Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
LIBRO PRIMERO
Salmo 1
Contraste entre el justo y los impíos
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda(A) en el consejo de los impíos(B),
Ni se detiene en el camino de los pecadores(C),
Ni se sienta en la silla de los escarnecedores(D),
2 Sino que en la ley del Señor está su deleite(E),
Y en Su ley medita de día(F) y de noche(G)!
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua(H),
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera(I).
4 ¶No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento(J).
5 Por tanto, no se sostendrán los impíos(K) en el juicio(L),
Ni los pecadores en la congregación de los justos(M).
6 Porque el Señor conoce el camino de los justos(N),
Pero el camino de los impíos perecerá(O).
Los cántaros estrellados
12 »También les dirás esta palabra: “Así dice el Señor, Dios de Israel: ‘Todo cántaro se llenará de vino’”. Y cuando ellos te digan: “¿Acaso no sabemos bien que todo cántaro ha de llenarse de vino?”. 13 entonces les dirás: “Así dice el Señor: ‘Voy a llenar de embriaguez a todos los habitantes de esta tierra: a los reyes sucesores de David que se sientan sobre su trono, a los sacerdotes, a los profetas y a todos los habitantes de Jerusalén(A). 14 Los estrellaré unos contra otros(B), los padres y los hijos por igual(C)’, declara el Señor. ‘No tendré piedad, ni lástima, ni compasión(D), para dejar de destruirlos’”».
15 ¶Escuchen y presten atención, no sean altaneros(E),
Porque el Señor ha hablado.
16 Den gloria al Señor su Dios(F),
Antes que Él haga venir las tinieblas
Y antes que los pies de ustedes tropiecen(G)
Sobre los montes oscuros,
Y mientras ustedes estén esperando la luz,
Él la transforme en profundas tinieblas,
La cambie en densa oscuridad(H).
17 Pero si no escuchan esto(I),
Mi alma sollozará en secreto por tal orgullo;
Mis ojos llorarán amargamente
Y se llenarán de lágrimas(J),
Porque ha sido hecho cautivo el rebaño del Señor(K).
18 Di al rey y a la reina madre(L):
«Humíllense, siéntense en el suelo(M),
Porque ha caído de sus cabezas
Su hermosa corona(N)».
19 Las ciudades del Neguev[a](O) han sido cerradas,
Y no hay quien las abra:
Todo Judá ha sido llevado al destierro,
Llevado al cautiverio en su totalidad(P).
26 »Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre ustedes temen a Dios, a nosotros[a] nos es enviada la palabra de esta salvación(A). 27 Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes(B), sin reconocer a Jesús(C) ni las palabras[b] de los profetas(D) que se leen todos los días de reposo(E), cumplieron estas escrituras, cuando lo condenaron.
28 »Aunque no hallaron causa para dar muerte a Jesús, pidieron a Pilato que lo mandara a matar[c](F). 29 Cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de Él(G), lo bajaron de la cruz[d](H) y lo pusieron en un sepulcro(I). 30 Pero Dios lo levantó de entre los muertos(J); 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido con Él de Galilea(K) a Jerusalén, los cuales ahora son Sus testigos(L) ante el pueblo.
32 »Nosotros les anunciamos las buenas nuevas[e](M) de que la promesa hecha a los padres(N), 33 Dios la ha cumplido a nuestros hijos[f] al resucitar a Jesús(O), como también está escrito en el Salmo segundo: “Hijo Mío eres Tú; Yo te he engendrado hoy(P)”.
34 »Y en cuanto a que lo resucitó de entre los muertos(Q) para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: “Les daré las misericordias[g] santas y fieles prometidas a David(R)”.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation