones:
«Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos(E)».
3 Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros;
Estamos alegres(F).
4 ¶Haz volver, Señor, a nuestros cautivos,
Como las corrientes en el sur(G).
5 Los que siembran con lágrimas(H), segarán con gritos de júbilo(I).
6 El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra,
En verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.
21 Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: «Saquen del rebaño corderos[a] para ustedes según sus familias(A), y sacrifiquen la Pascua(B). 22 Tomarán un manojo de hisopo, y lo mojarán en la sangre que está en la vasija, y untarán[b] con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta(C). Ninguno de ustedes saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues el Señor pasará para herir a los egipcios. Cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará de largo(D) aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en sus casas para herirlos(E). 24 Y guardarán esta ceremonia[c] como ordenanza para ustedes y para sus hijos para siempre(F).
25 »Cuando entren a la tierra que el Señor les dará, como ha prometido[d], guardarán este rito[e]. 26 Y cuando sus hijos les pregunten: “¿Qué significa este rito[f] para ustedes(G)?”, 27 ustedes les dirán: “Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual[g] pasó de largo las casas de los israelitas en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas(H)”». Y el pueblo se postró y adoró(I).
Complot para matar a Jesús
45 Por esto muchos de los judíos que habían venido a ver a María(A), y vieron lo que Jesús había hecho, creyeron en Él(B). 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos(C) y les contaron lo que Jesús había hecho.
47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos(D) convocaron(E) un concilio(F), y decían: «¿Qué hacemos? Porque este hombre hace muchas señales[a](G). 48 Si lo dejamos seguir así, todos van a creer en Él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar[b](H) y nuestra[c] nación». 49 Pero uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote(I) ese año(J), les dijo: «Ustedes no saben nada, 50 ni tienen en cuenta que les es más conveniente que un hombre muera por el pueblo(K), y no que toda la nación perezca».
51 Ahora bien, no dijo esto de su propia iniciativa[d], sino que siendo el sumo sacerdote ese año(L), profetizó que Jesús iba a morir por la nación; 52 y no solo por la nación, sino también para reunir en uno a los hijos de Dios que están esparcidos(M). 53 Así que, desde ese día planearon entre sí matar a Jesús(N).
54 Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos(O), sino que se fue de allí a la región cerca del desierto, a una ciudad llamada Efraín(P); y se quedó allí con los discípulos. 55 Estaba cerca la Pascua de los judíos(Q), y muchos de la región subieron a Jerusalén antes de la Pascua para purificarse(R). 56 Entonces buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se decían unos a otros: «¿Qué les parece? ¿Que vendrá a la fiesta o no(S)?». 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos(T) habían dado órdenes de que si alguien sabía dónde estaba Jesús, diera aviso para que lo prendieran.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation