Revised Common Lectionary (Complementary)
6 No te alabes delante del rey,
Ni estés en el lugar de los grandes:
7 Porque mejor es que se te diga, Sube acá,
Que no que seas humillado delante del príncipe
Que miraron tus ojos.
Aleluya.
112 BIENAVENTURADO el hombre que teme á Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
2 Su simiente será poderosa en la tierra:
La generación de los rectos será bendita.
3 Hacienda y riquezas hay en su casa;
Y su justicia permanece para siempre.
4 Resplandeció en las tinieblas luz á los rectos:
Es clemente, y misericordioso, y justo.
5 El hombre de bien tiene misericordia y presta;
Gobierna sus cosas con juicio.
6 Por lo cual no resbalará para siempre:
En memoria eterna será el justo.
7 De mala fama no tendrá temor:
Su corazón está apercibido, confiado en Jehová.
8 Asentado está su corazón, no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
9 Esparce, da á los pobres:
Su justicia permanece para siempre;
Su cuerno será ensalzado en gloria.
10 Verálo el impío, y se despechará;
Crujirá los dientes, y se repudrirá:
Perecerá el deseo de los impíos.
13 PERMANEZCA el amor fraternal.
2 No olvidéis la hospitalidad, porque por ésta algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
3 Acordaos de los presos, como presos juntamente con ellos; y de los afligidos, como que también vosotros mismos sois del cuerpo.
4 Honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; mas á los fornicarios y á los adúlteros juzgará Dios.
5 Sean las costumbres vuestras sin avaricia; contentos de lo presente; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré.
6 De tal manera que digamos confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me hará el hombre.
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta.
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
15 Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre.
16 Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.
14 Y ACONTECIÓ que entrando en casa de un príncipe de los Fariseos un sábado á comer pan, ellos le acechaban.
7 Y observando cómo escogían los primeros asientos á la mesa, propuso una parábola á los convidados, diciéndoles:
8 Cuando fueres convidado de alguno á bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más honrado que tú esté por él convidado,
9 Y viniendo el que te llamó á ti y á él, te diga: Da lugar á éste: y entonces comiences con vergüenza á tener el lugar último.
10 Mas cuando fueres convidado, ve, y siéntate en el postrer lugar; porque cuando viniere el que te llamó, te diga: Amigo, sube arriba: entonces tendrás gloria delante de los que juntamente se asientan á la mesa.
11 Porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado.
12 Y dijo también al que le había convidado: Cuando haces comida ó cena, no llames á tus amigos, ni á tus hermanos, ni á tus parientes, ni á vecinos ricos; porque también ellos no te vuelvan á convidar, y te sea hecha compensación.
13 Mas cuando haces banquete, llama á los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos;
14 Y serás bienaventurado; porque no te pueden retribuir; mas te será recompensado en la resurrección de los justos.
Spanish Blue Red and Gold Letter Edition (SRV-BRG)
Blue Red and Gold Letter Edition™ Copyright © 2012/2015 BRG Bible Ministries. Used by Permission. All rights reserved.
BRG Bible is a Registered Trademark in U.S. Patent and Trademark Office #4145648