Añadir traducción en paralelo Imprimir Opciones de la página

Luego el Señor dijo a Moisés: 10 «(A)Habla a los israelitas, y diles: “Cuando crucen el Jordán a la tierra de Canaán, 11 escogerán para ustedes ciudades para que sean sus ciudades de refugio(B), a fin de que pueda huir allí el que haya matado a alguna persona sin intención(C). 12 Las ciudades serán para ustedes como refugio contra el vengador, para que el que haya matado a alguien no muera hasta que comparezca delante de la congregación para juicio(D).

13 ”Las ciudades que darán serán sus seis ciudades de refugio. 14 Darán tres ciudades al otro lado del Jordán y tres ciudades(E) en la tierra de Canaán; serán ciudades de refugio. 15 Estas seis ciudades serán por refugio para los israelitas, y para el extranjero y para el peregrino entre ellos, para que huya allí cualquiera que sin intención(F) mate a una persona.

16 ”Pero si lo hirió con un objeto de hierro, y murió, es un asesino; al asesino ciertamente se le dará muerte(G). 17 Y si lo hirió con una piedra en la mano, por la cual pueda morir, y muere, es un asesino; al asesino ciertamente se le dará muerte(H). 18 O si lo golpeó con un objeto de madera en la mano, por lo cual pueda morir, y muere, es un asesino; al asesino ciertamente se le dará muerte. 19 El vengador de sangre, él mismo dará muerte al asesino; le dará muerte cuando se encuentre con él. 20 Y si lo empujó con odio(I), o le arrojó algo mientras lo acechaba, y murió(J), 21 o si lo hirió con la mano en enemistad, y murió, al que lo hirió ciertamente se le dará muerte; es un asesino. El vengador de sangre dará muerte al asesino cuando se encuentre con él.

22 ”Pero si lo empujó súbitamente sin enemistad, o le arrojó algo sin acecharlo(K), 23 o tiró cualquier piedra que pudo matarlo, y sin ver que le cayó encima, murió, no siendo su enemigo ni procurando herirlo, 24 entonces la congregación juzgará entre el que mató y el vengador de la sangre conforme a estas ordenanzas(L). 25 La congregación librará al acusado de la mano del vengador de sangre, y la congregación lo restaurará a la ciudad de refugio a la cual huyó; y vivirá en ella hasta la muerte del sumo sacerdote que fue ungido con óleo santo.

26 ”Pero si el que causó la muerte del otro sale alguna vez de los límites de la ciudad de refugio a la cual pudo huir, 27 y el vengador de sangre lo encuentra fuera de los límites de la ciudad de refugio, y el vengador de sangre mata al acusado, no será culpable de sangre. 28 Porque el acusado debió haber permanecido en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Pero después de la muerte del sumo sacerdote, el que mató a otro volverá a su tierra.

Read full chapter

«Diles a los israelitas: “(A)Designen[a] las ciudades de refugio de las cuales les hablé por medio[b] de Moisés, para que huya allí el que haya matado[c] a cualquier persona sin intención y sin premeditación[d]. Ellas les servirán a ustedes de refugio contra el vengador de la sangre. El que busca refugio huirá a una de estas ciudades, se presentará a la entrada de la puerta de la ciudad(B) y expondrá su caso a oídos de los ancianos de la ciudad. Estos lo llevarán[e] con ellos dentro de la ciudad y le darán un lugar para que habite en medio de ellos.

”Y si el vengador de la sangre lo persigue, ellos no entregarán al acusado en su mano(C), porque hirió[f] a su prójimo sin premeditación[g] y sin odiarlo de antemano. Habitará en esa ciudad(D) hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que sea sumo sacerdote en aquellos días. Entonces el refugiado volverá[h] a su ciudad y a su casa, a la ciudad de donde huyó”».

Entonces ellos separaron[i] a Cedes en Galilea[j](E), en la región montañosa de Neftalí, y a Siquem en la región montañosa de Efraín, y a Quiriat Arba, es decir, Hebrón, en la región montañosa de Judá(F). Y más allá del Jordán, al oriente de Jericó, designaron[k] a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, a Ramot en Galaad, de la tribu de Gad, y a Golán en Basán, de la tribu de Manasés.

Estas fueron las ciudades designadas para todos los israelitas y para el extranjero que resida entre ellos, para que cualquiera que hubiera matado[l] a cualquier persona sin intención, pudiera huir allí, y no muriera a mano del vengador de la sangre hasta que hubiera comparecido ante la congregación(G).

Read full chapter

Notas al pie

  1. Josué 20:2 Lit. diciendo: Pongan para ustedes.
  2. Josué 20:2 Lit. mano.
  3. Josué 20:3 Lit. hiera.
  4. Josué 20:3 Lit. sin saber.
  5. Josué 20:4 Lit. recogerán.
  6. Josué 20:5 O mató.
  7. Josué 20:5 Lit. sin saber.
  8. Josué 20:6 Lit. volverá y vendrá.
  9. Josué 20:7 Lit. santificaron.
  10. Josué 20:7 Heb. Galil.
  11. Josué 20:8 Lit. pusieron.
  12. Josué 20:9 Lit. hiriera.