Revised Common Lectionary (Complementary)
LIBRO PRIMERO
Salmo 1
Contraste entre el justo y los impíos
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda(A) en el consejo de los impíos(B),
Ni se detiene en el camino de los pecadores(C),
Ni se sienta en la silla de los escarnecedores(D),
2 Sino que en la ley del Señor está su deleite(E),
Y en Su ley medita de día(F) y de noche(G)!
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua(H),
Que da su fruto a su tiempo
Y su hoja no se marchita;
En todo lo que hace, prospera(I).
4 ¶No así los impíos,
Que son como paja que se lleva el viento(J).
5 Por tanto, no se sostendrán los impíos(K) en el juicio(L),
Ni los pecadores en la congregación de los justos(M).
6 Porque el Señor conoce el camino de los justos(N),
Pero el camino de los impíos perecerá(O).
2 [a]Moisés convocó a todo Israel y les dijo: «Delante de sus ojos, ustedes han visto todo lo que el Señor hizo en la tierra de Egipto a Faraón, a todos sus siervos y a toda su tierra, 3 las grandes pruebas que vieron sus[b] ojos, aquellas grandes señales y maravillas(A). 4 Pero hasta el día de hoy el Señor no les ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír(B).
5 »Yo los he conducido durante cuarenta años en el desierto; no se han gastado los vestidos sobre ustedes y no se ha gastado la sandalia en su[c] pie(C). 6 No han comido pan ni han bebido vino ni sidra(D), para que sepan que Yo soy el Señor su Dios. 7 Cuando ustedes llegaron[d] a este lugar, Sehón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, salieron a nuestro encuentro para pelear, pero los derrotamos[e](E); 8 y tomamos su tierra y la dimos en herencia a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés(F). 9 Guarden, pues, las palabras de este pacto y pónganlas en práctica(G), para que prosperen en todo lo que hagan(H).
10 »Hoy están todos ustedes en presencia del Señor su Dios: sus jefes[f], sus tribus, sus ancianos y sus oficiales, todos los hombres de Israel, 11 sus pequeños, sus mujeres, y el extranjero que está dentro de tus campamentos, desde tu leñador hasta el que saca tu agua(I), 12 para que entres en el pacto con el Señor tu Dios, y en Su juramento que el Señor tu Dios hace hoy contigo, 13 a fin de establecerte hoy como Su pueblo y que Él sea tu Dios, tal como te lo ha dicho y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob(J).
14 »Y no hago solo con ustedes este pacto(K) y este juramento, 15 sino también con los que hoy están aquí con nosotros en la presencia del Señor nuestro Dios, y con los que no están hoy aquí con nosotros(L) 16 (pues ustedes saben cómo habitamos en la tierra de Egipto y cómo pasamos en medio de las naciones por las cuales han pasado, 17 además, han visto sus abominaciones y los ídolos de madera y de piedra, de plata y de oro(M), que tenían con ellos); 18 no sea que haya entre ustedes hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy del Señor nuestro Dios para ir y servir a los dioses de aquellas naciones(N); no sea que haya entre ustedes una raíz que produzca fruto venenoso(O) y ajenjo.
19 »Y sucederá que cuando él oiga las palabras de esta maldición, se envanecerá[g], diciendo: “Tendré paz aunque ande en la terquedad de mi corazón, a fin de destruir la tierra regada junto con la seca”. 20 El Señor jamás querrá perdonarlo, sino que la ira del Señor y Su celo arderán[h](P) contra ese hombre, y toda maldición que está escrita en este libro caerá sobre él, y el Señor borrará su nombre de debajo del cielo(Q).
El costo del discipulado
34 »(A) No piensen que vine a traer[a] paz a la tierra; no vine a traer[b] paz, sino espada. 35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra(B); 36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa(C).
37 »El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí(D) . 38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de Mí, no es digno de Mí(E). 39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por Mi causa, la hallará(F).
40 »El que los recibe a ustedes, me recibe a Mí(G) ; y el que me recibe a Mí, recibe al que me envió(H) . 41 El que recibe a un profeta como[c]profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo como[d]justo, recibirá recompensa de justo(I). 42 Y cualquiera que como[e]discípulo dé a beber aunque solo sea un vaso de agua fría a uno de estos pequeños[f], en verdad les digo que no perderá su recompensa(J)».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation