Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Canten alegres al Señor
Canción de agradecimiento.
1 Canten alegres al SEÑOR,
habitantes de toda la tierra.
2 Adoren con alegría al SEÑOR;
vengan a él con canciones alegres.
3 Reconozcan que el SEÑOR es Dios;
él nos creó y le pertenecemos.
Nosotros somos su pueblo,
las ovejas que él mismo cuida.
4 Entren por sus puertas con canciones de agradecimiento,
y a sus patios con canciones de alabanza.
Agradézcanle y alaben su nombre.
5 Porque el SEÑOR es bueno;
su fiel amor es para siempre,
de generación en generación.
División de la tierra para uso sagrado
45 »Cuando repartas la tierra por sorteo entre el pueblo, deberás separar una sección de tierra como regalo para el SEÑOR. Este distrito santo medirá 12 500 metros de largo por 10 000 de ancho. Toda el área dentro de estas fronteras será santa. 2 En este distrito habrá un área de 250 metros por lado reservada para el templo sagrado. Alrededor de ese terreno habrá un área libre de 25 metros de ancho. 3 Así que de esa área separarás una parcela de 12 500 metros de largo por 5000 de ancho para el santuario, el Lugar Santísimo. 4 Esta área estará separada como un área sagrada para los sacerdotes que permanezcan cerca del SEÑOR para servirlo. Habrá lugar para sus casas y un área sagrada para el santuario. 5 Esta área medirá 12 500 metros de largo por 5000 de ancho. Habrá 20 habitaciones como herencia permanente para los levitas que sirven en el templo. 6 Habrá una porción de tierra de 12 500 metros de ancho por 12 500 metros de largo para la ciudad. También habrá un área de 10 000 metros de largo como regalo sagrado para todo el pueblo de Israel.
7 »Una porción de la tierra se asignará para el gobernante en cada lado de la reserva sagrada y la propiedad de la ciudad, al oriente y al occidente. Tendrá la misma longitud, tanto al oriente como al occidente, que las otras secciones de tribus. 8 Por el bien de la tierra, esta será propiedad del gobernante, para que los gobernantes ya no opriman a mi pueblo y le permitan al pueblo de Israel mantener sus tierras.
9 »Así dice el Señor DIOS: Gobernantes de Israel, ¡estoy hasta aquí de su mala conducta! Dejen de ser tan violentos y de robar a mi pueblo. Practiquen la justicia y hagan el bien. Dejen de expulsar de su tierra a mi pueblo. Esto es dice el Señor DIOS.
Milagros de Pedro en Lida y Jope
32 Pedro recorría toda la región y fue a ver a los santos[a] que vivían en Lida. 33 Allí conoció a un paralítico llamado Eneas, que llevaba ocho años en cama. 34 Pedro le dijo:
—Eneas, Jesucristo te sana. Levántate y tiende tu cama.
Inmediatamente Eneas se levantó. 35 Todos los que vivían en Lida y en Sarón lo vieron y decidieron seguir al Señor.
© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International