Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 119
Meditaciones sobre la palabra de Dios
Alef.
119 ¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto(A),
Los que andan en la ley del Señor(B)!
2 ¡Cuán bienaventurados son los que guardan Sus testimonios(C),
Y con todo el corazón(D) lo buscan(E)!
3 No cometen iniquidad(F),
Sino que andan en Sus caminos.
4 Tú has ordenado Tus preceptos(G),
Para que los guardemos con diligencia.
5 ¡Ojalá mis caminos sean afirmados(H)
Para guardar Tus estatutos(I)!
6 Entonces no seré avergonzado(J),
Al considerar todos Tus mandamientos.
7 Con rectitud de corazón te daré gracias,
Al aprender Tus justos juicios(K).
8 Tus estatutos guardaré;
No me dejes en completo desamparo(L).
32 ”Delante de las canas te pondrás en pie; honrarás al anciano(A), y a tu Dios temerás[a]. Yo soy el Señor.
33 ”Cuando un extranjero resida con ustedes en su tierra, no lo maltratarán(B). 34 El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo(C), porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su Dios.
35 ”No harán injusticia en los juicios, ni en las medidas de peso ni de capacidad(D). 36 Tendrán balanzas justas y pesas justas, un efa justo (22 litros) y un hin justo(E) (3.7 litros). Yo soy el Señor su Dios que los saqué de la tierra de Egipto. 37 Así pues, observarán todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y los cumplirán. Yo soy el Señor”».
21 Pero ahora, aparte de la ley[a], la justicia de Dios ha sido manifestada(A), confirmada por la ley y los profetas(B). 22 Esta justicia de Dios por medio de la fe(C) en Jesucristo es para todos los que creen(D). Porque no hay distinción(E), 23 por cuanto todos pecaron[b](F) y no alcanzan la gloria de Dios.
24 Todos son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús(G), 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación[c](H) por Su sangre(I) a través de la fe, como demostración de Su justicia, porque en Su tolerancia, Dios(J) pasó por alto los pecados cometidos anteriormente[d](K), 26 para demostrar[e] en este tiempo Su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús[f].
27 ¿Dónde está, pues, la jactancia(L)? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras(M)? No, sino por la ley de la fe. 28 Porque[g] concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley[h](N).
29 ¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles(O), 30 porque en verdad Dios es uno(P), el cual justificará en virtud de la fe a los circuncisos[i](Q) y por medio de la fe a los incircuncisos[j](R).
31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo(S)! Al contrario, confirmamos la ley(T).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation