Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo 110
El Señor da autoridad al rey
Salmo de David.
110 Dice el Señor a mi Señor(A):
«Siéntate a Mi diestra(B),
Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies(C)».
2 El Señor extenderá desde Sión Tu poderoso cetro(D), diciendo:
«Domina en medio de Tus enemigos(E)».
3 Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente(F) en el día de Tu poder;
En el esplendor de la santidad(G), desde el seno de la aurora;
Tu juventud es para Ti como el rocío(H).
4 ¶El Señor ha jurado(I) y no se retractará(J):
«Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec(K)».
5 El Señor está a Tu diestra(L);
Quebrantará reyes(M) en el día de Su ira(N).
6 Juzgará entre las naciones(O),
Las llenará de cadáveres(P),
Quebrantará cabezas sobre la ancha tierra(Q).
7 Él beberá del arroyo en el camino(R);
Por tanto levantará la cabeza(S).
Misión de Moisés
7 Y el Señor dijo: «Ciertamente he visto la aflicción de Mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces[a], pues estoy consciente de sus sufrimientos(A). 8 Así que he descendido para librarlos de mano de los egipcios(B), y para sacarlos[b] de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel(C), al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos(D). 9 Y ahora, el clamor de los israelitas ha llegado hasta Mí(E), y además he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ahora pues, ven y te enviaré a Faraón, para que saques a Mi pueblo, a los israelitas, de Egipto(F)».
11 Pero Moisés dijo a Dios: «¿Quién soy yo(G) para ir a Faraón, y sacar a los israelitas de Egipto?». 12 «Ciertamente Yo estaré contigo(H)», le respondió el Señor, «y la señal para ti de que soy Yo el que te ha enviado será esta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto(I) ustedes adorarán[c] a Dios en este monte(J)».
El nombre de Dios
13 Entonces Moisés dijo a Dios: «Si voy a los israelitas, y les digo: “El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes”, tal vez me digan: “¿Cuál es Su nombre?”, ¿qué les responderé?». 14 Y dijo Dios a Moisés: «YO SOY[d] EL QUE SOY[e](K)», y añadió: «Así dirás a los israelitas: “YO SOY[f] me ha enviado a ustedes”». 15 Dijo además Dios a Moisés: «Así dirás a los israelitas: “El Señor, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes(L)”. Este es Mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí[g] de generación en generación(M).
39 Ellos le contestaron: «Abraham es nuestro padre(A)». Jesús les dijo*: «Si son hijos de Abraham(B), hagan las obras de Abraham. 40 Pero ahora me quieren matar(C), a Mí[a]que les he dicho la verdad que oí de Dios(D). Esto no lo hizo Abraham. 41 Ustedes hacen las obras de su padre(E)». Ellos le dijeron: «Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios(F)».
42 Jesús les dijo: «Si Dios fuera su Padre, me amarían(G), porque Yo salí de Dios y vine de Él(H), pues no he venido por Mi propia iniciativa(I), sino que Él[b]me envió(J). 43 ¿Por qué no entienden lo que digo[c](K)? Porque no pueden oír Mi palabra(L).
44 »Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre(M) . Él fue un asesino desde el principio(N) , y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira[d] , habla de su propia naturaleza(O) , porque es mentiroso(P) y el padre de la mentira[e] . 45 Pero porque Yo digo la verdad(Q), no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me prueba que tengo pecado? Y si digo verdad(R), ¿por qué ustedes no me creen? 47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso ustedes no escuchan, porque no son de Dios(S)».
Jesús, anterior a Abraham
48 Los judíos(T) le contestaron: «¿No decimos con razón que Tú eres samaritano(U) y que tienes un demonio(V)?». 49 Jesús respondió: «Yo no tengo ningún demonio(W), sino que honro a Mi Padre, y ustedes me deshonran a Mí. 50 Pero Yo no busco Mi gloria(X); hay Uno que la busca, y juzga. 51 En verdad les digo que si alguien guarda Mi palabra(Y), no verá jamás la muerte(Z)».
52 Los judíos(AA) le dijeron: «Ahora sí sabemos que tienes un demonio(AB). Abraham murió, y también los profetas, y Tú dices: “Si alguien guarda Mi palabra(AC)no probará jamás la muerte(AD)”. 53 ¿Eres Tú acaso mayor que nuestro padre(AE) Abraham que murió? Los profetas también murieron; ¿quién crees que eres?[f]».
54 Jesús respondió: «Si Yo mismo me glorifico(AF), Mi gloria no es nada; es Mi Padre el que me glorifica(AG), de quien ustedes dicen: “Él es nuestro Dios”. 55 Ustedes no lo han conocido(AH), pero Yo lo conozco; y si digo que no lo conozco seré un mentiroso como ustedes(AI); pero sí lo conozco(AJ)y guardo Su palabra(AK). 56 Abraham, el padre de ustedes(AL), se regocijó esperando ver[g]Mi día; y lo vio y se alegró(AM)».
57 Por esto los judíos(AN) le dijeron: «Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?». 58 Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera[h], Yo soy(AO)». 59 Entonces tomaron piedras para tirárselas(AP), pero Jesús se ocultó[i](AQ) y salió del templo[j].
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation