Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Números 11:4-6

El populacho(A) que estaba entre ellos tenía un deseo insaciable(B); y también los israelitas volvieron a llorar, y dijeron: «¿Quién nos dará carne para comer(C)? Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto(D), de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; pero ahora no tenemos apetito. Nada hay para nuestros ojos excepto este maná(E)».

Números 11:10-16

10 Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del Señor se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó. 11 Entonces Moisés dijo al Señor: «¿Por qué has tratado tan mal a Tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia ante Tus ojos para que hayas puesto la carga de todo este pueblo sobre mí(A)? 12 ¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: “Llévalo en tu seno, como la nodriza(B) lleva al niño de pecho, a la tierra que Yo juré a sus padres(C)”? 13 ¿De dónde he de conseguir carne para dar a todo este pueblo(D)? Porque claman a mí, diciendo: “Danos carne para que comamos”. 14 Yo solo no puedo llevar a todo este pueblo, porque es mucha carga para mí(E). 15 Y si así me vas a tratar, te ruego que me mates(F) si he hallado gracia ante Tus ojos, y no me permitas ver mi desventura».

16 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales(G), y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo.

Números 11:24-29

24 Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del Señor. Reunió después a setenta hombres(A) de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda. 25 Entonces el Señor descendió en la nube(B) y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos(C). Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más.

26 Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos(D), (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento. 27 Y un joven corrió y avisó a Moisés: «Eldad y Medad están profetizando en el campamento». 28 Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud(E): «Moisés, señor mío, detenlos(F)». 29 Pero Moisés le dijo: «¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta(G), que el Señor pusiera Su Espíritu sobre ellos!».

Salmos 19:7-14

¶La ley del Señor es perfecta(A), que restaura el alma(B);
El testimonio del Señor es seguro(C), que hace sabio al sencillo(D).
Los preceptos del Señor son rectos(E), que alegran el corazón(F);
El mandamiento del Señor es puro(G), que alumbra los ojos(H).
El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios del Señor son verdaderos(I), todos ellos justos(J);
10 Deseables más que el oro(K); sí, más que mucho oro fino,
Más dulces que la miel(L) y que el destilar del panal.
11 Además, Tu siervo es amonestado por ellos(M);
En guardarlos hay gran recompensa(N).
12 ¿Quién puede discernir sus propios errores(O)?
Absuélveme(P) de los que me son ocultos(Q).
13 Guarda también a Tu siervo de pecados de soberbia(R);
Que no se enseñoreen de mí(S).
Entonces seré íntegro(T),
Y seré absuelto de gran transgresión(U).
14 Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti(V),
Oh Señor, roca mía(W) y Redentor mío(X).

Santiago 5:13-20

13 ¿Sufre alguien entre ustedes(A)? Que haga oración(B). ¿Está alguien alegre? Que cante alabanzas(C). 14 ¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia(D) y que ellos oren por él, ungiéndolo[a] con aceite en el nombre del Señor(E). 15 La oración de fe(F) restaurará[b] al enfermo(G), y el Señor lo levantará(H). Si ha cometido pecados le serán perdonados[c].

16 Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros(I), y oren unos por otros para que sean sanados(J). La oración[d] eficaz(K) del justo puede lograr mucho. 17 Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras[e](L), y oró fervientemente[f] para que no lloviera(M), y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses(N). 18 Oró de nuevo(O), y el cielo dio lluvia(P) y la tierra produjo su fruto.

19 Hermanos míos, si alguien de entre ustedes(Q) se extravía de la verdad(R) y alguien le hace volver, 20 sepa[g] que el que hace volver a un pecador del error de su camino salvará su alma de muerte(S), y cubrirá multitud de pecados(T).

Marcos 9:38-50

Recompensas y advertencias

38 «(A)Maestro», dijo Juan, «vimos a uno echando fuera demonios en Tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía». 39 Pero Jesús dijo: «No se lo impidan, porque no hay nadie que haga un milagro en Mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de Mí. 40 Pues el que no está contra nosotros, por nosotros[a]está(B). 41 Porque cualquiera que les dé a ustedes a beber un vaso de agua, por razón de[b]su nombre como seguidores de Cristo, en verdad les digo que no perderá su recompensa(C). 42 Cualquiera que haga pecar[c]a uno de estos pequeñitos que creen en Mí, mejor le fuera si le hubieran atado[d]al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar(D).

43 »Si tu mano te es ocasión de pecar[e] , córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno[f](E) , al fuego que no se apaga(F) , 44 [g]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 45 Y si tu pie te es ocasión de pecar, córtalo; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al infierno[h](G), 46 [i]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 47 Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno[j](H), 48 donde el gusano de ellos no muere(I), y el fuego no se apaga(J). 49 Porque todos serán salados con fuego[k]. 50 La sal es buena; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonarán(K)? Tengan sal en ustedes(L)y estén en paz los unos con los otros(M)».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation