Revised Common Lectionary (Complementary)
Salmo para cantarse en sábado.
92 Bueno es darle gracias al Señor, cantarle alabanzas al Dios Altísimo.
2 Proclamar tu gran amor por la mañana y tu fidelidad por la noche, 3 acompañados por la música del arpa, el laúd y la lira. 4 ¡Me maravilla, oh Señor, lo que tu has hecho por mí! Canto de puro júbilo por las obras que haces.
5 ¡Oh Señor, qué grandes milagros haces! ¡Y qué profundos son tus pensamientos! 6 Sólo un ignorante no sabría esto, sólo un necio no lo entendería: 7 que si bien los malvados florecen como malas hierbas, lo único que les espera es eterna destrucción. 8 Pero el Señor permanece para siempre, exaltado en los cielos, 9 mientras tus enemigos, Señor, perecerán; todos los malhechores, serán esparcidos.
10 Tú me has dado vigor como de toro salvaje. ¡Cómo me han reconfortado tus bendiciones! 11 Mis ojos han visto la caída de mis enemigos y mis oídos han escuchado la derrota de los malvados que están en contra mía. 12 Pero los justos florecerán como la palmera, y crecerán como los cedros del Líbano. 13 Porque son transplantados al huerto del Señor, y están en los atrios de nuestro Dios. 14 Aun en su vejez producirán fruto y estarán llenos de vida y verdor. 15 Ellos proclamarán: «El Señor es justo; él es mi Roca y en él no hay injusticia».
3 »Si obedecen todos mis mandamientos, 4-5 yo les daré las lluvias con regularidad, la tierra producirá cosechas abundantes, y los árboles darán frutos por más tiempo que el normal. Aún estarán madurando las uvas cuando llegue el tiempo de la siembra. Comerán hasta saciarse, y vivirán seguros en la tierra, 6 porque yo les daré paz y podrán dormir sin temor. Haré desaparecer los animales peligrosos, 7 y ustedes perseguirán a sus enemigos y los matarán a espada. 8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil. Derrotarán a todos sus enemigos.
9 »Yo los cuidaré, los multiplicaré y cumpliré mi pacto con ustedes. 10 Tendrán cosechas tan abundantes que no sabrán qué hacer con ellas cuando llegue el tiempo de la nueva cosecha. 11 Yo viviré en medio de ustedes, y no los despreciaré. 12 Caminaré en medio de ustedes y seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. 13 Porque yo soy el Señor su Dios que los sacó de Egipto, y no permitiré que sean esclavos nuevamente. He roto sus cadenas, y haré que anden con dignidad.
Maldiciones de la desobediencia
14 »Pero si no escuchan lo que les digo y no me obedecen, 15 sino que rechazan mis leyes, 16 esto es lo que les haré: Los castigaré con terrores repentinos, con tuberculosis y otras enfermedades, les arderán los ojos y la vida se les consumirá. Sembrarán en vano, porque sus enemigos se comerán sus cosechas. 17 Me volveré contra ustedes, y huirán delante de sus enemigos. Los que los odian los gobernarán, y ustedes huirán sin que nadie los persiga.
18 »Si persisten en su desobediencia, los castigaré siete veces más fuerte por su pecado. 19 Quebrantaré su orgulloso poder, y haré que el cielo sea como acero y la tierra como bronce. 20 Gastarán sus fuerzas en vano, porque la tierra no producirá, ni sus árboles darán fruto.
La vida que agrada a Dios
4 Ahora, hermanos, les suplicamos en el nombre del Señor Jesús que cada vez vivan más como le agrada a Dios, así como lo aprendieron de nosotros. En realidad, ya lo están haciendo. 2 Ustedes saben cuáles son las instrucciones que les dimos de parte del Señor Jesús. 3 Dios quiere que sean santos; que no cometan inmoralidades sexuales; 4 que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y respetuosa; 5 que no se dejen llevar por los malos deseos, como hacen los paganos que no conocen a Dios, 6 y que nadie le haga daño a su hermano ni se aproveche de él en este asunto. El Señor castiga todas estas cosas, como ya se lo habíamos dicho y advertido. 7 Dios no nos ha llamado a vivir de manera impura, sino santa. 8 Por eso, el que rechaza estas instrucciones no rechaza a un hombre sino a Dios, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo.
Nueva Biblia Viva, © 2006, 2008 por Biblica, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo.