Revised Common Lectionary (Complementary)
21 ¶Pero Tú, oh Dios, Señor, por amor de Tu nombre(A) hazme bien;
Líbrame, pues es buena Tu misericordia(B);
22 Porque afligido y necesitado estoy(C),
Y mi corazón está herido dentro de mí(D).
23 Voy pasando como sombra que se alarga(E);
Soy sacudido como la langosta(F).
24 Mis rodillas(G) están débiles por el ayuno(H),
Y mi carne sin gordura ha enflaquecido.
25 Me he convertido también en objeto de oprobio para ellos(I);
Cuando me ven, menean la cabeza(J).
26 ¶Ayúdame(K), Señor, Dios mío,
Sálvame conforme a Tu misericordia;
27 Y que sepan que esta es Tu mano(L),
Que Tú, Señor, lo has hecho.
28 Maldigan ellos(M), pero Tú bendice;
Cuando se levanten, serán avergonzados,
Pero Tu siervo se alegrará(N).
29 Sean vestidos de oprobio mis acusadores(O),
Y cúbranse con su propia vergüenza como con un manto(P).
30 ¶Con mi boca daré abundantes gracias al Señor,
Y en medio de la multitud lo alabaré(Q).
31 Porque Él está a la diestra del pobre(R),
Para salvarlo de los que juzgan su alma(S).
18 ’Y dije a sus hijos en el desierto(A): “No anden en los estatutos de sus padres(B), ni guarden sus decretos, ni se contaminen con sus ídolos. 19 Yo soy el Señor su Dios(C). Anden en Mis estatutos, guarden Mis decretos y pónganlos por obra(D). 20 Santifiquen Mis días de reposo(E); y que sean una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el Señor su Dios”. 21 Pero los hijos se rebelaron contra Mí, no anduvieron en Mis estatutos, ni tuvieron cuidado de cumplir Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá. Además profanaron Mis días de reposo. Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos Mi ira en el desierto(F). 22 Pero retiré Mi mano y actué en consideración a Mi nombre(G), para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado(H).
23 ’También Yo les juré en el desierto que los dispersaría entre las naciones y los esparciría por las tierras(I), 24 porque no habían cumplido Mis decretos, habían desechado Mis estatutos y habían profanado Mis días de reposo, y tras los ídolos(J) de sus padres se iban sus ojos. 25 También les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir(K); 26 y los declaré inmundos en sus ofrendas, pues hicieron pasar por el fuego a todos sus primogénitos(L) y tuviera Yo que desolarlos, para que supieran que Yo soy el Señor(M)’”.
27 »Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: “Así dice el Señor Dios(N): ‘Aun en esto me han blasfemado sus padres(O) actuando deslealmente contra Mí(P). 28 Cuando los traje a la tierra que había jurado darles, miraron a toda colina alta y todo árbol frondoso, y allí ofrecieron sus sacrificios y allí presentaron sus ofrendas provocativas(Q). Allí presentaron también su aroma agradable y allí derramaron sus libaciones(R). 29 Entonces les dije: “¿Qué es el lugar alto adonde van?”. Y se le dio el nombre de Bama[a] hasta el día de hoy’”.
30 »Por tanto, dile a la casa de Israel: “Así dice el Señor Dios: ‘¿Se contaminarán a la manera de sus padres(S) y se prostituirán tras sus abominaciones? 31 Cuando ofrecen sus ofrendas, cuando hacen pasar por el fuego a sus hijos, se contaminan con todos sus ídolos hasta el día de hoy. ¿Me dejaré consultar Yo por ustedes, casa de Israel? Vivo Yo’, declara el Señor Dios(T), ‘que no me dejaré consultar por ustedes. 32 Y no sucederá lo que están pensando, cuando dicen(U): “Seremos como las naciones, como las tribus de otras tierras(V), que sirven a la madera y a la piedra”.
Mensaje a la iglesia de Filadelfia
7 «Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia(A) :
“El Santo(B) , el Verdadero(C) , el que tiene la llave de David(D) , el que abre y nadie cierra[a] , y cierra y nadie abre, dice esto: 8 ‘Yo conozco tus obras(E). Por tanto he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar(F). Aunque tienes poco poder, has guardado Mi palabra y no has negado Mi nombre(G). 9 Por tanto, Yo entregaré[b]a aquellos de la sinagoga de Satanás(H)que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; Yo haré que vengan y se postren a[c]tus pies(I), y sepan que Yo te he amado(J). 10 Porque has guardado la palabra(K)de Mi perseverancia(L), Yo también te guardaré(M)de la hora de la prueba[d](N), esa hora que está por venir sobre todo el mundo(O)para poner a prueba[e]a los que habitan sobre la tierra(P).
11 ’Vengo pronto(Q) . Retén firme lo que tienes(R) , para que nadie tome tu corona(S) . 12 Al vencedor[f](T)le haré una columna en el templo de Mi Dios(U), y nunca más saldrá de allí[g]. Escribiré sobre él el nombre de Mi Dios(V)y el nombre de la ciudad de Mi Dios(W), la nueva Jerusalén(X), que desciende del cielo de Mi Dios, y Mi nombre nuevo(Y).
13 ’El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias(Z) ’”».
Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation