Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Semicontinuous)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with sequential stories told across multiple weeks.
Duration: 1245 days
La Biblia de las Américas (LBLA)
Version
Salmos 119:49-56

Zain.

49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo,
en la cual me has hecho esperar.
50 Este es mi consuelo en la aflicción(A):
que tu palabra me ha vivificado[a].
51 Los soberbios(B) me insultaron en gran manera,
sin embargo, no me he apartado de tu ley(C).
52 Me acuerdo de tus ordenanzas antiguas[b], oh Señor(D),
y me consuelo.
53 Profunda indignación(E) se ha apoderado de mí por causa de los impíos
que abandonan tu ley(F).
54 Cánticos para mí son tus estatutos
en la casa de mi peregrinación(G).
55 Por la noche(H) me acuerdo de tu nombre(I), oh Señor,
y guardo tu ley.
56 Esto se ha hecho parte de mí:
guardar[c] tus preceptos(J).

Deuteronomio 5:22-6:3

22 Estas palabras el Señor habló a toda vuestra asamblea en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de las densas tinieblas con una gran voz, y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra y me las dio(A). 23 Y aconteció que cuando oísteis la voz de en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía con fuego, os acercasteis a mí, todos los jefes[a] de vuestras tribus y vuestros ancianos, 24 y dijisteis: «He aquí, el Señor nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Dios habla con el hombre, y este aún vive. 25 Ahora pues, ¿por qué hemos de morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si seguimos oyendo la voz del Señor nuestro Dios, entonces moriremos(B). 26 Porque, ¿qué hombre[b] hay que haya oído la voz del Dios vivo hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya sobrevivido(C)? 27 Acércate tú, y oye lo que el Señor nuestro Dios dice; entonces dinos todo lo que el Señor nuestro Dios te diga, y lo escucharemos y lo haremos».

28 Y el Señor oyó la voz de vuestras palabras cuando me hablasteis y el Señor me dijo: «He oído la voz de las palabras de este pueblo, que ellos te han hablado. Han hecho bien en todo lo que han dicho(D). 29 ¡Oh si ellos tuvieran tal corazón que me temieran(E), y guardaran siempre todos mis mandamientos(F), para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre(G)! 30 Ve y diles: “Volved a vuestras tiendas”. 31 Pero tú, quédate aquí conmigo, para que yo te diga todos los mandamientos, los estatutos y los decretos que les enseñarás(H), a fin de que los cumplan en la tierra que les doy en posesión». 32 Y cuidad de hacer tal como el Señor vuestro Dios os ha mandado; no os desviéis a la derecha ni a la izquierda(I). 33 Andad en todo el camino que el Señor vuestro Dios os ha mandado(J), a fin de que viváis y os vaya bien, y prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a poseer(K).

Exhortaciones y advertencias

Estos, pues, son los mandamientos, los estatutos y los decretos que el Señor vuestro Dios me ha mandado que os enseñe, para que los cumpláis en la tierra que vais a poseer, para que temas al Señor tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te ordeno(L), tú y tus hijos y tus nietos, todos los días de tu vida(M), para que tus días sean prolongados. Escucha, pues, oh Israel, y cuida[c] de hacerlo, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera(N), en una tierra que mana leche y miel(O), tal como el Señor, el Dios de tus padres, te ha prometido.

2 Corintios 5:17-21

17 De modo que si alguno está en Cristo(A), nueva criatura es[a](B); las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas(C).

El ministerio de la reconciliación

18 Y todo esto procede de Dios(D), quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo(E), y nos dio el ministerio(F) de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo(G) reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres[b] sus transgresiones(H), y nos ha encomendado a[c] nosotros la palabra de la reconciliación.

20 Por tanto, somos embajadores(I) de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos(J): ¡Reconciliaos con Dios(K)! 21 Al que no conoció pecado(L), le hizo pecado por nosotros(M), para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él(N).

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation