Revised Common Lectionary (Complementary)
23 ¶Por el Señor son ordenados[a] los pasos del hombre(A),
Y el Señor se deleita en su camino(B).
24 Cuando caiga, no quedará derribado(C),
Porque el Señor sostiene su mano(D).
25 Yo fui joven, y ya soy viejo,
Y no he visto al justo desamparado(E),
Ni a su descendencia mendigando pan(F).
26 Todo el día es compasivo y presta(G),
Y su descendencia es para bendición(H).
27 ¶Apártate del mal y haz el bien(I),
Y tendrás morada para siempre(J).
28 Porque el Señor ama la justicia(K),
Y no abandona a Sus santos(L);
Ellos son preservados para siempre(M),
Pero la descendencia de los impíos será exterminada(N).
29 Los justos poseerán la tierra(O),
Y para siempre morarán en ella(P).
30 La boca del justo profiere sabiduría(Q)
Y su lengua habla rectitud(R).
31 La ley de su Dios está en su corazón(S);
No vacilan sus pasos(T).
32 El impío acecha al justo(U)
Y procura matarlo(V).
33 El Señor no dejará al justo en sus manos(W),
Ni permitirá que lo condenen cuando sea juzgado(X).
34 Espera en el Señor(Y) y guarda Su camino,
Y Él te exaltará para que poseas la tierra.
Cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás(Z).
35 ¶He visto al impío, violento(AA),
Extenderse como frondoso árbol en su propio suelo(AB).
36 Luego pasó, y ya no estaba(AC);
Lo busqué, pero no se pudo encontrar.
37 Observa al que es íntegro(AD), mira al que es recto(AE);
Porque el hombre de paz tendrá descendencia(AF).
38 Pero los transgresores serán destruidos a una(AG);
La posteridad de los impíos será exterminada(AH).
39 Pero la salvación de los justos viene del Señor(AI);
Él es su fortaleza en el tiempo de la angustia(AJ).
40 El Señor los ayuda y los libra(AK);
Los libra de los impíos y los salva(AL),
Porque en Él se refugian(AM).
El pueblo pide rey
8 Cuando Samuel ya era viejo, puso a sus hijos como jueces sobre Israel(A). 2 El nombre de su primogénito era Joel, y el nombre del segundo, Abías; estos juzgaban en Beerseba(B). 3 Pero sus hijos no anduvieron en los caminos de su padre, sino que se desviaron tras ganancias deshonestas, aceptaron sobornos y pervirtieron el derecho(C).
4 Entonces se reunieron todos los ancianos de Israel y fueron a Samuel en Ramá(D), 5 y le dijeron: «Mira, has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como todas las naciones(E)». 6 Pero[a] fue desagradable[b] a los ojos de Samuel que dijeran: «Danos un rey que nos juzgue(F)». Y Samuel oró al Señor(G).
7 Y el Señor dijo a Samuel: «Escucha la voz del pueblo en cuanto a todo lo que te digan, pues no te han desechado a ti, sino que me han desechado a Mí para que Yo no sea rey sobre ellos(H). 8 Así como todas las obras que han hecho desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy, abandonándome y sirviendo a otros dioses, así lo están haciendo contigo también. 9 Ahora pues, oye su voz. Sin embargo, les advertirás[c] solemnemente(I) y les harás saber el proceder[d] del rey que reinará sobre ellos(J)».
10 Entonces Samuel habló todas las palabras del Señor al pueblo que le había pedido rey(K). 11 Y dijo: «Así será el proceder del rey que reinará sobre ustedes(L): tomará a sus hijos, los pondrá a su servicio(M) en sus carros y entre su gente de a caballo, y correrán delante de sus carros reales(N). 12 El rey nombrará para su servicio jefes de mil y de cincuenta(O), y a otros para labrar sus campos y recoger sus cosechas, y hacer sus armas de guerra y pertrechos para sus carros. 13 También tomará a sus hijas para perfumistas, cocineras y panaderas.
14 »Les tomará lo mejor de sus campos, de sus viñedos y de sus olivares y se los dará a sus siervos(P). 15 De su grano y de sus viñas tomará el diezmo, para darlo a sus oficiales y a sus siervos. 16 Les tomará también sus siervos y sus siervas, sus mejores jóvenes y sus asnos, y los usará[e] para su servicio. 17 De sus rebaños tomará el diezmo, y ustedes mismos vendrán a ser sus siervos. 18 Ese día clamarán por causa de su rey a quien escogieron para ustedes(Q), pero el Señor no les responderá en ese día(R)».
6 Por tanto, dejando(A) las enseñanzas elementales[a](B) acerca de Cristo[b], avancemos hacia la madurez(C), no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas(D) y de la fe en Dios, 2 de la enseñanza sobre lavamientos[c](E), de la imposición de manos(F), de la resurrección de los muertos(G) y del juicio eterno(H). 3 Y esto haremos, si Dios lo permite(I).
4 Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados(J), que probaron del don celestial(K) y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo(L), 5 que gustaron(M) la buena palabra de Dios(N) y los poderes del siglo venidero(O), 6 pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez(P) para arrepentimiento, puesto que de nuevo crucifican para sí mismos al Hijo de Dios(Q) y lo exponen a la ignominia pública.
7 Porque la tierra que bebe la lluvia que con frecuencia cae[d] sobre ella y produce vegetación útil a aquellos por los cuales es cultivada(R), recibe bendición de Dios. 8 Pero si produce espinos y cardos no vale nada, está próxima a ser maldecida[e](S), y termina por ser quemada[f].
Esperanza de cosas mejores
9 Pero en cuanto a ustedes, amados(T), aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. 10 Porque Dios no es injusto(U) como para olvidarse de la obra de ustedes y del amor(V) que han mostrado hacia Su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos(W). 11 Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma solicitud hasta el fin(X), para alcanzar la plena seguridad(Y) de la esperanza, 12 a fin de que no sean perezosos, sino imitadores(Z) de los que mediante la fe y la paciencia(AA) heredan las promesas(AB).
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation