Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 119:89-96

Lámed.

89 ¶Para siempre, oh Señor,
Tu palabra está firme en los cielos(A).
90 Tu fidelidad permanece por todas las generaciones(B);
Tú estableciste la tierra(C), y ella permanece(D).
91 Por Tus ordenanzas(E) permanecen hasta hoy,
Pues todas las cosas te sirven(F).
92 Si Tu ley no hubiera sido mi deleite(G),
Entonces habría perecido en mi aflicción(H).
93 Jamás me olvidaré de Tus preceptos(I),
Porque por ellos me has vivificado(J).
94 Tuyo soy, Señor, sálvame(K),
Pues Tus preceptos he buscado(L).
95 Los impíos me esperan para destruirme(M);
Tus testimonios consideraré.
96 He visto un límite a toda perfección;
Tu mandamiento es sumamente amplio.

Jeremías 36:1-10

El rollo de Jeremías leído en el templo

36 En el año cuarto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra a Jeremías de parte del Señor(A): «Toma un rollo[a](B) y escribe en él todas las palabras que te he hablado(C) acerca de Israel, acerca de Judá(D) y acerca de todas las naciones, desde el día que te hablé(E), desde los días de Josías, hasta hoy(F). Tal vez la casa de Judá oiga toda la calamidad que pienso traer sobre ellos, y se vuelva cada uno de su mal camino(G); entonces perdonaré(H) su iniquidad y su pecado(I)».

Llamó, pues, Jeremías a Baruc, hijo de Nerías, y Baruc escribió al dictado[b] de Jeremías, en un rollo[c](J), todas las palabras que el Señor le había hablado(K). Entonces Jeremías dio órdenes a Baruc: «Estoy detenido[d](L); no puedo entrar en la casa del Señor. Ve, pues, y lee en el rollo que has escrito al dictado mío[e], las palabras del Señor a oídos del(M) pueblo, en la casa del Señor un día de ayuno. También las leerás a oídos de todos los de Judá que vienen de sus ciudades(N). Tal vez su súplica llegue[f] delante del Señor, y todos se vuelvan de su mal camino, porque grande es la ira y el furor que el Señor ha pronunciado contra este pueblo(O)». Baruc, hijo de Nerías, hizo conforme a todo lo que el profeta Jeremías le había mandado, y leyó en el libro las palabras del Señor, en la casa del Señor(P).

Y en el año quinto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá(Q), en el mes noveno(R), todo el pueblo en Jerusalén y todo el pueblo que vino de las ciudades de Judá a Jerusalén proclamaron ayuno(S) delante del Señor(T). 10 Baruc leyó en el libro las palabras de Jeremías a oídos de todo el pueblo en la casa del Señor(U), en la cámara de Gemarías, hijo del escriba Safán(V), en el atrio superior(W), a la entrada de la puerta Nueva de la casa del Señor(X).

1 Corintios 14:1-12

Superioridad del don de profecía

14 Procuren alcanzar el amor(A); pero también deseen ardientemente los dones espirituales(B), sobre todo que profeticen(C). Porque el que habla en lenguas[a](D) no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende[b], sino que en su espíritu[c] habla misterios(E). Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación(F), exhortación y consolación(G).

El que habla en lenguas(H), a sí mismo se edifica, pero el que profetiza(I) edifica a la iglesia(J). Yo quisiera que todos hablaran en lenguas(K), pero aún más, que profetizaran(L). Porque el que profetiza es superior al que habla en lenguas, a menos de que las interprete para que la iglesia reciba edificación(M).

Ahora bien, hermanos, si yo voy a ustedes hablando en lenguas, ¿de qué provecho les seré a menos de que les hable por medio de revelación(N), o de conocimiento(O), o de profecía(P), o de enseñanza(Q)? Aun las cosas inanimadas, como la flauta o el arpa, al producir un sonido, si no dan con distinción los sonidos, ¿cómo se sabrá lo que se toca en la flauta o en el arpa? Porque si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla(R)?

Así también ustedes, a menos de que con la boca[d] pronuncien palabras inteligibles, ¿cómo se sabrá lo que dicen[e]? Pues hablarán al aire(S). 10 Hay, quizás, muchas variedades de idiomas[f] en el mundo, y ninguno carece de significado. 11 Pues si yo no sé el significado[g] de las palabras[h], seré para el que habla un extranjero[i](T), y el que habla será un extranjero[j] para mí[k].

12 Así también ustedes, puesto que anhelan dones espirituales[l], procuren abundar en ellos para la edificación de la iglesia(U).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation