Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Traducción Viviente (NTV)
Version
Salmos 119:81-88

Caf

81 Estoy agotado de tanto esperar a que me rescates,
    pero he puesto mi esperanza en tu palabra.
82 Mis ojos se esfuerzan por ver cumplidas tus promesas;
    ¿cuándo me consolarás?
83 Estoy arrugado como un odre ahumado,
    pero no me olvidé de obedecer tus decretos.
84 ¿Hasta cuándo tendré que esperar?
    ¿Cuándo castigarás a los que me persiguen?
85 Estos arrogantes que odian tus enseñanzas
    cavaron hoyos profundos para atraparme.
86 Todos tus mandatos son confiables.
    Protégeme de aquellos que me persiguen sin causa.
87 Casi acaban conmigo,
    pero me negué a abandonar tus mandamientos.
88 En tu amor inagotable, perdona mi vida;
    entonces podré continuar obedeciendo tus leyes.

Jeremías 16:14-21

Esperanza a pesar del desastre

14 »Por tanto, se acerca la hora—dice el Señor—, cuando la gente que haga un juramento ya no dirá: “Tan cierto como que el Señor vive, quien rescató al pueblo de Israel de la tierra de Egipto”. 15 En cambio, dirán: “Tan cierto como que el Señor vive, quien trajo a Israel de regreso a su propia tierra desde la tierra del norte y de todos los países a donde él los envió al destierro”. Pues los traeré nuevamente a esta tierra que les di a sus antepasados.

16 »Ahora mandaré llamar a muchos pescadores para que los capturen—dice el Señor—. Mandaré llamar a cazadores para que los cacen en los montes, en las colinas y en las cuevas. 17 Los vigilo de cerca y veo cada pecado. No hay esperanza de que se escondan de mí. 18 Duplicaré su castigo por todos sus pecados, porque han contaminado mi tierra con las imágenes sin vida de sus detestables dioses y han llenado mi territorio con sus hechos malignos».

Oración de confianza de Jeremías

19 Señor, ¡tú eres mi fuerza y mi fortaleza,
    mi refugio en el día de aflicción!
Las naciones del mundo entero
    vendrán a ti y te dirán:
«Nuestros antepasados nos han dejado una herencia despreciable,
    porque rendían culto a ídolos inútiles.
20 ¿Acaso puede la gente hacer sus propios dioses?
    ¡Esos no son dioses verdaderos en absoluto!».

21 El Señor dice:
«Ahora les mostraré mi poder;
    ahora les mostraré mi fuerza.
Al fin sabrán y entenderán
    que yo soy el Señor.

Juan 7:1-9

Jesús y sus hermanos

Después Jesús recorrió la región de Galilea. Quería alejarse de Judea, donde los líderes judíos estaban tramando su muerte; pero se acercaba el tiempo judío del Festival de las Enramadas, y sus hermanos le dijeron:

—¡Sal de aquí y vete a Judea, donde tus seguidores puedan ver tus milagros! ¡No puedes hacerte famoso si te escondes así! Si tienes poder para hacer cosas tan maravillosas, ¡muéstrate al mundo!

Pues ni siquiera sus hermanos creían en él.

—Este no es el mejor momento para que yo vaya —respondió Jesús—, pero ustedes pueden ir cuando quieran. El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí me odia, porque yo lo acuso de hacer lo malo. Vayan ustedes; no iré[a] al festival, porque todavía no ha llegado mi momento.

Después de decir esas cosas, se quedó en Galilea.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.