Print Page Options
Previous Prev Day Next DayNext

Revised Common Lectionary (Complementary)

Daily Bible readings that follow the church liturgical year, with thematically matched Old and New Testament readings.
Duration: 1245 days
Nueva Biblia de las Américas (NBLA)
Version
Salmos 106:1-6

Salmo 106

La rebeldía de Israel y la liberación del Señor

106 ¡Aleluya!
(A)Den gracias al Señor, porque es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia(B).
¿Quién puede relatar los poderosos hechos del Señor(C),
O expresar toda Su alabanza?
Bienaventurados los que guardan el juicio,
Los que practican la justicia en todo tiempo(D).
¶Acuérdate de mí, oh Señor, en Tu bondad hacia Tu pueblo(E);
Visítame con Tu salvación,
Para que yo vea la prosperidad de Tus escogidos(F),
Para que me regocije(G) en la alegría de Tu nación,
Para que me gloríe con Tu heredad(H).
¶Nosotros hemos pecado(I) como nuestros padres(J),
Hemos hecho iniquidad, nos hemos conducido impíamente.

Salmos 106:13-23

13 Pero pronto se olvidaron de Sus obras(A);
No esperaron Su consejo(B).
14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto(C),
Y tentaron a Dios en las soledades(D).
15 Él les concedió lo que pedían(E),
Pero envió una plaga mortal sobre ellos(F).
16 ¶Cuando en el campamento tuvieron envidia de Moisés(G),
Y de Aarón, el santo del Señor,
17 La tierra se abrió y tragó a Datán(H),
Y se cerró sobre el grupo de Abiram.
18 Un fuego ardió(I) contra su grupo,
La llama consumió a los impíos.
19 ¶Hicieron un becerro en Horeb(J),
Y adoraron una imagen de fundición;
20 Cambiaron su gloria(K)
Por la imagen de un buey que come hierba.
21 Se olvidaron de Dios su Salvador(L),
Que había hecho grandes cosas en Egipto(M),
22 Maravillas en la tierra de Cam(N),
Y cosas asombrosas en el mar Rojo.
23 Él dijo que los hubiera destruido(O),
De no haberse puesto Moisés, Su escogido, en la brecha delante de Él(P),
A fin de apartar Su furor para que no los destruyera.

Salmos 106:47-48

47 ¶Sálvanos, oh Señor, Dios nuestro(A),
Y reúnenos de entre las naciones(B),
Para dar gracias a Tu santo nombre,
Y para gloriarnos en Tu alabanza(C).
48 Bendito sea el Señor, Dios de Israel(D),
Desde la eternidad y hasta la eternidad.
Y todo el pueblo diga: «Amén».
¡Aleluya!

Deuteronomio 4:21-40

21 »Y el Señor se enojó conmigo por causa de ustedes, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra(A) que el Señor tu Dios te da por heredad. 22 Porque yo moriré en esta tierra, no cruzaré el Jordán(B); pero ustedes pasarán y tomarán posesión de esta buena tierra(C). 23 Tengan cuidado, pues, no sea que olviden el pacto que el Señor su Dios hizo con ustedes(D), y se hagan imagen tallada en forma de cualquier cosa que el Señor tu Dios te ha prohibido[a](E). 24 Porque el Señor tu Dios es fuego consumidor(F), un Dios celoso(G).

25 »Cuando hayan engendrado hijos y nietos, y hayan permanecido largo tiempo en la tierra, y se corrompan(H) y hagan un ídolo[b] en forma de cualquier cosa(I), y hagan lo que es malo ante los ojos del Señor su Dios para provocarlo a ira(J), 26 hoy pongo por testigo contra ustedes(K) al cielo y a la tierra, que pronto serán totalmente exterminados de la tierra donde van a pasar el Jordán para poseerla. No vivirán por mucho tiempo[c] en ella, sino que serán totalmente destruidos(L). 27 El Señor los dispersará entre los pueblos(M), y quedarán pocos en número entre las naciones adonde el Señor los llevará. 28 Allí ustedes servirán a dioses hechos por manos de hombre(N), de madera y de piedra(O), que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen(P).

29 »Pero desde allí buscarás[d] al Señor tu Dios, y lo hallarás si lo buscas(Q) con todo tu corazón y con toda tu alma(R). 30 En los postreros días(S), cuando estés angustiado y todas esas cosas te sobrevengan(T), volverás al Señor tu Dios y escucharás Su voz(U). 31 Pues el Señor tu Dios es Dios compasivo(V); no te abandonará(W), ni te destruirá(X), ni olvidará el pacto que Él juró a tus padres(Y).

32 »Ciertamente, pregunta ahora acerca de los tiempos[e] pasados que fueron antes de ti(Z), desde el día en que Dios creó al hombre[f] sobre la tierra(AA); averigua desde un extremo de los cielos hasta el otro(AB). ¿Se ha hecho cosa tan grande como esta(AC), o se ha oído algo como esto? 33 ¿Ha oído pueblo alguno la voz de Dios, hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y ha sobrevivido(AD)? 34 ¿O ha intentado dios alguno tomar para sí una nación de en medio de otra nación(AE), con pruebas, con señales y maravillas(AF), con guerra y mano fuerte y con brazo extendido(AG) y hechos aterradores[g], como[h] el Señor tu Dios hizo por ti en Egipto delante de tus ojos? 35 A ti te fue mostrado, para que supieras que el Señor, Él es Dios; ningún otro hay fuera de Él(AH).

36 »Desde los cielos el Señor te hizo oír Su voz para disciplinarte[i]; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus palabras de en medio del fuego(AI). 37 Porque[j] Él amó a tus padres, por eso escogió a su descendencia[k] después de ellos(AJ); y personalmente[l] te sacó de Egipto con Su gran poder(AK), 38 expulsando[m] delante de ti naciones más grandes y más poderosas que tú, para hacerte entrar y darte la tierra de ellos por heredad(AL), como sucede hoy. 39 Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que el Señor es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro(AM). 40 Así pues, guardarás Sus estatutos y Sus mandamientos(AN) que yo te ordeno hoy, a fin de que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti(AO), y para que prolongues tus días sobre la tierra que el Señor tu Dios te da para siempre(AP)».

Marcos 7:9-23

También les decía: «Astutamente[a]ustedes violan el mandamiento de Dios para guardar su tradición(A). 10 Porque Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre(B)”; y: “El que hable mal de su padre o de su madre, que muera[b](C)”. 11 Pero ustedes dicen: “Si un hombre dice al padre o a la madre: ‘Cualquier cosa mía con que pudieras beneficiarte es corbán(D) (es decir, ofrenda[c] a Dios)’”, 12 ya no le dejan hacer nada en favor de su padre o de su madre; 13 invalidando así la palabra de Dios por la tradición(E)de ustedes, la cual han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas».

14 Llamando de nuevo a la multitud, Jesús les decía: «Escuchen todos lo que les digo y entiendan: 15 no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre. 16 [d]Si alguno tiene oídos para oír, que oiga».

17 Cuando Jesús dejó a la multitud y entró en casa(F), Sus discípulos le preguntaron acerca de la parábola(G). 18 «¿También ustedes son tan faltos de entendimiento?», les dijo*. «¿No comprenden que todo lo que de afuera entra al hombre no lo puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el estómago[e], y se elimina[f]?». Jesús declaró así limpios(H) todos los alimentos(I).

20 También decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre(J). 21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones[g], robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia[h](K), calumnia, orgullo[i]e insensatez. 23 Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre».

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation