Revised Common Lectionary (Complementary)
12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor(A),
El pueblo que Él ha escogido como Su herencia(B).
13 ¶El Señor mira desde los cielos(C);
Él ve a todos los hijos de los hombres(D).
14 Desde el lugar de Su morada Él observa
A todos los habitantes de la tierra(E);
15 Él es el que modela el corazón de cada uno de ellos(F);
Él es el que entiende todas las obras de ellos(G).
16 El rey no se salva por gran ejército;
Ni es librado el valiente por la mucha fuerza(H).
17 Falsa esperanza de victoria[a] es el caballo(I),
Ni con su mucha fuerza puede librar.
18 ¶Los ojos del Señor están sobre los que le temen(J),
Sobre los que esperan en Su misericordia(K),
19 Para librar su alma de la muerte(L),
Y conservarlos con vida en tiempos de hambre(M).
20 Nuestra alma espera al Señor(N);
Él es nuestra ayuda y nuestro escudo(O);
21 Pues en Él(P) se regocija nuestro corazón,
Porque en Su santo nombre hemos confiado.
22 Sea sobre nosotros Tu misericordia, oh Señor,
Según hemos esperado en Ti.
6 Hay un mal que he visto bajo el sol(A), y muy común entre[a] los hombres: 2 un hombre a quien Dios ha dado riquezas, bienes y honores(B), y nada le falta a su alma de todo lo que desea(C), pero que Dios no le ha capacitado para disfrutar[b] de ellos, porque un extraño los disfruta[c]. Esto es vanidad y penosa aflicción.
3 Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, por muchos que sean sus años[d], si su alma no se ha saciado de cosas buenas, y tampoco halla sepultura(D), entonces digo: «Mejor es el abortivo que él(E), 4 porque en vano viene, y a la oscuridad va; y en la oscuridad su nombre quedará oculto». 5 «Además, no ha visto el sol y nada sabe; más reposo tiene este que aquel. 6 Aunque el hombre viva dos veces mil años, pero no disfruta de[e] cosas buenas, ¿no van todos al mismo[f] lugar(F)?».
Discurso de Esteban
7 El sumo sacerdote dijo: «¿Es esto así?».
2 Esteban respondió: «Escúchenme, hermanos y padres(A). El Dios de gloria(B) apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán(C), 3 y le dijo: “Sal de tu tierra y de tu familia, y ve a la tierra que Yo te mostraré(D)”.
4 »Entonces Abraham salió de la tierra de los caldeos y se estableció en Harán(E). Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora ustedes habitan(F). 5 No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que se la daría en posesión a él y a su descendencia después de él(G). 6 Y Dios dijo así: “(H)Que sus descendientes serían extranjeros en una tierra extraña, y que serían esclavizados y maltratados[a] por 400 años. 7 Pero Yo mismo juzgaré a cualquier nación de la cual sean esclavos”, dijo Dios, “y después de eso saldrán y me servirán[b] en este lugar(I)”. 8 Dios le dio el pacto[c] de la circuncisión(J); y así Abraham vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncidó al octavo día(K); e Isaac vino a ser el padre de Jacob(L), y Jacob de los doce patriarcas(M).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation