Revised Common Lectionary (Complementary)
15 ¶Tú que lo sabes, oh Señor,
Acuérdate de mí, atiéndeme,
Y véngame de mis perseguidores(A).
Conforme a Tu paciencia[a], no dejes que sea yo arrebatado;
Sabes que por Ti sufro oprobio(B).
16 Cuando se presentaban Tus palabras(C), yo las comía(D);
Tus palabras(E) eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón,
Porque se me llamaba por Tu nombre[b](F),
Oh Señor, Dios de los ejércitos.
17 No me senté en la asamblea de los que se divierten(G), ni me regocijé.
A causa de Tu mano, solitario me senté(H),
Porque de indignación me llenaste(I).
18 ¿Por qué es mi dolor perpetuo
Y mi herida incurable, que rehúsa sanar(J)?
¿Serás en verdad para mí como corriente engañosa,
Como aguas en las que no se puede confiar(K)?
19 Entonces[c] dijo así el Señor:
«Si vuelves, Yo te restauraré(L),
En Mi presencia estarás(M);
Si apartas lo precioso de lo vil(N),
Serás Mi portavoz[d].
Que se vuelvan ellos a ti,
Pero tú no te vuelvas a ellos.
20 -»Y te pondré para este pueblo
Por muralla de bronce invencible;
Lucharán contra ti,
Pero no te vencerán(O),
Porque Yo estoy contigo para salvarte
Y librarte(P)», declara el Señor.
21 «Te libraré de la mano de los malos(Q),
Y te redimiré de la garra[e] de los violentos(R)».
Salmo 26
Oración del íntegro
Salmo de David.
26 Hazme justicia(A), oh Señor, porque yo en mi integridad he andado(B),
Y en el Señor he confiado(C) sin titubear(D).
2 Examíname, oh Señor, y pruébame(E);
Escudriña mi mente y mi corazón(F).
3 Porque delante de mis ojos está Tu misericordia(G),
Y en Tu verdad[a] he andado(H).
4 Con los falsos no me he sentado(I),
Ni con los hipócritas iré(J).
5 Aborrezco la reunión de los malhechores(K),
Y no me sentaré con los impíos.
6 Lavaré en inocencia mis manos(L),
Y andaré alrededor de Tu altar, oh Señor(M),
7 Proclamando con voz de acción de gracias
Y contando todas Tus maravillas(N).
8 ¶Oh Señor, yo amo la habitación de Tu casa(O),
Y el lugar donde habita Tu gloria(P).
9 El amor sea sin hipocresía(A); aborreciendo lo malo, aplicándose[a] a lo bueno(B). 10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal(C); con honra(D), dándose preferencia unos a otros. 11 No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espíritu(E), sirviendo al Señor(F), 12 gozándose en la esperanza(G), perseverando en el sufrimiento(H), dedicados a la oración(I), 13 contribuyendo para las necesidades de los santos(J), practicando[b] la hospitalidad(K).
14 Bendigan a los que los[c] persiguen(L). Bendigan, y no maldigan. 15 Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran(M). 16 Tengan el mismo sentir(N) unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes[d](O). No sean sabios en su propia opinión(P).
17 Nunca paguen a nadie mal por mal(Q). Respeten[e] lo bueno delante de todos los hombres(R). 18 Si es posible, en cuanto de ustedes dependa(S), estén en paz con todos los hombres(T). 19 Amados, nunca tomen venganza(U) ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagaré», dice el Señor(V). 20 «Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza(W)». 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.
Jesús anuncia Su muerte y resurrección
21 (A)Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar[a] a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos(B), de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Tomando aparte a Jesús, Pedro lo reprendió: «¡No lo permita Dios[b], Señor! Eso nunca te acontecerá[c]». 23 Pero volviéndose Él, dijo a Pedro: «¡Quítate de delante de Mí[d], Satanás(C)! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres».
Condiciones para seguir a Jesús
24 Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: «Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz(D)y que me siga. 25 Porque el que quiera salvar su vida[e], la perderá; pero el que pierda su vida[f]por causa de Mí, la hallará(E). 26 Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre(F)ha de venir en la gloria de Su Padre(G)con Sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta(H).
28 »En verdad les digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre(I) venir en Su reino(J) ».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation