Revised Common Lectionary (Semicontinuous)
El nuevo pacto
27 He aquí, vienen días —declara el Señor— en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal(A). 28 Y[a] como velé sobre ellos para arrancar y para derribar, para derrocar, para destruir y para traer calamidad(B), así velaré sobre ellos para edificar y para plantar(C) —declara el Señor. 29 En aquellos días no dirán más:
30 sino que cada cual por su propia iniquidad(E) morirá; los dientes de todo hombre que coma uvas agrias tendrán dentera[c]. 31 He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto(F), 32 no como el pacto(G) que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra(H) de Egipto, mi pacto que ellos rompieron(I), aunque fui un esposo para ellos —declara el Señor; 33 porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días —declara el Señor—. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré(J); y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo(K). 34 Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo(L) y cada cual a su hermano, diciendo: «Conoce al Señor», porque todos me conocerán(M), desde el más pequeño de ellos hasta el más grande —declara el Señor— pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado(N).
Mem.
97 ¡Cuánto amo tu ley(A)!
Todo el día(B) es ella mi meditación.
98 Tus mandamientos(C) me hacen más sabio que mis enemigos,
porque son míos[a] para siempre.
99 Tengo más discernimiento que todos mis maestros,
porque tus testimonios son mi meditación(D).
100 Entiendo más que los ancianos(E),
porque tus preceptos he guardado(F).
101 De todo mal camino he refrenado mis pies(G),
para guardar tu palabra.
102 No me he desviado de tus ordenanzas(H),
porque tú me has enseñado.
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras[b](I)!,
más que la miel a mi boca.
104 De tus preceptos recibo entendimiento(J),
por tanto aborrezco todo camino de mentira(K).
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido(A) y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez(B) has sabido las Sagradas Escrituras(C), las cuales te pueden dar la sabiduría(D) que lleva a la salvación mediante la fe(E) en Cristo Jesús(F). 16 Toda Escritura es inspirada(G) por[a] Dios y[b] útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia[c], 17 a fin de que el hombre de Dios(H) sea perfecto[d], equipado para toda buena obra(I).
4 Te encargo solemnemente(J), en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos(K), por su manifestación y por su reino(L): 2 Predica la palabra(M); insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye(N), reprende, exhorta con mucha[e] paciencia e instrucción(O). 3 Porque vendrá tiempo(P) cuando no soportarán la sana doctrina(Q), sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad(R), y se volverán a mitos[f](S). 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas(T), sufre penalidades(U), haz el trabajo de un evangelista(V), cumple tu ministerio(W).
Parábola de la viuda y el juez injusto
18 Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar(A) en todo tiempo, y no desfallecer(B), 2 diciendo: Había en cierta ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre alguno(C). 3 Y había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: «Hazme justicia de mi adversario». 4 Por algún tiempo él no quiso, pero después dijo para sí: «Aunque ni temo a Dios, ni respeto a hombre alguno(D), 5 sin embargo, porque esta viuda me molesta(E), le haré justicia; no sea que por venir continuamente me agote la paciencia[a](F)». 6 Y el Señor(G) dijo: Escuchad lo que dijo* el juez injusto. 7 ¿Y no hará Dios justicia(H) a sus escogidos(I), que claman a Él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles[b](J)? 8 Os digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe[c](K) en la tierra?
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation