Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Clamor de un pecador
Cántico de ascenso gradual[a].
130 Desde lo más profundo, oh Señor(A), he clamado a ti.
2 ¡Señor, oye mi voz(B)!
Estén atentos tus oídos(C)
a la voz de mis súplicas(D).
3 Señor[b], si tú tuvieras en cuenta[c] las iniquidades,
¿quién, oh Señor, podría permanecer[d](E)?
4 Pero en ti[e] hay perdón(F),
para que seas temido[f](G).
5 Espero en el Señor; en Él espera mi alma(H),
y en[g] su palabra tengo mi esperanza(I).
6 Mi alma espera al Señor
más que los centinelas a la mañana;
sí, más que los centinelas a la mañana(J).
7 Oh Israel, espera en el Señor(K),
porque en[h] el Señor hay misericordia(L),
y en[i] Él hay abundante redención(M);
8 Él redimirá a Israel
de todas sus iniquidades(N).
8 +’Pero vosotros, montes de Israel, echaréis vuestras ramas y produciréis vuestro fruto para mi pueblo Israel(A); porque pronto vendrán. 9 +’Pues, he aquí, estoy por vosotros y me volveré a vosotros(B), y seréis labrados y sembrados(C). 10 +’Multiplicaré hombres en vosotros, toda la casa de Israel(D), toda ella; y las ciudades serán habitadas, y las ruinas reedificadas(E). 11 +’Multiplicaré en vosotros hombres y animales, y se multiplicarán y serán fecundos. Haré que seáis habitados como lo fuisteis anteriormente(F) y os trataré mejor[a] que al principio(G); y sabréis que yo soy el Señor. 12 +’Sí, haré andar hombres sobre vosotros, a mi pueblo Israel. Ellos tomarán posesión de ti(H), y serás su heredad(I), y nunca más les privarás de sus hijos(J)’. 13 Así dice el Señor Dios: ‘Porque os dicen: “Eres devoradora de hombres y has privado de hijos a tu nación[b](K)”, 14 por tanto, ya no devorarás hombres y ya no privarás de hijos a tu nación’ —declara el Señor Dios. 15 Y nunca más te haré oír el ultraje de las naciones(L), ni soportarás más los insultos de los pueblos(M), ni harás que tu nación tropiece más(N)” —declara el Señor Dios».
La gran comisión
44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía[a](A) cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés(B), en los profetas(C) y en los salmos(D). 45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras(E), 46 y les dijo: Así está escrito, que el Cristo[b] padeciera(F) y resucitara de entre los muertos al tercer día(G); 47 y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón[c] de los pecados(H) a todas las naciones(I), comenzando desde Jerusalén. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas(J). 49 Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre(K); pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto(L).
Jesús se despide de sus discípulos
50 Entonces los condujo fuera de la ciudad, hasta cerca de Betania(M), y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo. 52 Ellos, después de adorarle, regresaron a Jerusalén con gran gozo, 53 y estaban siempre en el templo alabando[d] a Dios.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation