Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
Confianza absoluta en Dios
Salmo de David.
27 El Señor es mi luz(A) y mi salvación(B);
¿a quién temeré?
El Señor es la fortaleza[a] de mi vida(C);
¿de quién tendré temor(D)?
2 Cuando los malhechores vinieron sobre mí para devorar mis carnes(E),
ellos, mis adversarios y mis enemigos, tropezaron y cayeron(F).
3 Aunque un ejército acampe contra mí(G),
no temerá mi corazón;
aunque en mi contra se levante guerra,
a pesar de ello, estaré confiado[b](H).
4 Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré:
que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida(I),
para contemplar la hermosura[c] del Señor(J),
y para meditar[d] en su templo(K).
5 Porque en el día de la angustia(L) me esconderá en su tabernáculo[e](M);
en lo secreto de su tienda me ocultará(N);
sobre una roca me pondrá en alto(O).
6 Entonces[f] será levantada mi cabeza(P) sobre mis enemigos que me cercan;
y en su tienda ofreceré sacrificios con[g] voces de júbilo(Q);
cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor(R).
34 Luego Samuel se fue a Ramá(A), pero Saúl subió a su casa en Guibeá de Saúl(B). 35 Samuel no vio más a Saúl hasta el día de su muerte(C). Y Samuel lloraba por Saúl(D), pues el Señor se había arrepentido de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
David ungido por Samuel
16 Y el Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo te lamentarás por Saúl(E), después que yo lo he desechado para que no reine[a] sobre Israel(F)? Llena tu cuerno de aceite y ve(G); te enviaré a Isaí(H), el de Belén, porque de entre sus hijos he escogido[b] un rey para mí(I). 2 Y Samuel respondió: ¿Cómo puedo ir? Cuando Saúl lo sepa, me matará. Y el Señor dijo: Toma contigo una novilla y di: «He venido a ofrecer sacrificio al Señor(J)». 3 Invitarás a Isaí al sacrificio y yo te mostraré lo que habrás de hacer(K); entonces me ungirás a aquel que yo te indique[c](L). 4 Samuel hizo lo que el Señor dijo, y fue a Belén(M). Y los ancianos de la ciudad vinieron a su encuentro temblando y dijeron: ¿Vienes en paz(N)? 5 Y él respondió: En paz. He venido a ofrecer sacrificio al Señor. Consagraos y venid conmigo al sacrificio(O). Samuel consagró también a Isaí y a sus hijos y los invitó al sacrificio.
6 Y aconteció que cuando ellos entraron, vio a Eliab(P), y se dijo: Ciertamente el ungido del Señor está delante de Él. 7 Pero el Señor dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como[d] el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón(Q). 8 Entonces Isaí llamó a Abinadab(R) y lo hizo pasar delante de Samuel. Y este dijo: Tampoco a este ha escogido el Señor. 9 Después Isaí hizo pasar a Sama[e](S). Y él dijo: Tampoco a este ha escogido el Señor. 10 Isaí hizo pasar a siete de sus hijos delante de Samuel. Pero Samuel dijo a Isaí: El Señor no ha escogido a estos. 11 Y Samuel dijo a Isaí: ¿Son estos todos tus hijos[f]? Y él respondió: Aún queda el menor, que[g] está apacentando las ovejas(T). Entonces Samuel dijo a Isaí: Manda a buscarlo[h], pues no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga acá. 12 Y envió por él y lo hizo entrar. Era rubio[i], de ojos hermosos y bien parecido(U). Y el Señor dijo: Levántate, úngele; porque este es(V). 13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos(W); y el Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante(X). Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.
Llamamiento de Leví y la cena en su casa
27 (A)Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos[a] llamado Leví(B), sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: Sígueme. 28 Y él, dejándolo todo, se levantó y le seguía(C).
29 Y Leví(D) le ofreció un gran banquete en su casa; y había un grupo grande de recaudadores de impuestos(E) y de otros que estaban sentados[b] a la mesa con ellos. 30 Y los fariseos y sus escribas(F) se quejaban a los discípulos de Jesús[c], diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con los recaudadores de impuestos y con los pecadores? 31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos(G). 32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation