Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

M’Cheyne Bible Reading Plan

The classic M'Cheyne plan--read the Old Testament, New Testament, and Psalms or Gospels every day.
Duration: 365 days
Palabra de Dios para Todos (PDT)
Version
Números 3

La familia de Aarón, los sacerdotes

Así estaba conformada la familia de Aarón y de Moisés en el tiempo que el SEÑOR habló con Moisés en el monte Sinaí. Los hijos de Aarón eran Nadab, el mayor, seguido de Abiú, Eleazar e Itamar. Esos eran los hijos de Aarón, quienes fueron consagrados con aceite como sacerdotes, pero Nadab y Abiú murieron delante del SEÑOR en el desierto de Sinaí mientras servían al SEÑOR porque le ofrecieron una clase de fuego que él no había ordenado. Puesto que Nadab y Abiú no tuvieron hijos, sólo Eleazar e Itamar sirvieron como sacerdotes en vida de Aarón, su papá.

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Trae a los de la tribu de Leví para que se presenten ante el sacerdote Aarón y le sirvan. Le colaborarán a Aarón y a toda la comunidad en lo que tiene que ver con la carpa del encuentro y harán el trabajo pesado[a] en la Carpa Sagrada. Ellos deberán vigilar todo el equipo de la carpa del encuentro y harán guardia en representación de los israelitas. Harán el trabajo pesado en la Carpa Sagrada. Tú deja a los levitas a cargo de Aarón y sus hijos porque de entre todos los israelitas, los levitas se dedicarán totalmente a colaborar conmigo[b]. 10 Tú nombrarás a Aarón y a sus hijos como sacerdotes, pues ellos serán los encargados de realizar esa labor. Cualquier otro que trate de hacer las labores de un sacerdote será condenado a muerte».

11 El SEÑOR le dijo a Moisés: 12 «Mira, he tomado a los levitas de entre los israelitas a cambio de los hijos mayores de la comunidad de Israel. Los levitas serán míos 13 porque todo hijo mayor es mío. Cuando hice morir a todos los hijos mayores en Egipto, tomé para mí todos los hijos mayores de Israel. Serán míos tanto los hijos mayores de los seres humanos, como las primeras crías de los animales, porque yo soy el SEÑOR».

Censo de los levitas

14 El SEÑOR le dijo a Moisés en el desierto del Sinaí: 15 «Haz un censo de todos los levitas de un mes de edad en adelante, por grupos familiares y familias».

16 Entonces Moisés hizo el censo tal como el SEÑOR le ordenó.

17 Los hijos de Leví eran Guersón, Coat y Merari.

18 Los grupos familiares de Guersón eran Libní y Simí.

19 Los grupos familiares de Coat eran Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

20 Los grupos familiares de Merari eran Majlí y Musí.

Esos eran los grupos familiares de los levitas por sus familias.

21 Los grupos familiares de Libní y Simí eran de Guersón; eran grupos familiares guersonitas. 22 Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 7500. 23 Los grupos familiares guersonitas acampaban detrás de la Carpa Sagrada en el lado occidental. 24 Su jefe era Eliasaf hijo de Lael. 25 Los guersonitas tenían la labor de vigilancia[c] de la carpa del encuentro. Esto incluía la Carpa Sagrada, la carpa exterior, su cubierta, la cortina de la entrada de la carpa del encuentro, 26 las cortinas del patio, la cortina de la entrada del patio alrededor de la Carpa Sagrada y el altar y las cuerdas correspondientes. También les correspondía todo el trabajo pesado relacionado con esto.

27 Los grupos familiares de Amirán, Izar, Hebrón y Uziel eran de Coat; eran grupos familiares coatitas. 28 Ellos cuidaban las cosas sagradas. Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 8300[d]. 29 Los grupos familiares coatitas acampaban al lado sur de la Carpa Sagrada. 30 Su jefe era Elizafán hijo de Uziel. 31 Ellos estaban a cargo del cuidado del Cofre Sagrado, la mesa, el soporte de la lámpara y los altares, y también de los utensilios sagrados que eran usados en ellos y la cortina. Realizaban todo el trabajo pesado relacionado con esos utensilios.

32 El jefe principal de los levitas era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón. Eleazar supervisaba el trabajo de los que tenían a su cuidado las cosas sagradas.

33 Los grupos familiares de Majlí y Musí eran de Merari; eran los grupos familiares meraritas. 34 Según el censo, el número de varones de un mes de edad en adelante era de 6200. 35 El jefe de la familia de los meraritas era Zuriel hijo de Abijaíl. Ellos acampaban al lado norte de la Carpa Sagrada. 36 Los meraritas tenían bajo su responsabilidad el soporte estructural de la Carpa Sagrada, sus travesaños, postes y bases. Ellos estaban a cargo del cuidado de todo el equipo de la Carpa Sagrada y del trabajo pesado relacionado con este. 37 También eran responsables de los postes del patio alrededor de la carpa, con sus bases, estacas y cuerdas.

38 Moisés, Aarón y sus hijos acampaban en el lado oriental al frente de la Carpa Sagrada. Estaban al frente de la carpa del encuentro por el lado que sale el sol. Ellos cuidaban el área sagrada en representación de los israelitas. Se condenaba a muerte al que se atreviera a acercarse al área sagrada sin ser de la familia de Aarón o si no era sacerdote.

39 Moisés y Aarón hicieron el censo de los levitas por grupos familiares tal como lo ordenó el SEÑOR. El resultado final del censo dio un total de 22 000 hombres de un mes de edad en adelante.

Los levitas toman el lugar de los hijos mayores

40 El SEÑOR le dijo a Moisés: «Haz un censo de todos los hijos mayores de los israelitas de un mes de edad en adelante, y haz también una lista con sus nombres. 41 Aparta para mí a los levitas a cambio de cada hijo mayor de los israelitas. Haz lo mismo con los animales de los levitas a cambio de cada una de las primeras crías de los animales de los israelitas. Yo soy el SEÑOR».

42 Entonces Moisés contó a todos los hijos mayores de los israelitas tal como el SEÑOR le había mandado. 43 Se colocó en la lista a cada varón de un mes de edad en adelante, y el total fue de 22 273.

44 El SEÑOR le dijo a Moisés: 45 «Toma a los levitas en reemplazo de cada primer varón nacido entre los israelitas y también toma a los animales de los levitas en reemplazo de los animales de los israelitas. Los levitas son míos, pues yo soy el SEÑOR. 46 Hay más hijos mayores de los israelitas que la cifra total de levitas. La diferencia es de 273 hijos mayores de los israelitas para los que no hay levitas que los reemplacen, 47 entonces para rescatarlos pide cinco monedas de plata por cada uno de ellos. Los tomarás de acuerdo al peso oficial que establece que cada moneda de plata debe pesar 11 gramos.[e] 48 Les darás ese dinero a Aarón y a sus hijos como valor del rescate de esos 273 hijos mayores».

49 Entonces Moisés tomó el dinero del rescate de los hijos mayores de los israelitas que había de más. 50 El dinero que recibió Moisés por ellos fue un total de 1365 monedas de plata conforme al peso oficial. 51 De acuerdo a lo que el SEÑOR le dijo, Moisés les entregó el dinero a Aarón y a sus hijos tal como lo ordenó el SEÑOR.

Salmos 37

Destino de buenos y malos

Canción de David.

No permitas que los perversos te inquieten,
    ni sientas envidia de los que hacen maldades.
Porque pronto se marchitarán como la hierba;
    se secarán como planta verde.

Confía en el SEÑOR y haz el bien;
    vive de la tierra que Dios te dio
    y haz tu trabajo con seguridad.[a]
El SEÑOR te da gozo, disfrútalo,
    y él te dará lo que más deseas.
Entrega al SEÑOR tu vida;
    confía en él y Dios actuará.

Como el sol se ve en pleno día,
    así todos verán que haces bien
    y que tu causa es justa.
Sé paciente y espera las obras del SEÑOR.
    No te enfurezcas cuando veas que los perversos se salen con la suya.
No te exaltes, no te molestes;
    no dejes que tu ira te lleve a ti también a hacer cosas malas.
Porque los perversos serán destruidos,
    y los que esperan al SEÑOR obtendrán la tierra prometida.
10 En poco tiempo los perversos habrán desaparecido;
    por más que intentes encontrarlos no los hallarás.
11 En cambio, los humildes recibirán la tierra
    y los pobres disfrutarán de abundante prosperidad.

12 Los perversos siempre están planeando causar daño,
    crujen los dientes para mostrarle su odio a la gente buena.
13 Pero mi SEÑOR se burla de ellos
    porque sabe que pronto recibirán su castigo.
14 Los perversos empuñarán sus armas para herir a la gente buena.
    Apuntan sus flechas para asesinar a los honestos.
15 Pero quebrarán su arco;
    su espada atravesará su propio corazón.

16 Es mejor tener un puñado de gente buena,
    que multitud de perversos.
17 Porque los brazos de los perversos serán quebrados.
    En cambio, el SEÑOR apoya a los que actúan con justicia.
18 El SEÑOR sabe quiénes son los buenos
    y los recompensará por siempre.
19 Ellos nunca sufrirán cuando lleguen los malos momentos,
    y siempre tendrán comida en tiempos de escasez.
20 En cambio, los perversos serán destruidos.
    Los enemigos del SEÑOR serán como las flores del campo
    que desaparecen entre nubes de humo.
21 Los perversos piden dinero prestado
    y nunca pagan sus deudas.
En cambio, los justos son solidarios
    y generosos con los demás.
22 Los bendecidos por el SEÑOR recibirán la tierra como herencia;
    pero los que él maldice serán destruidos.

23 Cuando al SEÑOR le agrada nuestra vida,
    nos guía para que no caigamos.
24 Si tropezamos en el camino, no caeremos
    porque el SEÑOR estará allí para sostenernos e impulsarnos.

25 He vivido muchos años
    y nunca he visto al justo desamparado,
    ni a sus hijos sin tener qué comer.
26 Los justos están siempre dispuestos a dar sin esperar nada a cambio,
    y sus hijos son una bendición.

27 Así que eviten el mal y hagan el bien,
    y siempre tendrán dónde vivir.
28 Eso es cierto porque el SEÑOR ama la justicia
    y nunca abandona a su gente fiel;
ellos siempre estarán protegidos.
    En cambio, los hijos de los perversos serán expulsados de sus tierras.
29 Los justos poseerán la tierra
    y habitarán en ella para siempre.

30 La gente buena habla sabiamente
    y sus decisiones son siempre justas.
31 Siempre llevan las enseñanzas de Dios en su corazón
    y nunca se apartan de ellas.
32 En cambio, los perversos siempre están pendientes
    de matar al que es bueno.
33 Pero el SEÑOR no lo abandonará en manos del malo.
    Dios no dejará que lo condenen.

34 Esperen la ayuda del SEÑOR
    y sigan su camino.
Él siempre los protegerá y les dará la tierra
    cuando los perversos sean desterrados.

35 Una vez conocí a un hombre poderoso.
    Era muy cruel y parecía que todo le iba muy bien,
    como el laurel que siempre está verde.[b]
36 Tiempo después pasé por donde lo había visto y ya no estaba.
    Lo busqué pero había desaparecido.

37 Sigan el ejemplo de la gente buena y honesta
    porque su futuro está lleno de paz.
38 En cambio, los criminales serán destruidos.
    Serán expulsados de sus tierras[c] junto con sus familias.

39 El SEÑOR salva a los justos,
    les da fuerza en los momentos difíciles.
40 El SEÑOR los ayuda y los salva del peligro.
    Él los protege de los perversos
    porque han buscado refugio en él.

Cantares 1

Este es el más hermoso de los cantares, compuesto por Salomón.[a]

Canta la amada

Cúbreme con tus besos,
    porque más dulce que el vino es tu amor.
¡Tu aroma[b] es delicioso!
    Y tu nombre[c] lleva el mejor de los perfumes.[d]
    Por eso te aman las jóvenes.
¡Llévame contigo, huyamos juntos!

¡Mi rey, llévame a tu habitación!

Canta el coro

Nos alegramos por ti y recordaremos
    que tu amor es más dulce que el vino.

Canta la amada

Con razón te aman las jóvenes.
Hijas de Jerusalén, yo soy morena pero hermosa.
    Soy morena como las carpas de Cedar y de Salmá.[e]

No se fijen en el color de mi piel
    que el sol ha oscurecido.
Es que mis hermanos se enojaron conmigo
    y me mandaron a cuidar sus viñas,
    pero no tuve cuidado de mí misma.[f]

Amor mío, dime a dónde llevas a pastar tu rebaño.
    Dime a dónde lo llevas a descansar al medio día.
    Si me lo dices, podré estar a tu lado.
No tendré que estar buscándote a escondidas
    entre los rebaños de tus amigos,
    como una mujer que lleva velo.

Canta el amado

¿Cómo no vas a saber dónde encontrarme,
    tú que eres la más hermosa de las mujeres?
Si no lo sabes, sigue las huellas del rebaño
    y lleva a pastar a tus cabritos,
    junto a las carpas de los pastores.

Amada mía, ¡cuánto llamas la atención de los hombres!
    Eres como una yegua que se destaca
    entre los caballos del ejército de faraón.[g]
10 Tus mejillas lucen hermosas con adornos,
    y tu cuello queda lindo con un collar.
11 Haremos para ti una cadena de oro
    con incrustaciones de plata.

Canta la amada

12 Mi perfume[h] cubre al rey
    mientras descansa a mi lado en su lecho.[i]

13 Mi amado es como una bolsita de mirra
    que pasa la noche entre mis pechos.
14 Mi amado es como un ramillete de flores de alheña
    de los viñedos de Engadi[j].

Canta el amado

15 ¡Oh, amada mía, eres hermosa!
    ¡Eres realmente muy hermosa!
    Tus ojos son palomas.

Canta la amada

16 ¡Y tú eres tan guapo, amor mío!
    ¡Eres tan encantador!

Canta el amado

¡El pasto fresco y agradable es nuestro lecho!
17     Los cedros son las vigas de nuestra casa,
    y nuestro techo es el ciprés.

Hebreos 1

En el pasado, Dios habló a nuestros antepasados por medio de los profetas, en muchas maneras, parciales y variadas. En estos últimos días, Dios nos ha hablado de nuevo a través de su Hijo. Él creó todo el universo por medio de su Hijo, a quien nombró heredero de todo lo que existe. El Hijo muestra la brillante grandeza de Dios; es la imagen perfecta de todo lo que Dios es y sostiene todo el universo por medio de su poderosa palabra. Después de haber hecho purificación de pecados, se sentó a la derecha del trono[a] majestuoso de Dios en el cielo. Dios lo ha hecho tanto más importante que los ángeles cuanto que su título es más importante que el de los ángeles.

(A)(B) Dios nunca le dijo esto a ninguno de los ángeles:

«Tú eres mi Hijo;
    hoy me he convertido en tu Padre»[b].[c]

Tampoco dijo de ningún ángel:

«Yo seré su Padre,
    y él será mi Hijo».[d]

Además, al presentar Dios a su Hijo mayor[e] al mundo[f] dice:

«Que todos los ángeles de Dios lo adoren».[g]

(C)Dios dice acerca de los ángeles:

«Él hace que sus ángeles sean vientos[h],
    y sus siervos llamas de fuego».[i]

Pero de su Hijo dice:

«Tu reino, oh Dios, seguirá por siempre,
    gobernarás tu reino con justicia.
(D)Amas la justicia y odias la injusticia.
    Así que, oh Dios, tu Dios te ha elegido como rey.
Te ha dado un honor y una alegría más grande
    que las que tienen los que son como tú».[j]

10 También dice:

«Al principio tú, Señor, hiciste la tierra
    y tus manos hicieron el cielo.
11 Todo esto desaparecerá, pero tú permanecerás.
    Todo se desgastará como la ropa.
12 (E)Lo doblarás como se dobla un abrigo
    y lo cambiarás como cambiarse de ropa.
Pero tú nunca cambias,
    y tu vida nunca terminará».[k]

13 (F)Dios nunca le dijo a ningún ángel:

«Siéntate a mi derecha
    hasta que ponga a tus enemigos bajo tu poder[l]».[m]

14 Todos los ángeles no son más que espíritus al servicio de Dios, y son enviados para ayudar a los que recibirán la salvación.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International