New Testament in a Year
23 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas(A) que pagan el diezmo de la menta, del anís y del comino, y han descuidado los preceptos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Estas son las cosas que debían haber hecho, sin descuidar aquellas. 24 ¡Guías ciegos(B), que cuelan el mosquito y se tragan el camello!
25 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas, que limpian el exterior del vaso y del plato(C) , pero por dentro están llenos de[a] robo y de desenfreno! 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato(D), para que lo de afuera también quede limpio.
27 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas(E) que son semejantes a sepulcros blanqueados! Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también ustedes, por fuera parecen justos a los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
29 »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas(F) ! Porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos, 30 y dicen: “Si nosotros hubiéramos vivido[b]en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas”. 31 Así que dan testimonio en contra de ustedes mismos, que son hijos[c]de los que asesinaron a los profetas(G). 32 ¡Llenen, pues[d], la medida de la culpa de sus padres!
33 »¡Serpientes! ¡Camada de víboras(H) ! ¿Cómo escaparán del juicio[e] del infierno[f](I) ? 34 (J)Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas(K). A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas(L)y los perseguirán de ciudad en ciudad(M), 35 para que recaiga[g]sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel(N)hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías(O), a quien ustedes asesinaron entre el templo[h]y el altar(P). 36 En verdad les digo que todo esto vendrá sobre esta generación(Q).
Lamentación sobre Jerusalén
37 »¡(R) Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella(S) ! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas(T) , y no quisiste! 38 Por tanto, la casa de ustedes(U)se les deja desierta[i]. 39 Porque les digo que desde ahora en adelante no me verán más hasta que digan: “Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor(V)”».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation