Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 103
Himno de alabanza
Salmo de David.
103 Bendice, alma mía, al Señor(A),
Y bendiga todo mi ser Su santo nombre(B).
2 Bendice, alma mía, al Señor,
Y no olvides ninguno de Sus beneficios(C).
3 Él es el que perdona todas tus iniquidades(D),
El que sana todas tus enfermedades(E);
4 El que rescata de la fosa tu vida(F),
El que te corona de bondad y compasión(G);
5 El que colma de bienes tus años(H),
Para que tu juventud se renueve como el águila(I).
6 ¶El Señor hace justicia(J),
Y juicios a favor de todos los oprimidos(K).
7 A Moisés dio a conocer Sus caminos(L),
Y a los israelitas Sus obras(M).
8 Compasivo y clemente es el Señor(N),
Lento para la ira y grande en misericordia(O).
12 Entonces Salomón ofreció holocaustos al Señor sobre el altar del Señor que había edificado(A) delante del pórtico; 13 y lo hizo conforme a lo prescrito para cada día(B), ofreciéndolos conforme al mandamiento de Moisés, para los días de reposo, las lunas nuevas y las tres fiestas anuales(C): la Fiesta de los Panes sin Levadura[a](D), la Fiesta de las Semanas(E) y la Fiesta de los Tabernáculos[b](F).
14 Y conforme a las ordenanzas de su padre David, designó las clases sacerdotales(G) en sus servicios, a los levitas en sus deberes de alabar y ministrar(H) delante de los sacerdotes según lo prescrito para cada día y a los porteros(I) por sus clases para cada puerta; porque así lo había ordenado David, hombre de Dios(J). 15 Y no se apartaron del mandamiento del rey tocante a los sacerdotes y a los levitas en cosa alguna, ni tocante a los almacenes.
Pablo y Silas en Tesalónica
17 Después de pasar por Anfípolis y Apolonia, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica(A), donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, entró según su costumbre(B), y por tres días de reposo[a](C) discutió con ellos basándose en las Escrituras(D), 3 explicando[b] y presentando[c] evidencia de que era necesario que el Cristo[d] padeciera(E) y resucitara de entre los muertos(F), y diciendo: «Este Jesús, a quien yo les anuncio, es el Cristo(G)». 4 Algunos de ellos creyeron, y se unieron(H) a Pablo y a Silas(I), junto con[e] una gran multitud de griegos(J) temerosos de Dios(K) y muchas[f] de las mujeres principales(L).
5 Pero los judíos, llenos de envidia, llevaron[g] algunos hombres malvados[h] de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad(M). Asaltando la casa de Jasón(N), procuraban sacarlos al pueblo. 6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «Esos que han trastornado al mundo(O) han venido acá también(P); 7 y Jasón los[i] ha recibido(Q). Todos ellos actúan contra los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús(R)». 8 Y alborotaron a la multitud y a las autoridades de la ciudad que oían esto. 9 Pero después de recibir una fianza de Jasón(S) y de los otros, los soltaron.
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation