Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 100
Alaben a Dios todos los hombres
Salmo de acción de gracias.
100 Aclamen con júbilo al Señor(A), toda la tierra.
2 Sirvan al Señor con alegría(B);
Vengan ante Él con cánticos de júbilo(C).
3 Sepan que Él, el Señor, es Dios(D);
Él nos hizo(E), y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo Suyo somos(F) y ovejas de Su prado.
4 ¶Entren por Sus puertas con acción de gracias,
Y a Sus atrios con alabanza(G).
Denle gracias, bendigan Su nombre(H).
5 Porque el Señor es bueno(I);
Para siempre es Su misericordia,
Y Su fidelidad(J) por todas las generaciones.
Anuncio de las plagas
28 El día que el Señor habló a Moisés en la tierra de Egipto, 29 el Señor dijo a Moisés: «Yo soy el Señor(A). Dile a Faraón, rey de Egipto, todo lo que Yo te diga(B)». 30 Pero Moisés dijo delante del Señor: «Yo soy torpe de palabra[a]. ¿Cómo, pues, me escuchará Faraón(C)?».
7 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Mira, Yo te hago como Dios(D) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 2 Tú hablarás todo lo que Yo te mande, y Aarón tu hermano hablará(E) a Faraón, para que deje salir de su tierra a los israelitas. 3 Pero Yo endureceré el corazón de Faraón(F) para multiplicar Mis señales y Mis prodigios[b] en la tierra de Egipto(G). 4 Y Faraón no los escuchará. Entonces pondré Mi mano sobre Egipto(H) y sacaré de la tierra de Egipto a Mis ejércitos(I), a Mi pueblo los israelitas, con grandes juicios(J). 5 Los egipcios sabrán que Yo soy el Señor, cuando Yo extienda Mi mano sobre Egipto(K) y saque de en medio de ellos a los israelitas(L)».
6 Así hizo Moisés y también Aarón. Tal como el Señor les mandó(M), así lo hicieron. 7 Moisés tenía 80 años(N) y Aarón 83 cuando hablaron a Faraón.
La vara de Aarón
8 El Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 9 «Cuando Faraón, les diga: “Hagan[c] un milagro(O)”, entonces dirás a Aarón: “Toma tu vara(P) y échala delante de Faraón para que se convierta en serpiente”». 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón e hicieron tal como el Señor les había mandado. Aarón echó su vara delante de Faraón y de[d] sus siervos, y esta se convirtió en serpiente(Q).
11 Entonces Faraón llamó también a los sabios y a los hechiceros, y también ellos, los magos[e](R) de Egipto, hicieron lo mismo con sus encantamientos[f](S). 12 Cada uno echó su vara, las cuales se convirtieron en serpientes. Pero la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Sin embargo el corazón de Faraón se endureció[g] y no los escuchó, tal como el Señor había dicho(T).
Lo que contamina al hombre
7 (A)Los fariseos, y algunos de los escribas que habían venido de Jerusalén(B), se reunieron alrededor de Él; 2 y vieron que algunos de Sus discípulos comían el pan con manos inmundas(C), es decir, sin lavar. 3 (Porque los fariseos y todos los judíos no comen a menos que se laven las manos cuidadosamente[a], observando así la tradición de los ancianos(D). 4 Cuando vuelven de la plaza, no comen a menos que se laven[b]; y hay muchas otras cosas que han recibido para observarlas, como el lavamiento[c] de los vasos(E), de los cántaros y de las vasijas de cobre.)
5 Así que los fariseos y los escribas le preguntaron*: «¿Por qué Tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos(F), sino que comen[d] con manos inmundas[e](G)?». 6 Jesús les respondió: «Bien profetizó Isaías de ustedes, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo con los labios me honra,
Pero su corazón está muy lejos de Mí(H) .
7 -”Mas en vano me rinden culto,
Enseñando como doctrinas preceptos de hombres(I) ”.
8 Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres(J) ».
9 También les decía: «Astutamente[f]ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición(K). 10 Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre(L)”; y: “El que hable mal de su padre o de su madre, que muera[g](M)”. 11 Pero ustedes dicen: “Si un hombre dice al padre o a la madre: ‘Cualquier cosa mía con que pudieras beneficiarte es corbán(N) (es decir, ofrenda[h] a Dios)’”, 12 ya no le dejan hacer nada en favor de su padre o de su madre; 13 invalidando así la palabra de Dios por la tradición(O)de ustedes, la cual han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation