Revised Common Lectionary (Complementary)
23 Sin embargo, dio órdenes a las nubes arriba,
Y abrió las puertas de los cielos(A);
24 Hizo llover sobre ellos maná(B) para comer,
Y les dio comida del cielo(C).
25 Pan de ángeles[a] comió el hombre;
Dios les mandó comida hasta saciarlos(D).
26 Hizo soplar en el cielo el viento del este(E),
Y con Su poder dirigió el viento del este,
27 Él hizo llover sobre ellos carne como polvo,
Aladas aves(F) como arena de los mares,
28 Y las hizo caer en medio del campamento,
Alrededor de sus viviendas.
29 Comieron y quedaron bien saciados(G),
Y les concedió su deseo.
3 Y Moisés dijo al pueblo: «Acuérdense de este día en que salieron de Egipto(A), de la casa de esclavitud[a], pues el Señor los ha sacado de este lugar con mano poderosa[b](B). No comerán en él nada leudado(C). 4 Van a salir hoy, en el mes de Abib(D). 5 Y será que cuando el Señor te lleve a la tierra del cananeo, del hitita, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría(E), tierra que mana leche y miel(F), celebrarás esta ceremonia[c](G) en este mes. 6 Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta solemne al Señor(H). 7 Se comerá pan sin levadura durante los siete días. Nada leudado se verá contigo[d](I), ni levadura alguna se verá en todo tu territorio.
8 »Lo harás saber a tu hijo en aquel día, diciendo: “Esto es con motivo de lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto(J)”. 9 Y te será como una señal en tu mano, y como un recordatorio en tu frente[e], para que la ley del Señor esté en tu boca(K). Porque con mano fuerte te sacó el Señor de Egipto(L). 10 Guardarás, pues, esta ordenanza a su debido tiempo de año en año[f](M).
La levadura de los fariseos y saduceos
5 Los discípulos, al pasar al otro lado, se habían olvidado de tomar panes. 6 Entonces Jesús les dijo: «Estén atentos y cuídense(A)de la levadura de los fariseos y saduceos(B)». 7 Y ellos discutían entre sí, diciendo: «Lo dice porque no tomamos panes».
8 Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: «Hombres de poca fe(C), ¿por qué discuten entre ustedes que no tienen pan? 9 ¿Todavía no entienden ni recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y cuántas cestas recogieron(D)? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y cuántas canastas recogieron(E)? 11 ¿Cómo es que no entienden que no les hablé de los panes? Pero cuídense(F)de la levadura de los fariseos y saduceos(G)».
12 Entonces entendieron que Él no les había dicho que se cuidaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos(H).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation