Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

M’Cheyne Bible Reading Plan

The classic M'Cheyne plan--read the Old Testament, New Testament, and Psalms or Gospels every day.
Duration: 365 days
Palabra de Dios para Todos (PDT)
Version
Números 2

El SEÑOR les dijo a Moisés y a Aarón: «Los israelitas deben acampar alrededor de la carpa del encuentro, a cierta distancia de ella, cada uno con su propia unidad militar y bajo los distintivos de su familia.

»Al oriente, por donde sale el sol, acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Judá. Su jefe es Naasón hijo de Aminadab. Según el censo, sus tropas tienen 74 600 hombres.

»Acampando junto a ellos estará la tribu de Isacar. Su jefe es Natanael hijo de Zuar. Según el censo, sus tropas tienen 54 400 hombres.

»Junto a ellos acampará también la tribu de Zabulón. Su jefe es Eliab hijo de Helón. Según el censo, sus tropas tienen 57 400 hombres.

»Entonces, el total de las tropas del ejército de Judá es de 186 400 hombres, los cuales marcharán al frente.

10 »Al sur acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Rubén. Su jefe es Elisur hijo de Sedeúr. 11 Según el censo, sus tropas tienen 46 500 hombres.

12 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Simeón. Su jefe es Selumiel hijo de Zurisaday. 13 Según el censo, sus tropas tienen 59 300 hombres.

14 »Junto a ellos acampará también la tribu de Gad. Su jefe es Eliasaf hijo de Deuel. 15 Según el censo, sus tropas tienen 45 650 hombres.

16 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Rubén es de 151 450 hombres, los cuales marcharán en segundo lugar.

17 »En seguida, en medio de los demás ejércitos, marchará la carpa del encuentro, el ejército de los levitas. Todos ellos marcharán en el mismo orden que acamparon, en la misma posición, conforme a sus unidades militares.

18 »En el lado occidental acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Efraín. Su jefe es Elisama hijo de Amiud. 19 Según el censo, sus tropas tienen 40 500 hombres.

20 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur. 21 Según el censo, sus tropas tienen 32 200 hombres.

22 »Junto a ellos acampará también la tribu de Benjamín. Su jefe es Abidán hijo de Gedeoni. 23 Según el censo, sus tropas tienen 35 400 hombres.

24 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Efraín es de 108 100 hombres. Ellos marcharán de terceros.

25 »En el lado norte acamparán por tropas los de la unidad militar del campamento de Dan. Su jefe es Ajiezer hijo de Amisadai. 26 Según el censo, sus tropas tienen 62 700 hombres.

27 »Acampando junto a ellos estará la tribu de Aser. Su jefe es Paguiel hijo de Ocrán. 28 Según el censo, sus tropas tienen 41 500 hombres.

29 »Junto a ellos acampará también la tribu de Neftalí. Su jefe es Ajirá hijo de Enán. 30 Según el censo, sus tropas tienen 53 400 hombres.

31 »Entonces, el total de las tropas del ejército de Dan es de 157 600 hombres. Ellos marcharán en la retaguardia, conforme a sus unidades militares».

32 El censo de las familias israelitas dio un gran total de 603 550 hombres. 33 Pero tal como el SEÑOR ordenó a Moisés, las familias de los levitas no participaron en el censo.

34 Así que los israelitas hicieron todo tal como el SEÑOR mandó a Moisés: acamparon por unidades militares, y cada uno marchó con su propio grupo familiar y su propia familia.

Salmos 36

El fiel amor de Dios

Al director. Al servidor del SEÑOR. A David.

En lo profundo de su corazón
    el pecado convence al perverso de hacer el mal;
no le teme a Dios
    ni lo respeta.
Se mienten a sí mismos;
    no ven sus faltas,
    y por eso no se sienten mal por lo que hacen.
Sus palabras son sólo maldad y traición;
    han dejado de obrar con sensatez y de hacer el bien.
Cuando se van a dormir,
    planean el mal que van a hacer.
Al otro día se levantan dispuestos a hacer el mal
    y no cesan de hacerlo.

SEÑOR, tu fiel amor llega hasta el cielo,
    tu fidelidad hasta las nubes.
Tu justicia es como las montañas más altas
    y tus sentencias más profundas como el amplio océano.
Tú, SEÑOR, eres quien protege a los seres humanos y a los animales.
    No hay nada más precioso que tu fiel amor.
Los seres humanos buscan protección
    bajo tus alas.
Se alegran con todo lo bueno que hay en tu casa,
    y les permites beber de tu río de placeres.
Tú eres fuente de vida
    y vemos la luz porque tú nos iluminas.

10 Muestra tu fiel amor a los que te conocen
    y tu justicia a los honestos.
11 SEÑOR, no me dejes caer en la trampa de gente arrogante,
    ni permitas que me hagan salir huyendo.

12 Desde aquí puedo ver que han caído los perversos.
    Quedaron aplastados y no se levantarán más.

[a]

Eclesiastés 12

12 Acuérdate de tu Creador
    cuando todavía eres joven,
antes que lleguen los malos tiempos
    y te aflija la vejez;
así no tendrás que decir:
    «Ya no le encuentro gusto a la vida».
Ten siempre presente a tu Creador
    antes de que el sol, la luna
y las estrellas se oscurezcan,
    y vuelvan las nubes oscuras después de la lluvia.
Cuando te llegue esa época,
    tus brazos perderán la fuerza;
tus piernas se debilitarán y se doblarán;
    se te caerán los dientes
y no podrás morder bien la comida;
    y tu visión será borrosa.
No oirás bien,
    no escucharás el ruido en las calles,
    ni siquiera el de la piedra que muele tu trigo.
No oirás cantar a las mujeres,
    pero el canto de un pájaro
te despertará en la madrugada
    porque no podrás dormir.
Temerás a las alturas
    y a tropezar con algo en el camino.
Tu cabello se volverá blanco
    como las flores de un árbol de almendro.
Te arrastrarás como un saltamontes cuando camines.
    Perderás el deseo de vivir.[a]
Luego irás a tu hogar eterno
    y los dolientes[b] se reunirán en las calles para llevarte a enterrar.

Acuérdate de tu Creador
    antes de que se rompan las cuerdas de plata,
    y se quiebre la copa de oro,
y se rompa el cántaro contra la fuente,
    y se despedace la polea del pozo.
Tu cuerpo vino de la tierra,
    y cuando mueras, regresará a la tierra.
Pero tu espíritu vino de Dios
    y cuando mueras, regresará a Dios.

El Maestro dice: «Nada tiene sentido,
    nada en absoluto tiene sentido».

Conclusión

El Maestro fue muy sabio y usó su inteligencia para educar a la gente. Estudió y preparó[c] cuidadosamente gran cantidad de sabias enseñanzas. 10 Se esforzó mucho para encontrar las palabras correctas y escribió sus enseñanzas con honestidad y sin engaño.

11 Las palabras de los sabios son como aguijones, y las colecciones de dichos son como varas puntiagudas, dadas por un solo pastor. 12 Así que, hijo, estudia estas enseñanzas, pero ten cuidado con otros libros. La gente siempre escribe libros y demasiado estudio te cansará.

13 Ahora bien, ¿qué enseñanza se puede sacar de este libro[d] cuando todo ya está dicho? Que lo mejor que un ser humano puede hacer es tener temor de Dios y obedecer sus mandatos. 14 Dios conoce todo lo que hace la gente, lo bueno y lo malo, hasta lo más secreto; y él será quien juzgue.

Filemón

Estimado Filemón, compañero de trabajo:

Te saludamos yo, Pablo, prisionero por la causa de Jesucristo, y nuestro hermano Timoteo. También les escribimos a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha por la fe, y a la iglesia que se reúne en tu casa.

Que la paz y las bendiciones de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo estén con ustedes.

El amor y la fe de Filemón

Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, porque he escuchado del amor que tienes por todo el pueblo santo de Dios y también de la fe que tienes en nuestro Señor Jesucristo. Le pido a Dios que tu participación en la fe sea tan activa que te sirva para conocer todo lo bueno que podemos hacer a favor de Cristo. Estoy muy contento y alegre porque con tu amor, hermano, has animado al pueblo de Dios.

Recibe bien a Onésimo

Así que aunque siendo tu hermano en Cristo puedo atreverme a decirte qué hacer, prefiero suplicártelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya viejo y ahora prisionero por la causa de Jesucristo, 10 te pido un favor para Onésimo, quien aquí en la prisión se ha convertido en un hijo para mí. 11 Antes, él no te era útil, pero ahora se ha vuelto muy útil para ti y para mí.[a]

12 Te envío de nuevo a Onésimo, pero hacerlo es para mí tan difícil como perder algo de mí mismo. 13 Me gustaría que se quedara conmigo para que me ayudara en tu lugar mientras estoy prisionero por haber anunciado la buena noticia de salvación. 14 Pero no quiero hacer nada sin tu permiso, para que no hagas el favor por obligación sino por tu propia voluntad.

15 Tal vez Onésimo fue apartado de ti por un poco tiempo para que pudieras tenerlo de vuelta para siempre. 16 Ya no vuelve como un esclavo, sino como algo más valioso que un esclavo: como un hermano querido. Yo lo aprecio muchísimo, pero tú lo apreciarás aun más, ahora como integrante de tu familia y también como hermano en el Señor.

17 Si me consideras tu hermano en la fe, entonces recibe a Onésimo de nuevo, como si me recibieras a mí. 18 Si Onésimo te ha tratado mal o si te debe algo, yo lo pagaré. 19 Aquí pongo mi firma. Yo, Pablo, me comprometo a pagarte lo que Onésimo te deba, por no decir que me debes tu propia vida en la fe. 20 Entonces, hermano, hazme este favor[b] como seguidor del Señor; esto me levantaría el ánimo como hermano en Cristo. 21 Te escribo esta carta confiado en que harás lo que te pido y aun más.

22 Prepárame también un lugar dónde quedarme, porque espero que Dios responda a sus oraciones de que yo pueda ir a visitarlos.

Saludos finales

23 Saludos de Epafras, un compañero de prisión por la causa de Jesucristo. 24 También te mandan saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis compañeros de trabajo.

25 Que nuestro Señor Jesucristo los bendiga en abundancia.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International