Revised Common Lectionary (Complementary)
Dios levanta a los pobres
113 ¡Aleluya!
¡Alaben, oh siervos del SEÑOR,
alaben el nombre del SEÑOR!
2 Sea bendito el nombre del SEÑOR desde ahora y para siempre.
3 Desde el nacimiento del sol y hasta donde se pone
sea alabado el nombre del SEÑOR.
4 Alto sobre todas las naciones
es el SEÑOR;
sobre los cielos es su gloria.
5 ¡Quién como el SEÑOR nuestro Dios,
el que mora en lo alto
6 y se humilla para mirar en el cielo
y en la tierra!
7 Levanta del polvo al pobre,
y al necesitado enaltece desde
la basura
8 para hacerle sentar con los nobles, con los nobles de su pueblo.
9 Él hace habitar en familia a la estéril, feliz de ser madre de hijos.
¡Aleluya!
Principios de bondad y honestidad
23 “No suscitarás rumores falsos ni te pondrás de acuerdo con el impío para ser testigo perverso.
2 “No seguirás a la mayoría para hacer el mal. No testificarás en un pleito, inclinándote a la mayoría, para pervertir la causa. 3 Tampoco harás favoritismo al pobre en su pleito.
4 “Si encuentras extraviado el buey o el asno de tu enemigo, devuélveselo. 5 Si ves caído debajo de su carga el asno del que te aborrece, no lo dejes abandonado. Ciertamente le ayudarás con él.
6 “No pervertirás el derecho del necesitado en su pleito. 7 Te alejarás de las palabras de mentira, y no condenarás a morir al inocente y al justo; porque yo no justificaré al culpable.
8 “No recibirás soborno, porque el soborno ciega a los que ven con claridad y pervierte las palabras de los justos.
9 “No oprimirás al extranjero; pues ustedes saben cómo es el ánimo del extranjero, porque ustedes han sido extranjeros en la tierra de Egipto.
3 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O qué beneficio hay en la circuncisión? 2 Mucho, en todo sentido. Primeramente, que las palabras de Dios les han sido confiadas. 3 ¿Qué, pues, si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso podrá la infidelidad de ellos invalidar la fidelidad de Dios? 4 ¡De ninguna manera! Antes bien, sea Dios veraz aunque todo hombre sea mentiroso, como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras y venzas cuando seas juzgado[a].
5 Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto Dios que da el castigo? (Hablo como hombre). 6 ¡De ninguna manera! Porque en tal caso, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si la verdad de Dios abundó en mi falsedad para su gloria, ¿por qué todavía soy juzgado yo como pecador? 8 ¿Y por qué no decir: “Hagamos lo malo para que venga lo bueno”? De esto se nos calumnia, y algunos afirman que así decimos. La condenación de los tales es justa.
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano