Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 25:1-9

Salmo 25

Oración pidiendo amparo, guía y perdón

Salmo de David.

25 A Ti, oh Señor, elevo mi alma(A).
Dios mío, en Ti confío(B);
No sea yo avergonzado(C),
Que no se regocijen sobre mí mis enemigos(D).
Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado(E);
Sean avergonzados los que sin causa se rebelan(F).
Señor, muéstrame Tus caminos,
Enséñame Tus sendas(G).
Guíame en Tu verdad y enséñame(H),
Porque Tú eres el Dios de mi salvación(I);
En Ti espero todo el día(J).
Acuérdate, oh Señor, de Tu compasión y de Tus misericordias(K),
Que son eternas(L).
No te acuerdes de los pecados de mi juventud(M) ni de mis transgresiones;
Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia(N),
Por Tu bondad(O), oh Señor.
¶Bueno(P) y recto es el Señor(Q);
Por tanto, Él muestra a los pecadores el camino(R).
Dirige a los humildes en la justicia(S),
Y enseña a los humildes su camino(T).

Ezequiel 12:17-28

17 Y vino a mí la palabra del Señor: 18 «Hijo de hombre, come tu pan con temblor y bebe tu agua con estremecimiento y angustia(A). 19 Y dile a la gente de la tierra: “Así dice el Señor Dios acerca de los habitantes de Jerusalén sobre el suelo de Israel: ‘Comerán su pan con angustia y beberán su agua con terror, porque su tierra será despojada de su abundancia a causa de la violencia de todos los que habitan en ella(B). 20 Las ciudades habitadas serán devastadas y la tierra vendrá a ser una desolación(C). Así ustedes sabrán que Yo soy el Señor(D)’”».

21 Entonces vino a mí la palabra del Señor: 22 «Hijo de hombre, ¿qué proverbio(E) es ese que ustedes tienen acerca de la tierra de Israel, que dice(F): “Se alargan los días y desaparece toda visión(G)”? 23 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Haré cesar este proverbio para que ya no lo usen como proverbio en Israel’. Diles, pues: ‘Se acercan los días(H) y el cumplimiento[a] de toda visión. 24 Porque ya no habrá ninguna visión falsa ni adivinación lisonjera(I) en medio de la casa de Israel. 25 Porque Yo, el Señor, hablaré, y toda palabra que diga se cumplirá(J). No se demorará más, sino que en sus días, oh casa rebelde(K), hablaré la palabra y la cumpliré’, declara el Señor Dios(L)”».

26 Y vino a mí la palabra del Señor: 27 «Hijo de hombre, la casa de Israel dice: “La visión que él ve es para dentro de muchos días, y para tiempos lejanos él profetiza(M)”. 28 Por tanto, diles: “Así dice el Señor Dios: ‘Ninguna de Mis palabras se demorará más. Toda palabra que diga se cumplirá’”», declara el Señor Dios.

Santiago 4:11-16

11 Hermanos(A), no hablen mal los unos de los otros(B). El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano(C), habla mal de la ley(D) y juzga a la ley. Pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley(E), sino juez de ella. 12 Solo hay un Legislador y Juez(F), que es poderoso para salvar y para destruir(G). Pero tú, ¿quién eres que juzgas a tu prójimo(H)?

La incertidumbre de la vida

13 Oigan[a] ahora(I), ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad(J) y pasaremos allá un año, haremos negocio y tendremos ganancia». 14 Sin embargo, ustedes no saben[b] cómo será su vida mañana. Solo son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece(K).

15 Más bien, debieran decir[c]: Si el Señor quiere(L), viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora se jactan en su arrogancia[d]. Toda jactancia semejante es mala(M).

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation