Advertencias a los discípulos

17 Y Jesús dijo a sus discípulos: Es inevitable que vengan tropiezos[a], pero ¡ay de aquel por quien vienen(A)! Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar[b] a uno de estos pequeños(B). ¡Tened cuidado[c]! Si tu hermano peca, repréndelo(C); y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca contra ti siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo[d](D).

La fe y el servicio

Y los apóstoles(E) dijeron al Señor(F): ¡Auméntanos la fe! Entonces el Señor(G) dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza(H), diríais a este sicómoro(I): «Desarráigate y plántate en el mar». Y os obedecería[e]. ¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando ovejas, y cuando regresa del campo, le dice: «Ven enseguida y siéntate[f] a comer»? ¿No le dirá más bien: «Prepárame algo para cenar, y vístete[g] adecuadamente, y sírveme(J) hasta que haya comido y bebido; y después[h] comerás y beberás tú»? ¿Acaso le da las gracias al siervo porque hizo lo que se le ordenó? 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: «Siervos inútiles somos; hemos hecho solo lo que debíamos haber hecho».

Los diez leprosos

11 Y aconteció que mientras iba camino a Jerusalén(K), pasaba entre[i] Samaria(L) y Galilea, 12 y al entrar en cierta aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia(M), 13 y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro(N)! ¡Ten misericordia de nosotros! 14 Cuando Él los vio, les dijo: Id y mostraos a los sacerdotes(O). Y sucedió que mientras iban, quedaron limpios. 15 Entonces uno de ellos, al ver que había sido sanado, se volvió glorificando a Dios(P) en alta voz. 16 Y cayó sobre su rostro a los pies de Jesús[j], dándole gracias; y este era samaritano(Q). 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¿No fueron diez los que quedaron limpios? Y los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo ninguno que regresara[k] a dar gloria a Dios(R), excepto este extranjero? 19 Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha sanado[l](S).

Llegada del reino de Dios

20 Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios(T), Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con señales(U) visibles[m], 21 ni dirán: «¡Mirad, aquí está!» o: «¡Allí(V) está!» Porque he aquí, el reino de Dios entre[n] vosotros está.

22 Y dijo a los discípulos: Vendrán días(W) cuando ansiaréis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: «¡Mirad allí! ¡Mirad aquí!». No vayáis, ni corráis tras ellos(X). 24 Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo[o] del cielo hasta el otro extremo[p] del cielo, así será el Hijo del Hombre en su día(Y). 25 Pero primero es necesario que Él padezca mucho y sea rechazado por esta generación(Z). 26 (AA)Tal como ocurrió en los días de Noé(AB), así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Fue lo mismo que[q] ocurrió en los días de Lot(AC): comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. 30 Lo mismo[r] acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado(AD). 31 En ese día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en casa, no descienda a llevárselos; y de igual modo, el que esté en el campo no vuelva atrás(AE). 32 Acordaos de la mujer de Lot(AF). 33 Todo el que procure preservar su vida[s], la perderá; y todo el que la pierda, la conservará(AG). 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. 35 Estarán dos mujeres moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada(AH). 36 [t]Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado(AI). 37 Respondiendo ellos, le dijeron*: ¿Dónde, Señor? Y Él les dijo: Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres[u](AJ).

Footnotes

  1. Lucas 17:1 O, escándalos
  2. Lucas 17:2 O, escandalizar
  3. Lucas 17:3 Lit., Cuidaos de vosotros mismos
  4. Lucas 17:4 Lit., lo perdonarás
  5. Lucas 17:6 O, hubiera obedecido
  6. Lucas 17:7 Lit., recuéstate
  7. Lucas 17:8 Lit., cíñete
  8. Lucas 17:8 Lit., después de esto
  9. Lucas 17:11 Lit., por en medio de, o, a lo largo de las fronteras de
  10. Lucas 17:16 Lit., El
  11. Lucas 17:18 Lit., ¿No se hallaron los que regresaron
  12. Lucas 17:19 Lit., salvado
  13. Lucas 17:20 Lit., con observación
  14. Lucas 17:21 O, dentro de
  15. Lucas 17:24 Lit., debajo
  16. Lucas 17:24 Lit., debajo
  17. Lucas 17:28 Lit., De la misma manera como
  18. Lucas 17:30 Lit., Según las mismas cosas
  19. Lucas 17:33 O, alma
  20. Lucas 17:36 Muchos mss. no incluyen este vers.
  21. Lucas 17:37 O, las águilas

El peligro de caer en pecado(A)

17 Jesús dijo a sus discípulos: «No se puede evitar que haya incitaciones al pecado; pero ¡ay del hombre que haga pecar a los demás! Mejor le sería que lo echaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, que hacer caer en pecado a uno de estos pequeñitos. ¡Tengan cuidado!

»Si tu hermano peca, repréndelo; pero si cambia de actitud, perdónalo. Aunque peque contra ti siete veces en un día, si siete veces viene a decirte: “No lo volveré a hacer”, debes perdonarlo.»

El poder de la fe

Los apóstoles pidieron al Señor:

—Danos más fe.

El Señor les contestó:

—Si ustedes tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a este árbol: “Arráncate de aquí y plántate en el mar”, y les haría caso.

El deber del que sirve

»Si uno de ustedes tiene un criado que regresa del campo después de haber estado arando o cuidando el ganado, ¿acaso le dice: “Pasa y siéntate a comer”? No, sino que le dice: “Prepárame la cena, y dispónte a atenderme mientras yo como y bebo. Después podrás tú comer y beber.” Y tampoco le da las gracias al criado por haber hecho lo que le mandó. 10 Así también ustedes, cuando ya hayan cumplido todo lo que Dios les manda, deberán decir: “Somos servidores inútiles, porque no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación.”

Jesús sana a diez leprosos

11 En su camino a Jerusalén, pasó Jesús entre las regiones de Samaria y Galilea. 12 Y llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de él 13 gritando:

—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!

14 Cuando Jesús los vio, les dijo:

—Vayan a presentarse a los sacerdotes.

Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. 15 Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, 16 y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias. Este hombre era de Samaria. 17 Jesús dijo:

—¿Acaso no eran diez los que quedaron limpios de su enfermedad? ¿Dónde están los otros nueve? 18 ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios?

19 Y le dijo al hombre:

—Levántate y vete; por tu fe has sido sanado.

Cómo llegará el reino de Dios(B)

20 Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo había de llegar el reino de Dios, y él les contestó:

—La venida del reino de Dios no es algo que todo el mundo pueda ver. 21 No se va a decir: “Aquí está”, o “Allí está”; porque el reino de Dios ya está entre ustedes.

22 Y dijo a sus discípulos:

—Llegará el tiempo en que ustedes querrán ver siquiera uno de los días del Hijo del hombre, y no lo verán. 23 Algunos dirán: “Aquí está”, o “Allí está”; pero no vayan ni los sigan. 24 Porque así como el relámpago, al brillar, ilumina el cielo de uno a otro lado, así será el Hijo del hombre en el día de su regreso. 25 Pero primero tiene que sufrir mucho y ser rechazado por la gente de este tiempo. 26 Como pasó en los tiempos de Noé, así pasará también en los días en que regrese el Hijo del hombre. 27 La gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en la barca, y llegó el diluvio y todos murieron. 28 Lo mismo sucedió en los tiempos de Lot: la gente comía y bebía, compraba y vendía, sembraba y construía casas; 29 pero cuando Lot salió de la ciudad de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y todos murieron. 30 Así será el día en que el Hijo del hombre aparezca.

31 »En aquel día, el que se encuentre en la azotea y tenga sus cosas dentro de la casa, que no baje a sacarlas; y el que esté en el campo, que no regrese a su casa. 32 Acuérdense de la mujer de Lot. 33 El que trate de conservar su vida, la perderá; pero el que la pierda, la conservará.

34 »Les digo que en aquella noche, de dos que estén en una misma cama, uno será llevado y el otro será dejado. 35 De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada.

37 Le preguntaron entonces:

—¿Dónde ocurrirá eso, Señor?

Y él les contestó:

—Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.

17 Then said He unto His disciples, “It is impossible but that offenses will come, but woe unto him through whom they come!

It were better for him that a millstone were hung about his neck and he cast into the sea, than that he should cause one of these little ones to fall.

“Take heed to yourselves. If thy brother trespass against thee, rebuke him; and if he repent, forgive him.

And if he trespass against thee seven times in a day, and seven times in a day turn again to thee, saying, ‘I repent,’ thou shalt forgive him.”

And the apostles said unto the Lord, “Increase our faith.”

And the Lord said, “If ye had faith as a grain of mustard seed, ye might say unto this sycamine tree, ‘Be thou plucked up by the root, and be thou planted in the sea,’ and it should obey you.

But which of you, having a servant plowing or feeding cattle, will say unto him by and by when he is come from the field, ‘Go and sit down to meat’?

But will you not rather say unto him, ‘Make ready wherewith I may sup, and gird thyself and serve me until I have eaten and drunk, and afterward thou shalt eat and drink’?

Doth he thank that servant because he did the things that were commanded him? I think not!

10 So likewise ye, when ye shall have done all those things which are commanded you, say, ‘We are unprofitable servants. We have done that which was our duty to do.’”

11 And it came to pass as He went to Jerusalem that He passed through the midst of Samaria and Galilee.

12 And as He entered into a certain village, there met Him ten men who were lepers, who stood afar off.

13 And they lifted up their voices and said, “Jesus, Master, have mercy on us!”

14 And when He saw them, He said unto them, “Go, show yourselves unto the priests.” And it came to pass that as they went, they were cleansed.

15 And one of them when he saw that he was healed, turned back and with a loud voice glorified God,

16 and fell down on his face at His feet, giving Him thanks; and he was a Samaritan.

17 And Jesus answering said, “Were there not ten cleansed? But where are the nine?

18 There are none found that returned to give glory to God, save this stranger.”

19 And He said unto him, “Arise; go thy way. Thy faith hath made thee whole.”

20 And when the Pharisees had demanded of Him when the Kingdom of God should come, He answered them and said, “The Kingdom of God cometh not with outward show.

21 Neither shall they say, ‘Lo, it is here!’ or ‘Lo, it is there!’ For behold, the Kingdom of God is within you.”

22 And He said unto the disciples, “The days will come when ye shall desire to see one of the days of the Son of Man, and ye shall not see it.

23 And they shall say to you, ‘See, here!’ or ‘See, there!’ Go not after them, nor follow them.

24 For as the lightning that lighteneth one part under heaven shineth unto the other part under heaven, so shall also the Son of Man be in His day.

25 But first must He suffer many things and be rejected by this generation.

26 And as it was in the days of Noah, so shall it be also in the days of the Son of Man:

27 They ate, they drank, they married wives, they were given in marriage, until the day that Noah entered into the ark, and the flood came and destroyed them all.

28 “Likewise also as it was in the days of Lot: They ate, they drank, they bought, they sold, they planted, they built;

29 but the same day that Lot went out of Sodom, it rained fire and brimstone from heaven and destroyed them all.

30 “Even thus shall it be in the Day when the Son of Man is revealed.

31 In that Day, he that shall be upon the housetop, and his goods in the house, let him not come down to take them away. And he that is in the field, let him likewise not return back.

32 Remember Lot’s wife.

33 Whosoever shall seek to save his life shall lose it, and whosoever shall lose his life shall preserve it.

34 I tell you, in that night there shall be two men in one bed; the one shall be taken, and the other shall be left.

35 Two women shall be grinding together; the one shall be taken, and the other left.

36 Two men shall be in the field; the one shall be taken, and the other left.”

37 And they answered and said unto Him, “Where, Lord?” And He said unto them, “Wheresoever the body is, thither will the eagles be gathered together.”