Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Clamor de un pecador
Cántico de ascenso gradual[a].
130 Desde lo más profundo, oh Señor(A), he clamado a ti.
2 ¡Señor, oye mi voz(B)!
Estén atentos tus oídos(C)
a la voz de mis súplicas(D).
3 Señor[b], si tú tuvieras en cuenta[c] las iniquidades,
¿quién, oh Señor, podría permanecer[d](E)?
4 Pero en ti[e] hay perdón(F),
para que seas temido[f](G).
5 Espero en el Señor; en Él espera mi alma(H),
y en[g] su palabra tengo mi esperanza(I).
6 Mi alma espera al Señor
más que los centinelas a la mañana;
sí, más que los centinelas a la mañana(J).
7 Oh Israel, espera en el Señor(K),
porque en[h] el Señor hay misericordia(L),
y en[i] Él hay abundante redención(M);
8 Él redimirá a Israel
de todas sus iniquidades(N).
Invitación de Faraón
16 Cuando se oyó la noticia[a] en la casa de Faraón, de[b] que los hermanos de José habían venido(A), le agradó a Faraón y a[c] sus siervos. 17 Entonces Faraón dijo a José: Di a tus hermanos: «Haced esto: cargad vuestras bestias e id[d] a la tierra de Canaán; 18 y tomad a vuestro padre y a vuestras familias[e] y venid a mí y yo os daré lo mejor[f] de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia[g] de la tierra(B)». 19 Y a ti se te ordena decirles: «Haced esto: tomad[h] carretas(C) de la tierra de Egipto para vuestros pequeños y para vuestras mujeres, y traed a vuestro padre y venid. 20 Y no os preocupéis por vuestras posesiones personales[i], pues lo mejor[j] de toda la tierra de Egipto es vuestro».
Regreso a Canaán
21 Y así lo hicieron los hijos de Israel; y José les dio carretas conforme a la orden[k] de Faraón(D), y les dio provisiones para el camino. 22 A todos ellos les dio[l] mudas de ropa(E), pero a Benjamín le dio trescientas piezas de plata y cinco mudas de ropa(F). 23 Y a su padre le envió lo siguiente[m]: diez asnos cargados de lo mejor[n] de Egipto, y diez asnas cargadas de grano, de pan y de alimentos para su padre en[o] el camino. 24 Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo: No riñáis[p] en el camino. 25 Y subieron de Egipto y vinieron a la tierra de Canaán, a su padre Jacob. 26 Y le informaron, diciendo: José vive todavía, y es gobernante en toda la tierra de Egipto. Pero él se quedó atónito[q] porque no les podía creer(G). 27 Pero cuando ellos le contaron todas las cosas[r] que José les había dicho, y cuando vio las carretas que José había enviado para llevarlo(H), el espíritu de su padre Jacob revivió. 28 Entonces Israel dijo: Basta, mi hijo José vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera.
Curación de un leproso
8 Y cuando bajó del monte, grandes multitudes le seguían. 2 (A)Y he aquí, se le acercó un leproso y se postró ante Él[a](B), diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 3 Y extendiendo Jesús la mano, lo tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante quedó limpio de su lepra[b](C). 4 Entonces Jesús le dijo*: Mira, no se lo digas a nadie(D), sino ve(E), muéstrate al sacerdote(F) y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio a ellos.
Jesús sana al criado del centurión
5 (G)Y cuando entró Jesús[c] en Capernaúm se le acercó un centurión suplicándole, 6 y diciendo: Señor, mi criado[d] está postrado en casa, paralítico(H), sufriendo mucho[e]. 7 Y Jesús le dijo*: Yo iré y lo sanaré. 8 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra[f] y mi criado[g] quedará sano. 9 Porque yo también soy hombre bajo autoridad(I), con[h] soldados a mis órdenes[i]; y digo a este: «Ve», y va; y al otro: «Ven», y viene; y a mi siervo: «Haz esto», y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en Israel[j] no he hallado en nadie una fe tan grande. 11 Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente(J), y se sentarán[k] a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero los hijos del reino(K) serán arrojados a las tinieblas de afuera(L); allí será el llanto y el crujir de dientes(M). 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Vete; así como has creído(N), te sea hecho. Y el criado[l] fue sanado en esa misma hora.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation